Tanques guerra civil española

Caesar

08-01-2008

El bando fascista dedicó sus tanques Panzer I y CV 33, a los mismos cometidos que los autoblindados republicanos debido, sobre todo, a la vulnerabilidad de sus unidades frente al cañon de 45 mm del tanque T 26.

Así evitaron el enfrentamiento de carros Alemanes e italianos, contra las unidades acorazadas republicanas, supliendo su inicial desvantaja con el uso masivo de artilleria pesada y contracarro y más tarde bombardeos aéreos.

A mediados de la guerra el ejército fascista había incrementado su parque acorazado en aproximadamente 80 unidades, capturadas al Ejército Republicano, T 26 B y BA - 6 principalmente.

Historia

Fué el primer tanque real y el mejor de la I gerra mundial, ya que era el primero que poseía una torreta totalmente giratória. Se fabricaron 3700, 3177 unidades para el ejército francés; 514 fueron entregados al ejército de EEUU y tres unidades al ejército italiano.

Los tanques tenían al principio una torreta redonda; después una torreta octagonal o una torreta más redondeada (llamada torrecilla de Berliet ), en la que se podía montar indistintamente un cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkins de 7.92 mm . En los E.E.U.U. este tanque fue construido bajo licencia como modelo 1917 (se construyeron 950, 64 de antes del final de la I guerra mundial).

El tanque Renault FT 17 se utilizó también en la revolución rusa, la guerra de Rusia contra Polonia, en el conflicto civil chino y en la guerra civil española.

Posteriormente se siguió utilizando en la II guerra mundial por Polonia, Fitlandia y Francia, aunque en este conflicto los tanques estaban ya totalmente obsoletos.

En la Guerra Civil Española 1936 1939

Al inicio de la contienda existían en España 10 Renault FT 17, veteranos de la guerra de Marruecos, 5 unidades quedaron en manos del gobierno y otros cinco quedaron en manos de los fascistas sublebados.

La República utilizó estos tanques al inicio de la contienda en el frente de somosierra, aunque el poder táctico de los mismos fué escaso.

Los dos bandos perdieron rápidamente todas las unidades.

En 1937, Polonia vende una partida de 16 tanques a la República Española, vía Uruguay, para poder evitar el embargo de armas a la España republicana. Mas tarde Polonia vendio tres partidas más de carros FT 17 a China, dos de esas partidas volvieron a la República española, a un coste desorbitado debido a las altas comisiones de los intermediarios.

El total de carros FT 17 comprados por los repúblicanos fue de 64 unidades, casi la mitad eran de construcción original francesa, otros de fabricación polaca que venían con las cadenas de las orugas, modificadas, de menor tamaño, lo que confería al tanque mayor velocidad 12 Km/h y menos vibraciones y ruido, entre estos carros llegaron algunos en la versión FT-17 CWS ( Versión de entrenamiento construido por Polonia en 1926 en los talleres CWS de Varsovia, sin apenas blindaje, también conocido como tanque de hierro).

Todas estas unidades estaban clasificadas como inservibles ya en Polonia y en España llegaron al frente vasco, siendo destruidos o apresados por los franquistas.

MODELO: Renaul FT 17

CAÑÓN: Un cañón Puteaux de 37 mm, en otros modelos el cañón era sustituido por una

ametralladora de 7, 62 mm

ESPESOR BLINDAJE: de 22 mm

AMETRALLADORAS:1 ametralladoras Hotchkiss de 7,62 mm en modelos sin cañón.

Nº DE TRIPULANTES: 2

Nº DE CARTUCHOS: 2250 de 7,62 mm

PESO DEL TANQUE: 6.000 Kg

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Petroleo, 4 cilindros y 32 CV con una

velocidad máxima de 7 Km/h .

AUTONOMÍA: 65 Km con el depósito lleno

RADIO: No

Tanque FT 17 español, en la campaña de Marruecos 1922

Ejemplos de Torreta Berliet, con ametralladora Hotchkins y la otra con el cañón Puteaux de 37 mm

Fuente: usuarios.lycos.es/

Caesar

09-01-2008

Este tanque alemán se concibió como vehículo ligero de reconocimiento y apoyo a la infantería, en 1.932.

Su diseño y producción estubieron camuflados como tractor agrícola, ya que según el tratado de Versalles, Alemania no podía fabricar tanques.

Fue producido por la empresa Krupp, el diseño estaba basado en la tanqueta Carden-Lloyd británica. .

Estaba armado con 2 ametralladoras MG 13 de 7, 92 mm.

Equipado con un motor de la gasolina Krupp M305 de 4 cilindros con 43 CV, capaz de propulsarlo en 37 kilómetros por hora (23 mph) en buen terreno, y tenía una autonomía de 145 kilómetros (90 millas).

El Panzer PzKpfw IB tenía un motor Maybach NL38TR de 6 cilindros con 100 CV, que te daban una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora (25 mph), y una autonomía de 170 kilómetros (105 millas) pero a diferencia del Paner I solo tenía una ametralladora MG

El blindaje era suficiente contra balas de rifle y la mayoría de calibres de ametralladora, pero totalmente ineficaz contra munición disparada por rifles antitanque o cualquier otra arma contracarro como el cañón de 45 mm de los tanques republicanos T26B.

En 1936 llegan a España 41 unidades de Panzer I A, con ellos se organiza un batallon de dos compañias que es enviado al Frente de Madrid el 27 de Octubre de ese año al mando del comandante Pujales Carrasco, entra en combate el 1 de Noviembre y ocupa Villamantilla, Villanueva de Perales y Brunete; sin embargo sufre su primer reves en enfrentamientos con los tanques soviéticos T 26 B

El total de vehículos PzKpfw I y PKpfw IB adquiridos por los nazionales fué de 180 tanques y estaban comandados por el Mayor Wilhelm Ritter von Thoma, todos los Panzer I estaban integrando la Legión Cóndor alemana. Este tanque se mostró muy eficaz al inicio de la contienda contra los malarmados milicianos, sin embargo más tarde se mostró inutil en el enfrentamiento con los tanques republicanos.

Las tropas nazis de la Legión Cóndor sabedores de esto, suplieron el uso de tanques por el de la artillería contracarro, y aviones alemanes, diezmando en ocasiones las formaciones republicanas de T 26B.

El Panzer I, era conocido por los republicanos como Negrillo por el color gris oscuro de la pintura de los mismos a su llegada a España.

Posteriormente en el segundo semestre de 1938 se equipó algunas unidades con el cañón antiaéreo italiano BREDA mod. 35 de 20 mm.

La Modificación española del Panzer I con el cañón Breda de 20 mm, ha inducido a errores de identificación, afirmando algunas fuentes que este vehículo era un Panzer II, hecho totalmente incierto.

MODELO: PANZER I A y B PzKpfw I. -Negrillo-

CAÑÓN: No tiene

ESPESOR BLINDAJE: de 6mm a 13mm

AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm.

Nº. DE TRIPULANTES: 2

Nº. DE CARTUCHOS: 2250 de 7,92mm

ALCANCE DE TIRO: 150 m máximo de perforación contra el carro T26B

PESO DEL TANQUE: 5.400 Kg

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Gasolina, 4 cilindros y 57 CV con una

velocidad de crucero de 37 Km/h en carretera.

AUTONOMÍA: 120 Km con el depósito lleno

RADIO: Fug2

zanjas/obstáculos verticales: 1,75 m/0,42 m

Fuente: usuarios.lycos.es/

Caesar

09-01-2008

Trubia 75A Modelo 1926

Un carro netamente español, basado en el Renault FT 17 francés, de mediocre diseño en todos los sentidos, concebido por el Capitán Ruíz de Toledo.

En 1926 se termina una serie de cuatro prototipos en la fábrica Asturiana de Trubia, fueron construidos sobre bastidores de tractor Orion de 1918 adquiridos en Alemania y provistos de un motor Daimler MV-1574 de 75 cv que impulsaban a 19 Km/h los casi 9.000 Kg del vehículo ya que tenia un blindaje de 20 mm, tres unidades fueron entregadas al Regimiento de Infantería Milán 32 de Oviedo, al inicio de la Guerra Civil este regimiento secundó el Golpe de Estado Fascista, pasando estas tres undades al bando traidor, el gobierno republicano utilizó otra de las unidades en este frente, y allí combatieron con poca fortuna en ambos bandos.

Fuente: usuarios.lycos.es/

Caesar

09-01-2008

Carro Ligero de Infantería M-36, o Carro Ligero Euskadi.

Más tarde las autoridades armamentísticas republicanas del territorio del Norte, abordaron la tarea de la fabricación de un carro español, para dotar de unidades acorazadas al Cuerpo de Ejército Vasco, el resultado fue el Carro Ligero de infantería modelo 1936, basado en las experiencias de la fábrica de armas de Trubia (Asturias) y sobre chasis originalmente pensados para tractores (Landesa).

Al final, fue en Sestao (Bilbao), en la Sociedad Española de Construcción Naval, donde se fabricaron las 16 unidades, algunas de las cuales no llegaron a participar en combate, tambien se se les conocía como Carro Ligero Euskadi, o Landesa.

Estaban armados con 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm o dos DT 7,62 mm. y alguna unidad con cañón. Equipados con un motor MAN D-0530 diesel, de 6 cilindros, refrigerado por agua, alcanzaba los 42 Km/h ya que se había aligerado el blindaje utilizando un blindaje doble con cámara de aire, bastante eficaz, pesaba 5.500 Kgs.

Tras la caída de Bilbao en manos fascistas, cesó la producción, el principal inconveniente de este carro eran sus reducidas dimensiones, ruidoso motor y su casi inexistente sistema de ventilación que hacían de este carro un vehículo muy incomodo para sus tripulaciones, comentando los mismos que "no había quien pudiera soportar estar encerrado dentro más de media hora", otra de sus desventajas fue su baja movilidad fuera de terreno llano.

Fuente: usuarios.lycos.es/

Caesar

10-01-2008

Desde 1933, la fábrica de vehículos Fiat-Ansaldo, radicada en Génova (Italia), desarrolló un carro ligero de apoyo a la infantería, el CV 33 (L3/33), Carro Veloce, seguido, dos años más tarde, del CV 35 (L3/35), con un motor mejorado y dos ametralladoras en vez de una que llevaba el CV 33.

El Cv 33/35 era tan ligero que es propiamente una tanqueta, con este nombre se conoció al tanque italiano durante la GCE, recibió su prueba de fuego durante la campaña de Etiopía (1935) y más tarde en España (1936-39).

Mientras que en la campaña de Abisinia, a pesar de la escasa capacidad y potencia de fuego de las ametralladoras, el CV 33 había demostrado la fiabilidad como tanque de apoyo a la infantería, sobre todo en terreno montañoso, sin embargo su utilización en España durante la batalla de Guadalajara, fue un fiasco para las unidades italianas de tanques (" Corpo Truppe Volontarie " o " CTV ", en apoyo del general Franco). Los CV 33/35 carecían de un blindaje apropiado y potencia de fuego suficientes contra los tanques republicanos T 26B, por otro lado las inclemencias meteorológicas con fuertes lluvias, les inmovilizaron en el fango y la escasa visibilidad impidió una adecuada cobertura aérea, fueron una presa perfecta para las armas contracarro y las fuerza acorazadas republicanas.

Los generales italianos y franquistas decidieron equipar algunos carros CV 33 con cañones de 20 mm BREDA, pero estos nuevos prototipos no mejoraron los defectos del tanque.

Tambien existió una versión lanzallamas utilizada durante la GCE, ( En la Batalla de Seseña, Toledo, en los encuentros entre CV 33 y T 26, los tanques italianos cayeron bajo el fuego de 45 mm de los tanques republicanos, sin embargo un tanque CV 33 lanzallamas perteneciente a la Legión se utilizó contra un T 26 B con las cadenas averiadas por la explosión de un obus nazional que había penetrado hasta el pueblo de Yuncos, el T 26 estaba protegido tras una tápia, destras de ésta el CV 33 lo abrasó junto con sus tres tripulantes) la versión lanzallamas sería utilizada más asiduamente durante la II GM.

Los tanques Fiat Ansaldo CV 33/35 supervivientes se quedaron en España al término de la contienda dotando los Regimientos de Dragones de Caballería del ejército fascista victorioso del general Franco.

MODELO: FIAT ANSALDO CV 33/35

CAÑÓN: En algunos prototipos un BRERA de 20 mm, sin ametralladoras.

ESPESOR BLINDAJE: de 13 mm.

AMETRALLADORAS: 1 ametralladora BREDA de 8 mm en CV 33 y en CV35 dos BREDA

de 8mm o 2 MG de 6,5 mm.

Nº DE TRIPULANTES: 2

Nº DE CARTUCHOS: 3.320 cartuchos.

PESO DEL TANQUE: 3.300 Kg

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina

que lo dotan de una velocidad máxima de 43 Km/h.

AUTONOMÍA: 100 km el CV33 y 150 Km el CV35con el depósito lleno

RADIO: No

 

Uniforme de carrista italiano, posteriormente tras la GCE, el casco sería el reglamentario en el Ejército español.

Fuente:usuarios.lycos.es/

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

Regimientos de Dragones de Caballería...

Podrías aclararme ¿qué unidades eran esas?

Saludos.

Caesar

10-01-2008

No eran ninguna unidad, es la caballería blindada de asalto,....como en años pasados,guerras napoleónicas por ejemplo,siento el offtonic pero es para que lo vieses bien.

MIGUEL WITTMAN

10-01-2008

Me temía que fuesen por ahí los tiros.

Siendo así, no estoy de acuerdo en lo dicho por el articulista.

Fueron destinados a otras unidades.

Me extenderé en el otro hilo Caesar, para no liarnos aquí.

Saludos, y continúa.

Caesar

13-01-2008

Carro Pesado de Artilleria M 16 CA1

Pués seguimos entonces con el carro Pesado de Artilleria M 16 CA1.

El Schneider CA I, era un carro francés, construido por la Societe Schneider de la Creusot en 1916 y se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917, durante la I Guerra Mundial.

El Schneider CA 1 modelo 1916 estaba armado con un obús corto de 75 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, llevando 96 disparos de 75mm.

España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16 todos participaron en la guerra de los territorios del Rif en Marruecos, donde consiguieron cierto éxito contra las tribus alzadas.

En 1936 quedaban 4 unidades en servicio en los parques acorazados en la península.

Al iniciarse la sublevación militar fascista las 4 unidades en activo quedaron en el bando republicano y, en los primeros meses de la contienda, tendrán un papel activo contra el alzamiento militar en algunas capitales, como en el asalto al Cuartel de Montaña de Madrid o el sitio del Alcázar de Toledo, donde poco pudieron hacer, se utilizaron para intentar derribar los muros del Alcazar sin lograr su objetivo.

Meses después al entrar las tropas franquistas en Toledo encontraron abandonados en sus calles los Scneider CA-1 republicanos, no fueron reparados, ya que para entonces, se disponía de carros de combate extranjeros mucho más modernos.

Los Scneider CA-1 españoles no participaron en ningún enfrentamiento contra otros carros, la posición del depósito de combustible, delante del carro, y su escasa velocidad, lo hacía muy vulnerable, pronto quedaron totalmente inservibles, ninguno volvió a utilizarse durante la guerra civil.

El 19 de Julio del 36 apareció este Schneider gubernamental en la Plaza de Oriente de Madrid para defender el Palacio ante un posible ataque fascista.

Durante los primeros meses del conflicto civil la aparición de los Schneider apoyando al pueblo y a los milicianos, supuso una gran ayuda moral para estos, sin embargo la capacidad táctica de estos anticuados tanques fue escasa.

MODELO: Schneider CA-1 , Carro Pesado de Artillería M 16

CAÑÓN: Obús corto de 75 mm

ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16 mm

AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm

Nº DE TRIPULANTES: 7, Jefe de Carro, conductor, artillero, 2 ametralladores y

2 proveedores.

Nº DE PROYECTILES: 96 proyectiles de 75 mm

Nº DE CARTUCHOS:

ALCANCE DE TIRO: 2.100 mts

PESO DEL TANQUE: 13.500 kgs

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Schneider de Gasolina, de 4 cilindros, refrigerado

por agua, 60 CV , con una velocidad de tan solo 6,7 KM/h

AUTONOMÍA: 80 Km con el depósito lleno de 100 litros

RADIO: no

Fuente:usuarios.lycos.es/

Caesar

15-01-2008

T-26

Tanque de fabricación rusa, fue ideado para apoyar a la Infantería rusa en 1931.

El primer modelo el T-26 A estaba basado en el carro ligero inglés Vickers. (armado con dos ametralladoras Vickers 7,62 mm. en dos torres gemelas).

En 1933 se la URSS equipó a los T-26 A con un cañón de 37 mm., para lo cual fue necesario dotarlo de una nueva torreta de mayor tamaño. Se le llamó T-26 B y poseía un motor de gasolina GAZ T-26, construido bajo licencia de Armstrong Siddeley, de ocho cilindros, 91 CV a 2.200 r.p.m. y refrigerado por aire que proporcionaba una velocidad máxima de 35 Km/h.

La caja de cambios era mecánica de cinco velocidades y una hacia atrás. La caja de cambios engranaba directamente con las ruedas motrices situadas delante.

La torreta ocupaba la anchura total del casco y estaba armada con un cañón de 37 mm. en la primera versión y con uno de 45 mm. en la segunda, que es la que combatió en España.

La visión y puntería estaban facilitadas por un periscopio Zeiss y por un complicado sistema de puntería foto-eléctrico para el fuego en movimiento, realizando estas funciones de puntería y fuego el jefe-artillero desde la derecha, mientras que el cargador estaba a la izquierda del arma que tenía culata de apertura semiautomática.

La munición se almacenaba en fundas situadas alrededor, en las paredes de la torreta.

Los primeros tanques soviéticos T 26 llegaron a España en Octubre de 1936, se montó la base de entrenamiento en Archena, junto con los tanques llegaron los intructores rusos para formar a las tripulaciones españolas, pero a finales de ese mismo mes, debido a la situación caótica de las fuerzas republicanas asediadas en Madrid, los instructores rusos recibieron ordenes para entrar en combate como comandantes de carro, así el 29 de Ocrubre de 1936, la unidad de Arman con 15 T 26B entro en acción contra unidades de carros ítalo-alemanas en el pueblo toledano de Seseña.

Desde entonces este carro de combate se mostró como el arma más poderosa del Ejército republicano, invulnerable ante las unidades ítalo alemanas de Panzers I y CV 33 .

Los generales franquistas ofrecían 500 pts como recompensa por la captura de los T 26B republicanos, llegando a capturar un centenear de ellos que inmediatamente eran repintados con la bandera nazional y la cruz de san Andrés en la torreta formando parte de las unidades acorazadas fascistas.

Las dos MG 13 de 7,92 mm del Panzer I resultaban inútiles a más de 100 metros contra la coraza del T 26 B.

Los 13 mm de blindaje del Panzer eran como papel para el cañón de 45 mm del T 26 B.

En la Batalla de Seseña un T 26B destruyó un tanque italiano CV 33 armado con una ametralladora Breda de 7,62 mm empujandolo por el campo de batalla hasta tirarlo a un arroyato.

Los Nazionales utilizaron cañones PK antitanque contra los T 26B.

MODELO: T-26 B 1 -Conocido en la GCE como Vickers-

CAÑÓN: 44/45 mm, mod. 1932

ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16mm

AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm, algunos montaban otra

ametralladora de 7,62 mm en la torreta, para defensa antiaérea.

SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un

sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento.

Nº DE TRIPULANTES: 3

Nº DE PROYECTILES: 120 y en las unidades con radio 60

Nº DE CARTUCHOS: 1440 de 7,62mm

ALCANCE DE TIRO: 3000 m con cañon de 45 mm

PESO DEL TANQUE: 10.000 Kg

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: GAZ de gasolina refrigerado por aire, de 91 CV a

2100 rpm con una velocidad de crucero de 28-30 Km/h en carretera.

AUTONOMÍA: 190 Km con el depósito lleno de 290 litros

RADIO: algunos modelos

Vadeo/pendientes/zanjas/obstáculos verticales: 0,8 m/60%/2 m/0,75 m

PRECIO DE COMPRA EN 1936: 248.000 PTS, CON RADIO 262.000 PTS

Número de vehículos T26B adquiridos por la República española: 281

  1. 15 de Octubre de 1936 en el Puerto de Cartagena Buque Komsomol 50 T26B Mando del

General Krivoshein

  1. 30 de Noviembre de 1936 Buque Cabo de Palos 37 T26B Mando del General D.G. Pavlov

  2. 30 de Noviembre de 1936 Buque Mar Caribe 19 T26B

  3. 6 de Marzo de 1937 Buque Cabo Santo Tomé 60 T26B

  4. 8 de Marzo de 1937 Buque Darro 40 T26B

  5. 7 de Mayo de 1937 Buque Cabo de Palos 50 T26B

  6. 13 de Marzo de 1938 Buque Gravelines 25 T26B Ultimas unidades recibidas

Fuente: usuarios.lycos.es/

Caesar

15-01-2008

El BT-5

Tanque de fabricación rusa, fabricado en 1934 en la Factoría de Locomotoras "Komintern" (KhPZ 183) de Jarkov y su desarrollo estaba basado en el tanque Christie T-3 Norteamericano.

El BT-5, fue diseñado para maniobras de penetración profundas y no para apoyar a la infantería, caso del T 26, su principal característica era la de poder usar ruedas o cadenas indistintamente (se cambiaban en 30 minutos), poseía una torreta similar a la del T- 26 B, armado con un cañón de 45 mm y una ametralladora DT de 7, 62 mm. Fueron considerados por los asesores militares soviéticos como los mejores tanques que participaron en la Guerra Civil Española. Los BT-5 llegaron a España el 10 de Agosto de 1937 a bordo del buque Cabo San Agustín y fueron encuadrados en el Regimiento de Carros Pesados junto con vehículos blindados BA-6, con base en Archena. Al mando del coronel Kondraiev, y contaba con el comandante Shikov como segundo jefe.

La llegada de estos magníficos tanques fue tardía para combatir en las decisivas batallas de Belchite y Brunete, entraron por primera vez en acción en la II ofensiva para liberar Zaragoza . La precipitación del ataque Republicano, provocó que los carros blindados quedasen enfangados en el barro, los franquistas utilizaron artillería antitanque y pesada contra los BT-5, destruyendo y/o apresando 20 BT-5 (imagen inferior izquierda) y matando a casi la totalidad de la infantería republicana que montaba sobre ellos (tecnica soviética de Jinetes de carros), un autentico desastre.

Sin las orugas, el tanque BT 5 podía alcanzar los 70 Km/h, pero con esta configuración perdía tracción, siendo la idonea para realizar desplazamientos únicamente por carreteras.

MODELO: BT 5 Mod.: 1934, Bystrochodya Tank o Tanque rápido, conocido

en la GCE como tanque pesado

CAÑÓN: 44/45 mm, mod. 1932

ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16mm

AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm,

SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un

sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento.

Nº DE TRIPULANTES: 3

Nº DE PROYECTILES: 115 proyectiles y en las unidades con radio 72 proyectiles.

Nº DE CARTUCHOS: 2400 cartuchos de 7,62mm

ALCANCE DE TIRO: 3000 m con cañon de 45 mm

PESO DEL TANQUE: 11.500 Kg

MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Motor de Aviación de gasolina 12 cilindros en V,

refrigerado por agua, montado en la parte trasera, de 350 CV a 2300 rpm, con

una velocidad de crucero sin cadenas de 70 Km/h en carretera, con cadenas 52 KM/h.

AUTONOMÍA: 190 Km con el depósito lleno de 396 litros

RADIO: algunos modelos

VADEO/PENDIENTES/ZANJAS/OBSTÁCULOS VERTICALES: 1,19 m/80%/2,64 m/756 mm

PRECIO DE COMPRA EN 1936: 350.000 PTS, CON RADIO 360.000 PTS

NÚMERO DE VEHÍCULOS BT-5 ADQUIRIDOS POR LA REPÚBLICA ESPAÑOLA: 50

Fuente:usuarios.lycos.es/

josmar

15-01-2008

Magnifica documentación, con unas aportaciones gráficas inmejorables, Caesar. Un gran trabajo. <<34

Caesar

15-01-2008

Gracias Josmar  <<4

MIGUEL WITTMAN

15-01-2008

Te ha quedado bien Caesar.

Se complementará perfectamente con el otro post sobre tanques en la GCE.

<<37

Stauffenberg

15-01-2008

Muy bueno Caesar, excelente trabajo  <<29

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