27-01-2008
A partir del 12-feb-38 todo el personal del 1º BCC pasa a depender administrativamente de La Legión. Con ello los tanquistas adquirían la consideración de tropas de choque y recibían más paga.
El 1-mar-38 el BCC recibe el nombre de Bandera de Carros de Combate de La Legión, dependiente del 2º Tercio.
El organigrama fue el mismo salvo que la 6ª Cía. estaba ya formada por T-26, y además se organizó una Escuela de Carros con los Renault FT-17 y una Unidad de Depósito.
La Bandera estuvo hasta finales de ago-38 en el frente de Aragón y despues de entrar en la ciudad de Teruel siguió avanzando hasta Belchite y Caspe, actuando con los Cuerpos de Ejército Marroquí, Maestrazgo y Navarra. Los combates en los altos de Austist y Corbera de Ebro fueron durísimos y las diversas Cía.s, perdieron 24 tanques entre averiados y destruidos. Así, el 1º Grupo disponía sólo de 16 Panzer: 5 en la 1ª Cía., 9 en la 2ª y 2 en la 3ª.
La ofensiva fue exitosa y se llegó al Mediterráneo por Vinaroz, distinguiéndose las Unidades acorazadas en los combates de Belchite, Gandesa, Tortosa, Vinaroz, Alcalá de Chisvert y Castellón. Luego siguieron avanzando hacia Valencia, destacando en los combates de Puerto Escandón y Mora de Rubielos.(...)
Panzer I con emblema legionario