01-04-2013
Todos conocemos la imagen de un zepelin en vuelo, quizás también hemos leído artículos sobre este enorme aparato volador de principios del siglo XX, del fin de los mismos como medio de comunicación de gran alcance, pero nos faltaría tener una somera visión sobre su uso como arma de ataque, en especial en la 1ª Guerra Mundial donde se uso con mayor intensidad.
El conde Fernand Von Zeppelin
El conde Fernand Von Zeppelin nació en 1838 en la ciudad de Konstanz (Constanza)
Junto al lago del mismo nombre y, en el cual realizaría mucho de los vuelos de prueba de sus futuras creaciones.
Tras terminar sus estudios universitarios sirvió primero como observador militar en Estados Unidos, fue en esa época donde tomo contacto con los globos, ya de regreso a Alemania actuó en la guerra Franco-Alemana de 1870-1871 donde vio y experimento el uso de los globos sobre Paris.
En 1891 se retiro del Ejercito con el cargo de General de Brigada, a partir de entonces se dedico a su gran pasión, los globos aerostaticos. Fue en esa época donde concibió la idea simple pero ingeniosa de cerrar varios globos en una estructura semirrigida aerodinámica y, dotarla de un sistema de propulsión y dirección.
El conde Ferdinand Von Zeppelin
Después de algunos fracasos el primer prototipo fue probado en Julio de 1900, se lo denomino “Luftschiff (aeronave) Zeppelin 1” o LZ-1 para abreviar el nombre.
El enorme artefacto pudo despegar pero debió aterrizar después de 18 escasos minutos de vuelo.
El primer viaje del Zeppelin LZ 1, 2 de julio de 1900, salie de una balsa construída en el lago Constanza
Cinco años después y a pesar de las grandes dificultades económicas pues debía financiar sus experimentos y la construcción de los prototipos se termino el LZ-2, que fracaso apenas emprendió vuelo.
Para el LZ-3 y los subsiguientes modelos Zeppelin contrato y delego la planificación y construcción de los mismos en el brillante ingeniero Ludwig Dürr, quien introdujo importantes innovaciones técnicas como los grupos electrógenos , las aletas de compensación y los timones de profundidad en el LZ-3, y el siguiente modelo el LZ-4 seria el primer dirigible en realizar vuelos a lo largo de Alemania..
Durante una parada en un vuelo a larga distancia en Alemania, debido a la falta de experiencia en el amarre de estos artefactos el viento lo arrastro y choco contra un bosque inflamándose el hidrógeno del dirigible a causa del impacto.
Así el hidrogeno daba su primer aviso del peligro de este gas como combustible en los dirigibles. El helio otro gas mas ligero que el aire, también se podía emplear, aunque su mayor densidad hacia que pudiera levantar menor carga a igual volumen de hidrogeno siendo as difícil de conseguir que el hidrogeno en esa época en Alemania.
El dirigible Zeppelin LZ 4 (en una postal de la época)
Zeppelín y sus colaboradores decidieron abandonar el proyecto pero, era tanta la admiración de los alemanes por el vuelo de este artefacto que espontáneamente comenzaron a donar fondos, se recaudaron mas de 6.000.000 de Marcos, estas donaciones dotaron al conde con ingentes cantidades de dinero para proseguir sus experimentos.
Así nació la “Luftschiffbau Zeppelín” construcciones aeronáuticas Zeppelín, que el conde dedico a la fabricación de sus aeronaves .Las nuevas aeronaves fueron dedicadas a los vuelos de lujo en el continente, en los que los pasajeros previo pago de pequeñas fortunas gozaban del privilegio de volar sobre las grandes ciudades de Europa, esto se prolongo hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial.
El Zeppelín como arma de ataque
Desde el comienzo de los vuelos los Zeppelines demostraron tener un interesante potencial militar, de echo el primer dirigible medianamente exitoso fue comprado por el ejercito alemán y puesto en servicio en 1909.
En 1914 al comienzo de la guerra Alemania además de tres Zeppelines comerciales, tenia ocho dirigibles rígidos empleados por el ejercito y la marina, tres operaban en la parte occidental del país y tres en los territorios del este.
La marina tenia uno en Hamburgo y otro en construcción pero, ninguno estaba preparado realmente para la guerra. El Capitán del zepelín Sachsen Ernest A. Lehmann,
escribió sobre sus impresiones al estallar la guerra tras ser movilizado “¿Cómo se emplearían las aeronaves?. Algunos de nosotros discutíamos largo y tendido el tema mientras esperábamos ordenes mas especificas, nos dábamos cuenta de que el Zeppelin
no había figurado en los planes del estado mayor. Alemania y otras naciones tenían planes excautivos sobre que hacer en caso de guerra ,pero estas aeronaves no estaban incluidas en ellos, ya que a los militares no les gustaban como armas de guerra y nosotros el único entrenamiento y experiencias en vuelo eran los vuelos comerciales”
A pesar de lo anteriormente expresado, las naves se enviaron al ataque tan pronto estuvieron alistadas para el combate, sin embargo se perdieron rápidamente tres zepelines, debido a que fueron enviados a atacar al grueso del ejercito francés.
La nutrida concentración de fuego de fusilaría de las tropas unidas al fuego de los cañones antiaéreos hizo de los dirigibles una presa relativamente fácil, y los aviones también tuvieron sus primeras oportunidades contra estos gigantes voladores., al comienzo con poco éxito ya que las balas comunes solo hacían pequeños agujeros por donde salía poco gas sin provocar la ignición del gas, esto cambio en cuanto los aviones comenzaron a disparar balas incendiarias.
En resumen el zepelin a pesar de sus grandes posibilidades también estaba mostrando graves carencias en su uso táctico. El ejercito intento con sus zepelines el bombardeo sobre núcleos urbanos. Lieja, y Amberes, que fue victima del primer raid nocturno de la historia fueron atacadas. Sin embargo el resultado fue muy pobre ya que no existían bombas diseñadas para ser lanzada desde los zepelines.
Si bien el gobierno Alemán estaba convencido de que el principal uso seria el bombardeo a gran escala y para eso se almacenaron grandes cantidades de obuses en las bases de zepelines, la marina con un criterio mas practico surgido de las experiencias en combate del zepelin, considero que la tarea primordial del mismo seria la exploración aérea marítima y el ataque a submarinos, inicio su propio programa de diseño y construcción de nuevos zepelines.
El Capitán Peter Strasser fue el alma mater de estos zepelines diseñados para reconocimiento marítimo pero que se podían usar perfectamente para el combate.
A efectos de comprobar la teoría formulada por el ejército Alemán sobre el empleo de los zeppelines como maquinas de bombardeo masivo, el primer ataque del zepelin fue planeado para el 13 de enero de 1915. Cuatro zepelines fueron lanzados pero el mal tiempo obligó a abortar la operación que se reprogramó para la noche del
20 de enero.
Nuevamente el mal tiempo se hizo presente y desvió los LZ-3 y LZ-4 que accidentalmente dejaron caer 24 bombas de 50 Kg. de alto poder explosivo y algunas incendiarias de 3 Kg. que impactaron coincidentemente sobre las poblaciones de Gran Yarmouth, Sheringham y King´s Lynn, además de otros pueblos circundantes; el resultado fue 4 personas muertas, 16 heridos y un costo económico avaluado en 7.740 libras.
Fue considerada la primera incursión militar exitosa a cargo de los zepelines.
Las primeras armas antiaéreas empleadas por los ingleses fueron una serie de reflectores que, apuntados al cielo, iluminaban las nubes y confundían a los tripulantes alemanes.
Parte de la estrategia de guerra posterior se centró en la destrucción de esos reflectores antiaéreos.
Los zeppelines LZ-3 y LZ-4 (postal de época) que intervinieron en el primer bombardeo Aéreo sobre Inglaterra
Continua