16-01-2016
Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial y, de acuerdo con las experiencias que los ejércitos obtuvieron en la misma sobre los vehículos blindados, las grandes potencias comenzaron a experimentar con modelos de fabricación propia y/o copias de modelos comprados a otros países.
Rusia tratando de modernizar sus ejércitos después de la revolución bolchevique de Octubre de 1918, además de las modificaciones de los vehículos blindados de producción local, que no resultaron prácticos, decidió modificar algunos tanques FT17 franceses capturados. y decidió encarar un proyecto de un tanque de diseño y fabricación rusa.
La actividad se inició en la fábrica naval de Sormovo (posteriormente renombrada Krasnoye Sormovo o Sormovo Rojo, de ahí el nombre del carro KS). El 1 de diciembre de 1920 el primer Russkiy Reno, legkyi Tank M (Carro Ligero Ruso Renault M) o Legkyi Tank KS (Carro Ligero Sormovo Rojo), como también fue conocido, fue presentado a Lenin. El vehículo era de hecho un Renault FT reformado con algunas modificaciones en su armamento y motor.
El servicio en las fuerzas de los primeros tanques soviéticos no dejó un gran número de ejemplos de combate claras. Un grupo fue entregado a la OGPU (Policía Secreta para su cuerpo de guardias de frontera) 2 a la Dirección Del Ejercito (,RKKA )y 1 a la Dirección de Química militar, los restantes fueron enviados a algunos batallones del Ejército para su evaluación.
Posteriormente se crearon nuevas formaciones combinadas y formaciones mecanizadas que quedaron listas para 1929. Estos tanques livianos se comenzaron a utilizar activamente para entrenamiento de las tropas de infantería y de cuerpos combinados de infantería , mecanizados y artillería.
Al aumentar la producción de este tanque 103 vehículos fueron entregados a la OSOAVIAKhIM (Organización de formación técnico militar con voluntarios entrenados para reparar todo lo que funcionaba en el ejército y la aviación). Estos sistemas técnicos permitieron a los soldados familiarizarse con los elementos con que combatirían y además a practicar una nueva forma de lucha, la lucha antitanque.
La primera prueba seria para el T-18 fueron los grandes maniobras Bobruisk de 1929, en la que varias comisiones observaron el desempeño de los tanques. Los tanques en el curso de estas maniobras, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles y agotadores de su uso, la casi totalidad de los T-18s resistido la prueba.
Pero había un sinnúmero de fallas técnicas menores que la Comisión registró en un solo documento. Esta lista sirvió como un estímulo adicional para la modernización del tanque que se llevó a cabo en 1929-1930.
Durante este mismo año, el tanque participó en acciones de combate reales. Esto ocurrió en el curso del conflicto militar en la zona de frontera donde se une el Ferrocarril Transiberiano con su parte China que desde la perspectiva contemporánea ha sido clasificado
Tanque T-18
Variante del T-18
como un conflicto local.
El Imperio Ruso construyó el Ferrocarril durante los años 1887-1903. En 1924 los dos gobiernos firmaron el acuerdo Soviético-Chino en Pekín, por el cual el Ferrocarril al Este de China fue considerado como una empresa conjunta. Sin embargo, en opinión de VK Blyukher, el incidente de 1929 en Transbaikal "no fue ni la paz ni la guerra, sólo un conflicto menor".Cada una de las partes que participaban en este conflicto no deseaba la interferencia de un tercero, y cualquier operación militar en tales condiciones tendría éxito sólo si se prepara en secreto y ejecutado con sorpresa total, después de lo cual la disputa verbal entre diplomáticos podría ser mantenida por meses.
Mapa de la lejana frontera Este de la USSR, y la frontera norte de China Manchuria y Mongolia.
Las fuerzas especiales del lejano Este
En el otoño de 1929 el grupo Transbaikal de las fuerzas de la ODVA (The Special Far Eastern Army) de las estaciones Manchzhuria y Dzhalaynor y las minas de la zona de Dzhalaynor para oponerse a la a la agrupación china con 12 a 16.000 hombres que operaba en la zona, desplego 6.091 soldados de infantería y 1.599 de caballería con el apoyo de 88 cañones de calibre 76,2 mm, 32 aviones, 3 trenes blindados, y 9 tanques T-18 (en esa área había 10 tanques T-18 en el Otoño de 1929 pero uno sufrió muy graves daños y se usó para repuestos).
El grupo de tareas Ruso estaba compuesto por la División 21 de Rifleros Perm (en Chita), 35ª División de Infantería, 36º División de Infantería Transbaikal, la quinta Brigada de Caballería, la división de caballería Mongol Buriatia, una compañía reforzada de tanques, el 6° y el 25° destacamentos de Aviación, y el 26 escuadrón de Bombarderos.
Rápidamente fueron trasportados al área del conflicto el 18 Batallón de Artillería ,el Batallón de Ingenieros también de la 18° y el 1er. Cuerpo de Ferrocarrileros yl el comando general del grupo de tareas fue confiado al General S.Vostretsov supervisado por el Mariscal de la ODVA, VK Blyukher
El Mariscal AC.Blyukher
El General Zhang_Xueliang comandante de las tropas chinas
Los chinos erigieron fortificaciones de campaña en la zona de la estación de Dzhalaynor. Cubrieron el camino a Abagaytuevsk con tres líneas de trincheras de perfil completo, entre los que se construyeron buenos refugios. Estos refugios tenían techos de rieles y durmientes y se rellenaron con 1 metro de suelo congelado. Pero estas fortificaciones fueron más débiles en el sur, donde había dos líneas de trincheras, y en el este, donde sólo había una única línea de trincheras en algunos lugares.
La clave de todas estas posiciones en el área de la estación de Dzhalaynor y minas Dzhalaynor era Altura 269.8, que cubrió los accesos a la estación del este (con la toma de esta colina por una columna sin pasar por la estación cayó). Los chinos prevé el empleo de tanques o vehículos blindados en el eje del ataque principal.
Los chinos previendo el empleo de tanques o vehículos blindados en el eje del ataque principal realizaron zanjas de 3 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Una parte de la artillería fue destinada a disparar en tiro directa. Una gran parte de la infantería estaba equipado con granadas y no construyeron múltiples obstáculos de alambre de púas como algunos autores han sostenido.
Estación Principal del South Manchuria Railway en Dalian
El comandante del grupo, S. Vostretsov, subestimo al enemigo y por lo tanto hizo prácticamente nada para preparar a sus fuerzas para la batalla. Durante la disputa de tres meses ni siquiera se comprometieron reconocimiento aéreo de las posiciones chinas. Como resultado de este fracaso, en el curso de las batallas los soldados del Ejército Rojo encontraron fortificaciones enemigas en lugares donde no se esperan.
Por lo tanto, hasta el mismo momento del ataque creían que la zanja antitanque fue la primera línea de trincheras, y por lo tanto los soldados y los tanques no estaban equipados con cualquier medio para superarlos. Por los esfuerzos del secreto el comandante del grupo se mantuvo a un nivel absurdo, lo que llevó, por ejemplo, para el caso en que el comandante de la 36ª División durante dos horas antes de la salida de su unidad tuvo que correr personalmente por la estepa helada en busca de su perdida columna de camiones de municiones, a los que no habían emitido un punto de parada clara.
Continua