13-02-2009
Revisando otros articulos del foro y ,de algun otro foro en español e ingles no encontre nada sobre este tema que, se me ocurre produjo el nacimiento del fascismo y la caida de las democracias en el mundo de los años previos a la Segunda Guerra.
Acto que Adolf Hitler supo aprovechar ,mejorar, ampliar y aplicar con el advenimiento del Partido Nazi a la Alemania se los Años 30 y que termino desencadenando la Segunda Guerra.Dada mi ignoracia sobre el tema rebusque en los articulos de foros en Italiano y en Google con las biografias de los que en ese momento produjeron estos echos y ,pude componer este breve articulo traducido del Italiano ,con algunos agregados recogidos de otros autores,que espero sea lo mas ilustrativo posible de la marcha sobre Roma en 1922
Entre Agosto y Septiembre de 1922, las acciones de violencia de parte de las escuadras fascistas se multiplicaron produciéndose decenas de homicidios de opositores, golpizas y diversos ataques a las propiedades privadas y edificios de las asociaciones políticas de izquierda o que no eran favorables al fascismo.
Mientras estas acciones se sucedían en toda Italia, el partido FACTA cuyo gobierno había caído parlamentariamente el 19 de Julio de 1922, obtiene en la Cámara de Diputados el encargo de formar nuevo gobierno que inmediatamente resulto mas débil que el anterior. El 20 de Septiembre de 1922 aparece en el Corriere della Sera una carta que algunos diputados del Partido Popolare habían enviado a Don Sturzo, Secretario del Partido Popular Italiano desde 1919 (sacerdote que asumió la conducción del PPI desde su fundación con el apoyo del Vaticano) para alertarlo sobre la posibilidad de formar una alianza con el Partido Socialista.
El miedo de una alianza de ese tipo, después del fin del congreso del Partido Socialista realizado en Roma del 1º al 3 de Octubre, la corriente de derecha del partido se separa y crea un nuevo partido político el Partido Socialista Unitario cuya secretaria es entregada a Giacomo Matteotti, (procedente de la burguesía terrateniente del noreste, Matteotti entró en la política como socialista reformista, y en 1921 se integró en el Partido Socialista Italiano).
Se formo así en la Cámara un grupo Socialista dispuesto a apoyar un gobierno de centro Izquierda y formar parte del mismo. Esta situación no fue del agrado del Vaticano y tampoco del catolicismo conservador. Otros exponentes políticos apoyados por los grandes terratenientes e industriales, esperaban poder llevar al Fscismo a una forma de apariencia legal, para poder defender sus propios intereses, amenazados por las leyes propuestas por el nuevo gobierno de centro izquierda que serian muy dañosas pàra sus patrimonios.
Mussolini mientras tanto se preparaba para realizar un acto de fuerza, manteniendo conversaciones secretas con importantes exponentes políticos de la época como Giolitti, Nitti, Orlando y el partido Facta. El 16 de Octubre se realizo en Milan una importante reunión a la que concurrieron los principales líderes de los Camisas Negras y hasta Generales del Ejercito en retiro.
Fue en esta reunión que se crea el Quadrumvirato formato da Italo Balbo, Emilio De Bono, De Vecchi y Bianchi; este ultimo era el secretario del Partido Nacional Fascista .
A este cuerpo colegiado se le encarga como acción principal la organización de la movilización y de la estrategia militar a adoptarse. La decisión de adelantar la fecha de las acciones de fuerza cuya fecha propuesta para el 4 de Noviembre durante el congreso del PNF en Napoli se adelantaron para el 27 de Octubre.
El cuartel general fue establecido en Perugia, Mussolini no estuvo presente y al término del congreso, regreso a Milán para ponerse al tanto de los acontecimientos. La mañana del 27 de Octubre el rey Vittorio Emanuele III, que se encontraba en la residencia de San Rossore, regreso precipitadamente a Roma, en el transcurso de la noche todos los Prefectos recibieron la orden de pasar sus poderes a las autoridades militares. De inmediato estos confinaron en sus propias casa a los Prefectos, salvo raras excepciones y permitieron que los fascistas ocuparan tranquilamente los puntos estratégicos como las oficinas de teléfonos y telégrafos, las estaciones ferroviarias, los puentes y los diarios, pero sobre todo los depósitos de armas y municiones.
Estas acciones fueron muy importantes por que de a poco los fascistas dispusieron de armas de fuego regulares. El numero exacto de integrantes de este improvisado ejercito no se conoce aun hoy , lo único cierto es que se encontraban a las afuera de Roma el 28 de Octubre, mientras que los dirigentes del partido FACTA trataban de hacer firmar al Rey el decreto que declaraba el Estado de Asedio .
En esa hora fatídica Vittorio Emanuele III había escuchado los consejos y la presión de parte de una serie de importantes personalidades, la mayor parte de ellas con posiciones filofascistas: el almirante Thaon de Revel, los generales Armando Díaz y Cittadini, ayudante de campo del Rey y, el representante del partido nacionalista Federzoni.
Cuando en la corte se escucho que el Duque d’Aosta Emanuele Filiberto, primo de Vittorio Emanuele III, se encontraba negociando con los máximos dirigentes fascista y había quedado preso en Perugia, el Rey vio con claridad que se había quedado sin sucesión en el trono,y se retracto de firmar el decreto del Estado de asedio.
No bien se esparció la noticia de esta decisión del Rey, millares de fascistas salieron a las calles, tomando por asalto los trenes y marcharon sobre Roma aclamando a Mussolini , poniendo de este modo una seria carga sobre el candidato que los militares y los nacionalistas habían propuesto al Rey. También la Confindustria hace saber al Rey que solo aceptaría como Presidente del Consejo de Ministros solo a Mussolini.
No habiendo firmado el decreto de Estado de Asedio, Vittorio Emanuele III se encuentra imposibilitado aun de poder designar al nuevo Primer Ministro, por lo que el 29 de Octubre envía un telegrama a Mussolini, que se encontraba en Milán invitándolo a Roma.En aquel momento la preocupación mayor era generada por el ejército de Camisas Negras acampados a las puertas de la capital.
Para resolver este problema sin generar incidentes se pusieron a disposición de las escuadras fascistas, trenes y cualquier otro medio de locomoción, para permitir la salida de los mismos sin problemas. Finalmente en la tarde el 31 de Octubre los primeros fascistas movilizados para la marcha con otros millares de Camisas Negras que llegaban sucesivamente entraron triunfantes a Roma. La Marcha sobre Roma marco el inicio de la era fascista y el fin de la democracia en Italia
Mussolini , el estado mayor del Partido Nacional Fascista y algunos Generales caminando caminando en Roma
Mossolino con el uniforme del PNF dias despues de la marcha en un mitin en Genova
Roma la multitud esperando a Mussolini
Saludo fascista de los Camisas Negras y ciudadanos disfrasados de Romanos Antiguos tambien con el saludo fascista en el exterior Coliseo
Fuentes: www.tuttostoria.net
Antifascisti uccisi più dai comunisti che da Mussolini - Antonio SOCCI
Fascisti. Gli italiani di Mussolini. Il regime degli italiani - Giordano Bruno
GUERRI
Biografias Pierluigi BATTISTA
Il Corriere della Sera