La discordia

Caesar

28-02-2006

La armonía de los tres emperadores no duró mucho tiempo. La manzana de la discordia fue un conflicto que estalló en los Balcanes.

En 1877 Rusia entró en guerra con los turcos que dominaban, la península logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmó el Tratado de Berlín. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora no obtuvo todas las ventajas que esperaba. Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acusó a Bismarck de haber "olvidado sus compromisos". La armonía de los tres emperadores se había trizado.

A partir de ese momento, Bismarck comprendió que debía preocuparse no sólo de Francia, sino también de Rusia. La salida más aconsejable fue reforzar su amistad con Austria, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia. con lo que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

Francia y Rusia quedaron virtualmente aisladas luego de la constitución de la Triple Alianza. Esto no agradó para nada al zar. A pesar de los roces que habían tenido, se resistió a cortar definitivamente sus vínculos con la vigorosa Alemania. Por esa fecha, Rusia tenía un nuevo gobernante, el zar Alejandro III, que fue coronado en 1881. Bismarck hizo valer sus buenos oficios y este emperador ruso firmó un acuerdo con Guillermo I, por el cual se comprometió a mantenerse neutral en el caso de que una potencia extranjera atacase a Alemania, Dicho pacto secreto fue el último triunfo diplomático de Bismarck, quien fue alejado de su cargo en 1890. En Alemania también había subido un nuevo emperador, Guillermo II, que encarnaba la ambición imperialista que, por ese entonces alimentaba el pueblo alemán.

La caída de Bismarck no pasó inadvertida a los otros Países europeos. Sin el astuto Canciller, Alemania ya no parecía tan temible. Dadas las circunstancias, Francia y Rusia no tardaron en estrechar sus lazos de amistad. Llegaron así a pactar una alianza en 1892, la cual tenía un carácter puramente defensivo.

A esta amistad anglo-rusa adhirió años más tarde Inglaterra, preocupada por el creciente poder de Alemania. Así, para mantener el equilibrio con la Triple Alianza, surgió este segundo pacto conocido como la Triple Entente, o Triple Entendimiento, entre Francia, Rusia e Inglaterra.

Deleted member

03-03-2006

Para abundar al excelente planteamiento de Caesar, se puede acotar que la sagacidad política de Bismarck había buscado atraerse la buena voluntad francesa con un tratamiento generoso respecto al vencido, como había hecho con Austria. Sin embargo, la obstinación revanchista de FRancia había orillado al Canciller de Hierro a la creación de una red de alianzas que mantuviera aislada a FRancia. Este sistema de alianzas había convertido a Berlín en un árbitro de la paz internacional y había garantizado la seguridad de las fronteras al recién unificado Reich Alemán y a Europa. Colorario para esta "pax prusiana" era:

-Mantener aislada a Francia

-Aliada a Rusia

-No meterse con la supremacía marítima y colonial inglesa

Bismarck heredó al joven Kaiser Guillermo II en política exterior dos máximas que hubiera tenido que observar indispensablemente: la alianza con Rusia y la declinación de una política colonial por parte de Alemania a fin de evitar conflictos con G. Bretaña. Sin embargo, Guillermo II hizo exactamente lo contrario: se negó a ratificar el tratado de alianza con Rusia, al mismo tiempo que se lanzó a una abierta polìtica colonial y a la creación de una flota capaz de llevarla adelante. Parece que en el caso de la ruptura con Rusia luego lo lamentó amargamente, aunque ya fue demasiado tarde, pues FRancia corrió a aprovecharse del desliz. En cuanto a la creación de la flota era más bien una obstinación personal alentada por el almirante v. Tirpitz.

De esta manera, lo que había logrado Bismarck, lo deshizo Guillermo II en el espacio de un par de décadas, invirtiendo la situación: ya no es Francia la potencia aislada, sino ahora es Alemania quien está aislada y cercada de potencias hostiles por obra y gracia del siniestro e inepto canciller Hollweg. A Guillermo II ya no le quedó más que los peores aliados: la decadente Austria-Hungría, la todavía más decadente Turquía, la insegura Italia y la débil y atrasada Bulgaria. 

Sin embargo, hay una figura de la que se habla poco, pero que tuvo una influencia decisiva en este estado de cosas: Eduardo VII.

Este hijo de la reina Victoria y de su consorte Alberto de Coburgo-Gotha, este monarca obeso y simpático que llegó a imponer un estilo en su país llamado "eduardiano", era lo contrario a sus progenitores y pareció incubar contra su primo Guillermo II un odio irreconciliable. Se dice que la germanofobia de este monarca británico de padre alemán, era instigada por su bella esposa danesa, resentida por la guerra danesa-prusiana a causa de Slewig-Holstein.  El caso es que en cuanto llegó al trono, Eduardo VII impulsó a G. Bretaña a una diplomacia pro-francesa, inétita en la polìtica tradicional inglesa. No sólo eso, tejió una red diplomática antialemana que hizo posible la formación de la Entente.

En vísperas de la guerra de 1914, Guillermo II escribió:

"Mi misión ha terminado. La ligereza y la debilidad ven a precipitar al mundo a la más horrible de las guerras sin otro fin que la destrucción de Alemania. Pues ya no me cabe la menor duda: Inglaterra, FRancia y Rusia se han puesto de acuerdo para hacer contra nosotros una guerra de destrucción. Ésta es, en puridad, la situación exacta... que, urdida lenta y implacablemente por Eduardo VII, se trata ahora de poner en acción." ("El Kaiser Guillermo II", Emil Ludwig, pag. 314, edit. Diana, 1949).

¡Hasta en esa hora suprema se acuerda el Kaiser de su primo inglés, muerto tiempo atrás!

http://tinypic.com/qoagrl  (Alianza cuádruple: los emperadores de Alemania y Austria + el zer de Bulgaria + el sultán de Turquía.

Marcelo

03-03-2006

Te pongo tu imagen para que se vea directamente. ;)

Deleted member

04-03-2006

¡¡¡Gracias, Marcelo!!!    ;D

Haz login o regístrate para participar