08-01-2008
El bando fascista dedicó sus tanques Panzer I y CV 33, a los mismos cometidos que los autoblindados republicanos debido, sobre todo, a la vulnerabilidad de sus unidades frente al cañon de 45 mm del tanque T 26.
Así evitaron el enfrentamiento de carros Alemanes e italianos, contra las unidades acorazadas republicanas, supliendo su inicial desvantaja con el uso masivo de artilleria pesada y contracarro y más tarde bombardeos aéreos.
A mediados de la guerra el ejército fascista había incrementado su parque acorazado en aproximadamente 80 unidades, capturadas al Ejército Republicano, T 26 B y BA - 6 principalmente.
Historia
Fué el primer tanque real y el mejor de la I gerra mundial, ya que era el primero que poseía una torreta totalmente giratória. Se fabricaron 3700, 3177 unidades para el ejército francés; 514 fueron entregados al ejército de EEUU y tres unidades al ejército italiano.
Los tanques tenían al principio una torreta redonda; después una torreta octagonal o una torreta más redondeada (llamada torrecilla de Berliet ), en la que se podía montar indistintamente un cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkins de 7.92 mm . En los E.E.U.U. este tanque fue construido bajo licencia como modelo 1917 (se construyeron 950, 64 de antes del final de la I guerra mundial).
El tanque Renault FT 17 se utilizó también en la revolución rusa, la guerra de Rusia contra Polonia, en el conflicto civil chino y en la guerra civil española.
Posteriormente se siguió utilizando en la II guerra mundial por Polonia, Fitlandia y Francia, aunque en este conflicto los tanques estaban ya totalmente obsoletos.
En la Guerra Civil Española 1936 1939
Al inicio de la contienda existían en España 10 Renault FT 17, veteranos de la guerra de Marruecos, 5 unidades quedaron en manos del gobierno y otros cinco quedaron en manos de los fascistas sublebados.
La República utilizó estos tanques al inicio de la contienda en el frente de somosierra, aunque el poder táctico de los mismos fué escaso.
Los dos bandos perdieron rápidamente todas las unidades.
En 1937, Polonia vende una partida de 16 tanques a la República Española, vía Uruguay, para poder evitar el embargo de armas a la España republicana. Mas tarde Polonia vendio tres partidas más de carros FT 17 a China, dos de esas partidas volvieron a la República española, a un coste desorbitado debido a las altas comisiones de los intermediarios.
El total de carros FT 17 comprados por los repúblicanos fue de 64 unidades, casi la mitad eran de construcción original francesa, otros de fabricación polaca que venían con las cadenas de las orugas, modificadas, de menor tamaño, lo que confería al tanque mayor velocidad 12 Km/h y menos vibraciones y ruido, entre estos carros llegaron algunos en la versión FT-17 CWS ( Versión de entrenamiento construido por Polonia en 1926 en los talleres CWS de Varsovia, sin apenas blindaje, también conocido como tanque de hierro).
Todas estas unidades estaban clasificadas como inservibles ya en Polonia y en España llegaron al frente vasco, siendo destruidos o apresados por los franquistas.
MODELO: Renaul FT 17
CAÑÓN: Un cañón Puteaux de 37 mm, en otros modelos el cañón era sustituido por una
ametralladora de 7, 62 mm
ESPESOR BLINDAJE: de 22 mm
AMETRALLADORAS:1 ametralladoras Hotchkiss de 7,62 mm en modelos sin cañón.
Nº DE TRIPULANTES: 2
Nº DE CARTUCHOS: 2250 de 7,62 mm
PESO DEL TANQUE: 6.000 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Petroleo, 4 cilindros y 32 CV con una
velocidad máxima de 7 Km/h .
AUTONOMÍA: 65 Km con el depósito lleno
RADIO: No
Tanque FT 17 español, en la campaña de Marruecos 1922
Ejemplos de Torreta Berliet, con ametralladora Hotchkins y la otra con el cañón Puteaux de 37 mm
Fuente: usuarios.lycos.es/