El T-18 (M-1) y la primera batalla conta nques de la URSS

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16-01-2016

Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial y, de acuerdo con las experiencias que los ejércitos obtuvieron en la misma sobre los vehículos blindados, las grandes potencias comenzaron a experimentar con modelos de fabricación propia y/o copias de modelos comprados a otros países.

Rusia tratando de modernizar sus ejércitos después de la revolución bolchevique de Octubre de 1918, además de las modificaciones de los vehículos blindados de producción local, que no resultaron prácticos, decidió modificar algunos tanques FT17  franceses capturados. y decidió encarar un proyecto de un tanque de diseño y fabricación rusa.

La actividad se inició en la fábrica naval de Sormovo (posteriormente renombrada Krasnoye Sormovo o Sormovo Rojo, de ahí el nombre del carro KS). El 1 de diciembre de 1920 el primer Russkiy Reno, legkyi Tank M (Carro Ligero Ruso Renault M) o Legkyi Tank KS (Carro Ligero Sormovo Rojo), como también fue conocido, fue presentado a Lenin. El vehículo era de hecho un Renault FT reformado con algunas modificaciones en su armamento y motor.

El servicio en las fuerzas de los primeros tanques soviéticos no dejó un gran número de ejemplos de combate claras. Un grupo fue entregado a la OGPU (Policía Secreta para su cuerpo de guardias de frontera) 2 a la Dirección  Del Ejercito (,RKKA )y 1 a la Dirección de Química militar, los restantes fueron enviados a algunos batallones del Ejército para su evaluación.

Posteriormente se crearon nuevas formaciones combinadas y formaciones mecanizadas que quedaron listas para 1929. Estos tanques livianos se comenzaron a utilizar activamente para entrenamiento de las tropas de infantería y de cuerpos combinados de infantería , mecanizados y artillería.

Al aumentar la producción de este tanque 103 vehículos fueron entregados a la OSOAVIAKhIM (Organización de formación técnico militar con  voluntarios entrenados para reparar todo lo que funcionaba en el ejército y la aviación). Estos sistemas técnicos permitieron a los soldados familiarizarse con los elementos con que combatirían y además a practicar una nueva forma de lucha, la lucha antitanque.

La primera prueba seria para el T-18 fueron los grandes maniobras Bobruisk de 1929, en la que varias comisiones observaron el desempeño de los tanques. Los tanques en el curso de estas maniobras, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles y agotadores de su uso, la casi totalidad de los T-18s resistido la prueba.

Pero había un sinnúmero de fallas técnicas menores que la Comisión registró en un solo documento. Esta lista sirvió  como un estímulo adicional para la modernización del tanque que se llevó a cabo en 1929-1930.

Durante este mismo año, el tanque participó en acciones de combate reales. Esto ocurrió en el curso del conflicto militar en la zona de frontera donde se une el Ferrocarril Transiberiano con su parte China que desde la perspectiva contemporánea ha sido clasificado

Tanque T-18

Variante del T-18

como un conflicto local.

El Imperio Ruso construyó el Ferrocarril durante los años 1887-1903. En 1924 los dos gobiernos firmaron el acuerdo Soviético-Chino en Pekín, por el cual el Ferrocarril al Este de China  fue considerado como una empresa conjunta. Sin embargo, en opinión de VK Blyukher, el incidente de 1929 en Transbaikal "no fue ni la paz ni la guerra, sólo un conflicto menor".Cada una de las partes que participaban en este conflicto no deseaba la interferencia de un tercero, y cualquier operación militar en tales condiciones tendría éxito sólo si se prepara en secreto y ejecutado con sorpresa total, después de lo cual la disputa verbal entre diplomáticos podría ser mantenida por meses.

Mapa de la lejana frontera Este de la USSR, y la frontera norte de China Manchuria y Mongolia.

Las fuerzas especiales del lejano Este 

En el otoño de 1929 el grupo Transbaikal de las fuerzas de la ODVA (The Special Far Eastern Army) de las estaciones Manchzhuria y Dzhalaynor y las minas de la zona de  Dzhalaynor para oponerse a la a la agrupación china con 12 a 16.000 hombres que operaba en la zona, desplego 6.091 soldados de infantería y 1.599 de caballería con el apoyo de 88 cañones de calibre 76,2 mm, 32 aviones, 3 trenes blindados, y 9 tanques T-18 (en esa área había 10 tanques T-18 en el Otoño de 1929 pero uno sufrió muy graves daños y se usó para repuestos).

El grupo de tareas Ruso estaba compuesto por la División 21 de Rifleros  Perm (en Chita), 35ª División de Infantería, 36º División de Infantería Transbaikal, la quinta Brigada de Caballería, la división de caballería Mongol Buriatia, una compañía reforzada de tanques, el 6° y el 25° destacamentos de Aviación, y el 26 escuadrón de Bombarderos.

Rápidamente fueron trasportados al área del conflicto el 18 Batallón de Artillería ,el Batallón de Ingenieros también de la 18° y el 1er. Cuerpo de Ferrocarrileros yl el comando general del grupo de tareas fue confiado al General S.Vostretsov supervisado por el Mariscal de la ODVA, VK Blyukher

El Mariscal AC.Blyukher

El General Zhang_Xueliang  comandante de las tropas chinas

Los chinos erigieron fortificaciones de campaña en la zona de la estación de Dzhalaynor. Cubrieron el camino a Abagaytuevsk con tres líneas de trincheras de perfil completo, entre los que se construyeron buenos refugios. Estos refugios tenían techos de rieles y durmientes y se rellenaron con 1 metro de suelo congelado. Pero estas fortificaciones fueron más débiles en el sur, donde había dos líneas de trincheras, y en el este, donde sólo había una única línea de trincheras en algunos lugares.

La clave de todas estas posiciones en el área de la estación de Dzhalaynor y minas Dzhalaynor era Altura 269.8, que cubrió los accesos a la estación del este (con la toma de esta colina por una columna sin pasar por la estación cayó). Los chinos prevé el empleo de tanques o vehículos blindados en el eje del ataque principal.

Los chinos previendo el empleo de tanques o vehículos blindados en el eje del ataque principal realizaron zanjas de 3 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Una parte de la artillería fue destinada a disparar en tiro directa. Una gran parte de la infantería estaba equipado con granadas y no construyeron múltiples obstáculos de alambre de púas como algunos autores han sostenido.

Estación Principal del South Manchuria Railway en Dalian

El comandante del grupo, S. Vostretsov, subestimo al enemigo y por lo tanto hizo prácticamente nada para preparar a sus fuerzas para la batalla. Durante la disputa de tres meses ni siquiera se comprometieron reconocimiento aéreo de las posiciones chinas. Como resultado de este fracaso, en el curso de las batallas los soldados del Ejército Rojo encontraron fortificaciones enemigas en lugares donde no se esperan.

Por lo tanto, hasta el mismo momento del ataque creían que la zanja antitanque fue la primera línea de trincheras, y por lo tanto los soldados y los tanques no estaban equipados con cualquier medio para superarlos. Por los esfuerzos del secreto el comandante del grupo se mantuvo a un nivel absurdo, lo que llevó, por ejemplo, para el caso en que el comandante de la 36ª División durante dos horas antes de la salida de su unidad tuvo que correr personalmente por la estepa helada en busca de su perdida columna de camiones de municiones, a los que no habían emitido un punto de parada clara.

Continua

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18-03-2016

Aprovechando la luz de la luna las unidades las unidades partieron a las 11 PM. y comenzaron a moverse a posiciones del frente de ataque, todos los caminos y campos se cubrieron con una capa de hielo de las precipitaciones de la noche anterior.

La orientación era extremadamente difícil, tanto mas cuanto que los comandantes no tenían experiencia en la conducción de marchas tácticas nocturnas. Las unidades que habían sido designadas para flanquear la estación Dzhalaynor, se perdieron, un batallón que se movía en la parte posterior de la columna, en la oscuridad se

desvío hacia el  Oeste de la ruta prevista y cayo bajo el fuego fulminante de las ametralladoras chinas sufriendo grandes perdidas.

El reagrupamiento de los batallones se llevo demasiado tarde y en el momento en que fue completado, tuvieron que ir al combate sin ningún tipo de descanso.

De acuerdo con el plan de combate se suponía que los tanques debían apoyar el ataque del 107º Regimiento de Fusileros, los tanques debido a la niebla y falta de orientación se perdieron y no acompañaron  el inicio del ataque.

Aproximadamente a las 10:00  el 103º  Regimiento de Fusileros y la 5ª.brigada de Caballería comenzaron a atacar los sectores Norte y  Sudoeste de las defensas de la estación Dzhalaynor., simultáneamente el 107º y 108º Regimientos de fusileros ataco al enemigo en el eje principal del combate prácticamente sin ningún apoyo de artillería de campaña excepto su propia artillería de regimiento.

Defensas Chinas en Dzhalaynor

                             

Para suplir la falta de apoyo artillero el General Vostretsov decidió asignarles a los regimientos que desarrollaban el ataque  una compañía de tanques que tuvieron que hacer ingentes maniobras para superar el fuego artillero Chino.

Durante el ataque estos tanques desarrollaban mucha velocidad y los soldados rusos no podían seguir la marcha de os tanques durante la batalla.

A pesar de todos estos contratiempos el ataque tuvo éxito y los rusos gracias a la ayuda de los tanques consiguieron tomar las fortificaciones Chinas de la Altura # 9 y "Zheleznay “

Cerca de mediodia 

Mas tarde cerca de mediodia la unidad de tanques que ahora se componía de

6 tanques (dos de los tanques extraviados en la marcha hacia el frente llegaron a las 11 am.), inicio un ataque en la línea principal en la línea principal del sector occidental de las defensas chinas.

Detrás de los tanques batallones del 107ª Regimiento de Fusileros fueron lanzados al ataque detrás de ellos, pero los tanques que atacaban a mucha velocidad a efectos de contrarrestar el fuego de baterías chinas frenaron de golpe frente a la primera zanja antitanque. 

Los soldados que atacaban detrás de los tanques también tuvieron que detenerse por la falta de elementos para superar las zanjas, después  de un nutrido intercambio de disparos entre ambos los tanques se volvieron hacia el sur, al sector de ataque del 108 Regimiento de Fusileros.

M-1 (T-18) modelo inicial  utilizado en el ataque

                                     

A pesar de la férrea defensa antitanque que oponían al avance ,los chinos no pudieron destruir ni un solo tanque debido a la manifiesta incapacidad de los artilleros para apuntar sus cañones. La aparición de los tanques no causó pánico entre los chinos  solo sorpresa según el recuerdo de alguno de los participantes.

De los tanques al final del ataque lo único que se sabe es que, dos de ellos se perdieron y consiguieron unirse al grupo por la tarde, un tanque en el ataque termino con la transmisión rota, dos tanques llegaron a las posiciones del 106ª

Regimiento sin municiones e igual acompañaron al regimiento en su ataque a las fortificaciones chinas de Ab Tui. Los comandantes de tanques arrollaron las fortificaciones aun sin poder disparar y los soldados refugiados tras los mismos

concluyeron el ataque-

Soldados rusos con banderas china capturadas

´                       

Conclusiones

Pese a la deficiente organización de los tanques durante la batalla , la falta de combustible y municiones, el desempeño de la compañía fue juzgada como adecuada. Sin embargo, los conductores eran insuficientemente capacitados, los comandantes no sabían cómo encontrar su camino, y no tenía comunicación entre sí. El armamento  del tanque fue inadecuado contre fortificaciones, las ametralladoras sin embargo, fueron un medio eficaz  de los tanques en el ataque para desmoralizar y destruir al enemigo..

Se solicito una ametralladora de mayor calibre, potenciar los motores, mas velocidad  y revisar y perfeccionar el tren de rodaje para la acción fuera de carreteras y un mejor blindaje.

MS1(T-18) modelo 1930 modificado de acuerdo con la experiencia de lancha en Manchuria

La MS-1 sirvió de base para los vehículos especializados. Debido a la rápida obsolescencia de las TIC, muchos de estos planos no avanzó prototipos anteriores y experimentales. Hubo un tanque químico, para la colocación de cortinas de humo. Un tanque llamado caducado TT-18 fue probada como un tanque de control remoto (el mío autopropulsado, vehículo de la guerra química).

Varios proyectos de tanquetas, vehículos blindados, armas de asalto y vehículos de ingeniería nunca abandonaron la mesa de dibujo. El proyecto SU-18, qui sin duda se discutirá más adelante, fue desarrollado. Elementos de la MS-1 se pueden encontrar en la era de los tractores soviéticos de ello.

Fuerzas tanque tenía un largo camino por recorrer antes de que sería el método más eficaz de la guerra en la mitad del siglo 20

Referencias:

Over De Top-Magazine of the World War I

Biblioteca del Instituto Geográfico Militar de Argentina La Gran Guerra y posteriores

gaffer

19-03-2016

He leído con interés tu artículo estimado camarada. Lo que señalas como variante del T-18  es una SU-18 (artillería autopropulsada).

Un saludo. 

TITUS20050

19-03-2016

Efectivamente se uso el chasis y el motor mejorado cambiando la torrera y el armamento por el soporte del cañón de mayor calibre 

mister xixon

19-03-2016

Un buen articulo Titus

saludos

Topp

19-03-2016

Me ha encantado, amigo Titus

Los soviéticos tomaron cumplida nota de las posibilidades de los blindados y siguieron desarrollándolos, al contrario de Japón que no tuvo visión de futuro con esta nueva arma.

Khalkhin-Gol les produjo un duro despertar.

Saludos.

Panzerargentino

19-03-2016

Buena narracion, lastima que China no recibio mas armamento moderno, se habrian evitado muchas tropelias japonesas.

TITUS20050

24-03-2016

Gracias amigos, también se puede ver en este articulo la falta de preparación de los mandos rusos en este combate, y la falta de aprovisionamiento para sus fuerzas en combate. Rusia aprendió que debía enviar el famoso sistema 2 x1 es decir si vas a combatir y debes enviar dos compañías envía 4 así nunca te faltaran hombre, municiones, repuestos y armas. 

josmar

30-03-2016

Interesante trabajo, sobre un tema poco conocido...

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