03-05-2008
Distribución de la población alemana y polaca en un mapa de 1914:
El rediseño de las fronteras entre Alemania y Polonia había causado ya grandes tensiones en estas zonas fronterizas desde noviembre de 1918. El Tratado de Versalles entregó a Polonia el área de Posen, junto con la parte de Prusia Occidental a través de la cual pasaba el corredor de Danzig. Varios plebiscitos decidirían el destino de otras dos áreas: el sur de Prusia Oriental y la Alta Silesia, donde poblaciones alemana y polaca votarían seguir en Alemania o unirse a Polonia. La primera región votó en 1920 seguir permaneciendo dentro de Alemania. La Alta Silesia presentaba un problema más complejo, con numerosos choques armados entre 1918 y 1921.
En febrero de 1919 los polacos, liderados por Wojciech Korfanty (antiguo diputado del Reichstag), aprovecharon el caos de Berlín para intentar tomar el control de la Alta Silesia, una región de gran importancia económica con una población mixta polaca y alemana. Se formaron algunos freikorps en las zonas de habla alemana, que tuvieron éxito deteniendo el avance de los nacionalistas polacos. Los freikorps de la Alta Silesia contraatacaron hasta que su avance fue detenido por el ultimátum de las potencias aliadas vencedoras de la Gran Guerra. Esto fijó una línea de demarcación provisional, hasta que se celebrara un plebiscito. Se pensaba que la Alta Silesia sería dividida entre los dos países, pero los nacionalistas polacos del POW decidieron anexionarse toda la región y presentarse ante los aliados con un hecho consumado.
Voluntario del POW:
El POW reunió alrededor de 22.000 milicianos armados para este segundo intento y, tras una campaña de agitación política y sabotajes, atacaron a las 2:00 del 17 de agosto de 1919. Los freikorps locales que ya habían luchado anteriormente, estaban ahora reforzados por unidades de otras regiones alemanas, como la Brigada Ehrhardt y la Tercera Brigada de Marina de von Löwenfeld. A estas fuerzas se unieron otros freikorps más, sumando una fuerza total de unos 14.000 hombres, liderados por el general Höfer. Estas fuerzas lanzaron un contraataque la noche del 18 de agosto, y el 23 ya habían expulsado al POW de todas las posiciones que habían tomado.
En febrero de 1920, una comisión aliada llegó para tomar el control de la Alta Silesia, antes del comienzo del plebiscito. Para garantizar el orden público, un contingente de tropas aliadas fue estacionado en la región, principalmente franceses, pero también italianos y británicos. El plebiscito se celebró en marzo de 1920, y el 60 % de los habitantes votó a favor de seguir formando parte de Alemania. Por lo tanto, los Aliados intentaron establecer una línea de demarcación definitiva (tarea muy difícil, dada la mezcla de comunidades entre ciudades mayoritariamente alemanas y pueblos principalmente polacos).
A principios de abril de 1921, el POW comenzó a prepararse con más cuidado que antes para un nuevo intento de tomar toda la región. En las zonas de mayoría alemana ya se habían creado numerosos grupos de autodefensa (Selbstschutzen), encabezados por veteranos de la Gran Guerra. Pero a finales de abril, los líderes de estas milicias locales fueron arrestados por las tropas francesas.
Voluntario del Selbstschutz Oberschlesien, mayo de 1921:
Voluntario del freikorps Oberland, mayo de 1921:
El 2 de mayo de 1921 comenzó la insurrección polaca. Tras una huelga general, el POW se hizo con el control de las ciudades. Al mismo tiempo, armas de todo tipo (incluyendo trenes blindados) comenzaron a llegar desde Polonia, así como batallones del ejército polaco. El sabotaje de las comunicaciones casi aisló la Alta Silesia del resto de Alemania, dificultando la llegada de refuerzos alemanes. Las tropas aliadas no hicieron nada para combatir la insurrección, excepto los italianos, que sufrieron 250 bajas en el intento. El 5 de mayo el POW controlaba toda la Alta Silesia al este del río Oder, excepto tres pequeñas cabezas de puente alemanas mantenidas por unidades de Selbstschutzen.
Sorprendido por la fuerza de la insurrección polaca, el gobierno de Berlín sólo pudo apelar a los aliados a que hicieran cumplir los resultados del plebiscito y las fronteras fijadas. No se ordenó al Reichswehr que interviniera. La respuesta armada alemana llegó de los freikorps, oficialmente disueltos el año anterior.
Sin que nadie diese ninguna orden concreta, miembros de los antiguos freikorps, ya fueran miembros individuales o unidades enteras, se dirigieron hacia la Alta Silesia. Veteranos de las batallas de Berlín, el Báltico y el Ruhr sacaron sus armas de depósitos clandestinos y viajaron en ayuda de los Selbstschutzen de la Alta Silesia.
Mientras tanto los Selbstschutzen establecieron una línea defensiva en tres sectores diferentes. El sector del sur se extendía a lo largo de la orilla occidental del río Oder; el sector central ocupaba ambos lados de Oppeln; y el norte se extendía desde Oppeln hasta la frontera polaca. El general von Hülsen, veterano de las primeras campañas de los freikorps, dirigió la defensa. En el sector sur tuvo lugar una dura lucha alrededor de las cabezas de puente alemanas de Cosel y Ratisbor. El sector central fue el más tranquilo, ya que el cuartel general de la Comisión Aliada estaba en Oppeln y nadie quería provocarles. En el boscoso sector norte tuvo lugar una guerra de guerrillas.
Una vez que las líneas se había estabilizado relativamente, los jefes de los freikorps en la Alta Silesia eligieron un comandante en jefe de todas las tropas. Estaban presentes los líderes más activos de los freikorps, y escogieron al general Höfer. Éste decidió reorganizar sus fuerzas en dos grupos. El grupo del sur, que Von Hülsen continuaría mandando, se desplegaría a lo largo del río Oder. El grupo del norte, liderado por Grüntzen, operaría en los bosques cercanos a la frontera polaca.
Von Hülsen era partidario de un espíritu agresivo en las fuerzas bajo su mando, de las que la unidad más grande era el freikorps Oberland, de Baviera. Su plan era asaltar el monte Annaberg, en manos polacas y situada en la orilla oriental del Oder, un lugar desde donde se podía dominar el valle del Oder. Además de la ventaja estratégica, el Annaberg ofrecía también un elemento propagandístico: en su cima había un santuario religioso que era un importante símbolo nacional para los alemanes de Silesia.
El monte Annaberg:
Miembros del freikorps Oberland cerca del Annaberg:
Fuerzas polacas en acción:
La noche del 20 de mayo de 1921 Von Hülsen desplegó siete batallones de freikorps y al amanecer del 21 comenzaron su asalto hacia las laderas del Annaberg. La fuerzas atacante se dividió en dos destacamentos: Horadam a la izquierda y al norte y Chappuis a la derecha y al noroeste. Los defensores fueron cogidos por sorpresa y los hombres del Oberland cargaron hacia la cresta, llegando a una lucha cuerpo a cuerpo. Hubo varios contraataques polacos, que fueron rechazados. Continuó el ataque hacia el propio pueblo de Annaberg, cuyo mercado fue ocupado a las 11:30 Este éxito fue como un tónico para la moral de los freikorps: era “la primera victoria alemana desde noviembre de 1918”. El ataque alemán prosiguió y se llegó a cruzar el Oder, consiguiendo una penetración de 25 km
Sin embargo, en gobierno de Berlín se negó a apoyar todo este esfuerzo; el 24 de mayo prohibió el alistamiento de voluntarios para la Alta Silesia, y amenazó con diversos castigos a cualquiera que intentase reorganizar los freikorps disueltos. El gobierno no tenía mucha elección, ya que los aliados habían amenazado con ocupar el Ruhr si no se detenía a los freikorps en Silesia. Comenzó a discutirse un plan para desplegar tropas aliadas en la región que separasen a los freikorps del POW; pero el general Von Hülsen decidió lanzar a sus hombres a otro ataque el 4 de junio, derrotando a los polacos de nuevo. En el sector norte, mientras, continuó la guerra de guerrillas y unidades de los freikorps, incluyendo el Rossbach, el Von Aulock y el Hübner, hicieron retroceder poco a poco a los polacos.
Finalmente, a finales de julio, los aliados desplegaron sus tropas como fuerza de pacificación entre polacos y alemanes. De forma ordenada, tanto el POW como los freikorps se retiraron simultáneamente. La Comisión de Control Aliada tomó el control de la región, y el territorio se dividió como se había decidido finalmente tras el plebiscito.
Fuentes principales:
"The german freikorps 1918-23", de Carlos Caballero
http://www.poznan.pl/powstanie/
http://www.feldgrau.net/phpBB2/index.php?sid=ee801bbeafc875229f09bad71ffa3da3