28-11-2008
El “Coanda 1910” recién se conoció cuando El Coanda 1910 fue efectivamente el primer avión propulsado a cohetes, el avión realizado por el inventor Rumano Henri Coanda aparece siete años después del histórico primer vuelo de los hermanos Wright y unos cuatro años antes de que comenzara el uso del avión en la Primera Guerra Mundial
Fue presentado en la Segunda Exposición Internacional de Paris y fue la maravilla tecnológica de la exposición.Lamentablemente las potencias mundiales se volcaron al motor a pistón y propulsados por combustibles líquidos y, este avión quedo en la zona oscura de los inventos.
En lo que respecta al Coanda 1910 fue un tradicional avión del tipo biplano con motor frontal con un par de alas montadas sobre la zona del motor siendo la superior algo mas larga que la inferior. El motor jet estaba montado en la parte delantera del fuselaje que tenia forma de lápiz realizado en madera con zonas recubiertas de metal lo mismo que las alas.
El piloto estaba sentado detrás del motor en una cabina abierta al aire y con muy poca protección, el tren de aterrizaje estaba montado en forma rígida debajo de la unión de las alas con los parantes de sujeción , siendo los delanteros en forma tradicional recta y los traseros en forma casi circular para el soporte de las dos alas y se completaba con un patín en el centro El timón de cola tenia forma cruciforme tipica en los aviones de esa época.
El denominado motor jet del Coanda 1910 fue un sistema distinto al que luego serian los turbojet. El Coanda operaba con un sistema denominado "thermojet" que era una combinación de motor a pistón con un motor de jet de combustión interna y no una turbina propulsada por gas común a los turbojets.
El motor tradicional proveía la potencia necesaria para generar aire comprimido, el aire comprimido se mezclaba con el combustible y se encendía y era extraído forzadamente por dos cámaras colocadas a ambos lados del fuselaje produciendo la expulsión violenta de los gases el sistema de sustentación continua del avión
El Coanda 1910 realizo un vuelo accidental muy corto ,cuando se esta testeando el funcionamiento del motor con el Ingeniero Henri Coanda en los controles , el flujo de gases impulso a volar por un corto espacio de tiempo al aviones Ingeniero Coanda que no sabia volar dejo los controles y el avión cayo a tierra destruyéndose sin daños para el piloto.
A pesar de la destrucción del avión el Ingeniero Coanda siguió estudiando el comportamiento de los gases y los efectos de los mismos al ser expulsados violentamente, estas observaciones del Ingeniero Coanda con el tiempo se conocieron internacionalmente como “efecto Coanda” en su honor
Podemos decir que este sistema de propulsión permitió imaginar velocidades increíbles en los aviones, para lo que el mundo en esa época no estaba aun preparado. Algunos adujeron que el sistema de propulsión no era adecuado, otros que el sistema “thermojet “era difícil del construir y peligroso. Obviamente el viejo sistema de maderas y cables imperantes en ese momento debía ser revisado para entrar en la era de las altas velocidades y el estrés de vuelo y producción que producirían En todo caso el mundo no estaba preparado para las ideas de Henri Coanda y el sistema Thermojet de propulsión para el vuelo de los aviones.
En el final el invento de Henri Coanda no tuvo un futuro práctico no por que el sistema de propulsión fuera demasiado complejo sino por que estas ideas fructificaron en una época que no estaba preparada para aceptarlas y llevarlas a la práctica. Décadas mas tarde el avión Italiano Campini-Caproni CC.2 turbo jet potenciado con un motor de pistón apareció en el medio de la WWII y desde el principio ya fue obsoleto por la aparición y desarrollo del turbo jet por parte de Ingleses y Alemanes.
Henri Coanda siguió en el desarrollo de aviones y trabajo en el desarrollo de varios de los aviones de la Bristol en Inglaterra pero nunca volvió a hablar del sistema termo jet.
Denominación: Coanda 1910
Tipo: Thermojet-Powered Aircraft
Constructor: Henri Coanda - Rumania
Pais de origen: Rumania
Fecha de terminación: 1910
Numero de aviones construidos : 1
Fuente : Historia dy perfiles de la aviacion Ed. Viscontea