17-03-2012
**El Varyag. Un crucero legendario.
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Introdución:
La guerra ruso-japonesa de 1904-1905 es universalmente recordada casi exclusivamente por la épica lucha de acorazados en la batalla de Tsushima, o bien por las grandes batallas terrestres de Port Arthur y Mukden. Pero hubo muchas acciones menores y menos recordadas en las que los hombres de ambas naciones se cubrieron de gloria. En este trabajo se revisa la historia del crucero liviano Varyag, unidad menor de la Marina Imperial Rusa, de la cual no se esperaba gran cosa y que en virtud a su actuación en la guerra, se convirtió en leyenda.
Construcción:
El crucero ligero Varyag (vikingo) fue construido en los Estados Unidos por encargo del Ministerio de la Marina rusa. Se eligió a los astilleros “William Cramp and sons” de Philadelphia y el contrato se firmó el 11 de abril de 1898.
La elección de los astilleros Cramp se debió a que esta empresa era bien conocida por las autoridades navales rusas por cuanto era habitual que en sus diques fueran reparadas las naves de la Escuadra del Atlántico. También allí se había reacondicionado algunas naves americanas adquiridas por la marina rusa. Pero la principal razón fue que el astillero Cramp se comprometió a entregar el crucero en un plazo de 20 meses, lo cual era muchísimo más rápido que los tiempos de construcción en los astilleros rusos. Por ejemplo, la construcción del famoso crucero “Aurora” tomó siete años en los astilleros Baltijsky.
Por contrato, todo el armamento del crucero sería provisto por Rusia. Los cañones, fueron fabricados en la planta Obukhov y los tubos de torpedos, en las acerías de San Petersburgo. Se le proveyó como armamento principal, doce cañones de 6” (152 mm.) todos ellos en la cubierta distribuidos seis por cada banda. El desplazamiento de la nave era de 6.500 toneladas y su tripulación alcanzaba los 580 hombres.
Los sistemas telefónicos también se ordenaron en Rusia pues se consideró que los americanos eran inferiores en calidad y confiabilidad.
Los íconos de la capilla de la nave, fueron pintados en el monasterio Novodevichy de San Petersburgo. Las anclas, se ordenaron en Inglaterra.
El crucero fue lanzado solemnemente el 19 de octubre de 1899. “No hay duda que este poderoso buque de guerra, hecho para Rusia por las manos de una nación amiga proporcionará un buen servicio durante los futuros desafíos a su seguridad” escribió un periódico de Philadelphia.
El Varyag, sorprendió a sus contemporáneos no solo por la belleza de sus líneas y la perfección de sus proporciones, sino también por el gran número de innovaciones técnicas. En comparación con sus predecesores, el Varyag tenía muchos más artefactos eléctricos, por ejemplo, elevadores eléctricos para los botes salvavidas, anclas, municiones, incluso las máquinas amasadoras de la panadería eran eléctricas.
También, y por primera vez en la historia, todo el mobiliario y menaje a bordo era metálico, lo que aumentaba las posibilidades de la nave a sobrevivir en caso de incendio.
El Varyag fue también el primer buque ruso con aparatos telefónicos instalados por toda la nave, incluidos los puestos de combate.
Una de las debilidades de la nave eran sus calderas Niclausse. Aún cuando en teoría podrían proporcionar poder a la nave para alcanzar 24 nudos, su rendimiento era inferior. Durante los viajes de prueba, inspectores rusos descubrieron numerosos otros detalles cuyas correcciones tomaron otros seis meses.
El Varyag en construccion
Botadura
Comienzan los problemas.
Desde las primeras pruebas, el crucero presentó numerosos fallos. Casi todos los mecanismos y sistemas fallaban constantemente. Resultó ser un crucero quisquilloso que exigía al máximo a la tripulación y a los equipos de mantenimiento. En forma alternativa o simultánea fallaban las calderas, motores, tuberías, válvulas que se trababan, fallos eléctricos, sistemas de ventilación, etc. En alguna ocasión no se pudo salir a pruebas porque el crucero se negó a levar el ancla. Las principales averías se centraban en el generador eléctrico y en el sistema de calderas.
Era una pesadilla para los equipos de mantenimiento. Siempre había algo que desmontar, reparar, revisar, o reemplazar. Se hizo habitual ver a los equipos de mecánicos, transitar sudorosos por la nave de una avería a otra y refiriéndose en términos no muy santos al caprichoso crucero.
También había errores de diseño. No hay espacio suficiente para el carbón ni para el agua Tampoco hay lugar donde acomodar la gran cantidad de piezas de recambio que exige la nave. Los camarotes de los oficiales son estrechos e incómodos. Pero el problema principal es la poca estabilidad que muestra el crucero en mar gruesa. Para mejorar esto se tuvo que improvisar dos bodegas de lastre con 200 toneladas de lingotes de hierro. Este peso adicional, redundó en un aumento del desplazamiento y calado, con la consiguiente reducción de velocidad.
A consecuencia de lo anterior, el Varyag no estuvo completamente operativo sino hasta principios de 1901, siete meses después de lo estimado. El 2 de enero de 1901, se izaba oficialmente la bandera de la Marina Imperial rusa en el nuevo crucero. En marzo del mismo año el Varyag abandonaba Philadelphia, con destino a Kronstadt, a cuya bahía llegaría el el 3 de mayo. A los pocos días de su arribo, el crucero fue inspeccionado por el Zar Nicolas II, el cual se mostró muy impresionado por la nueva nave y dispuso que se agregara el Varyag a la escolta del yate imperial “Standardt” en un próximo viaje por Europa. Este viaje se retrasaría por reparaciones que debieron hacerse al Varyag en Copenhague.
Después de visitar Dinamarca, Alemania y Francia, como escolta del Zar, el Varyag fue destinado a Port Arthur, donde llegaría finalmente el 25 de febrero de 1902, previo paso por el Golfo Pérsico, Singapur y Hong Kong y Nagasaki. Durante todo el viaje continuaron los problemas de las calderas y la maquinaria. Durante la navegación por el Golfo Pérsico un accidente en una de las calderas terminó con ocho marineros gravemente heridos.
La proyectada velocidad de 24 nudos jamás se alcanzó. Con mucho esfuerzo se llegaba a los 20, siendo lo habitual navegar a 16 nudos como máximo.
El proyecto Varyag no pintaba nada de bien.
Variag en pruebas en 1901
El Varyag abandona Philadelphia rumbo a Rusia.