Las Bombas de Giulio Gavotti

TITUS20050

07-02-2008

El 1º de Noviembre de 1911 el aeroplano, esa insipiente maquina volador produjo un hecho que revolucionaria aun mas el arte de la guerra y una prueba de sus futuras y tremendas posibilidades bélicas.

Ese día el Teniente del Ejercito Italiano Giulio Gavotti a bordo de un monoplano Etrich realizo el primer bombardeo de la historia del avión. Para esa acción Gavotti utilizo bombas Cipelli, un tipo de granada que pesaba aproximadamente 2 Kg. y del tamaño de un pomelo.

Gavotti lanzo cuatro granadas, una sobre Ain Zara y tres sobre el oasis de Tajiura después de haberles quitado el seguro con los dientes para no abandonar los controles del avión. El alboroto que provoco la noticia fue muchísimo mayor que el modesto estallido de las granadas.

El “Corriere della Sera “titulaba a cinco columnas “Primer lanzamiento de bombas desde un aeroplano” y, Gabriele D’Annunzio el gran escritor y poeta Italiano en La Canción de Diana exalto de este modo el suceso: “Se oye en el cielo un silbido de bombas / pasa en el cielo un pálido buitre / Giulio Gavotti lleva sus bombas” presagiando lo que un década después sucedería con los bombardeos de la aviación y el trágico silbido de las bombas.

A pesar de la escasísima capacidad de carga de los aeroplanos disponibles , la bomba tuvo una rápida evolución , las Cipelli fueron rapidamente sustituidas por las Haasen de fabricación Sueca, estas que estaban a bordo de un velero griego y fueron secuestradas por un crucero Italiano , posteriormente fueron reemplazadas por bombas Bontempelli de fabricación Italiana provistas de una ranura helicoidal que las hacia caer en forma vertical desde cualquier posición en que fueran lanzadas.

Las bombas siempre fueron arrojadas con la mano o con sistemas muy rudimentarios que incluso provocaron algunos accidentes. Meses después del primer lanzamiento llegaron a Tripolitania los primeros sistemas racionales de desenganche de bombas , la llamada “Caseta Campodonico” en la que se colocaban 10 bombas con el dispositivo de armado fijo a la cubierta.

Cuando una palanca maniobrada por el observador abría completamente la caja , la apertura producía el armado de las bombas antes de que estas cayeran al blanco, y la efectividad de estos sistemas se tradujo en que cada día se requierieran por parte de las unidades terrestres el apoyo de los aviones.

Un monoplano Etrich Taube similar al usado por el Tte. Gavotti

Fuentes: “La Primera Guerra Mundial de Editorial Carroggio “

              “Historia de la Aviación de Editorial Viscontea”

Scott Baker

07-02-2008

No conocía el hecho. Gracias por el dato, Capitano Titus. ;)

TITUS20050

07-02-2008

Yo tampoco pero investigando un poco sobre los inicios de la aviacion Italiana y la campaña de Tripolitania me encontre con esta perlita y decidi publicarla <<30

Zhukov

07-02-2008

Capitano!!...........Capitano!!..Siempre sorprendiendonos.Buena Historia.Saludos. <<34 <<34

MIGUEL WITTMAN

07-02-2008

Historia desconocida.

Buen aporte Titus.

Saludos.

Kurt Meyer

07-02-2008

Ya conocia el hecho TITUS, pero así mismo enhorabuena por tu trabajo.  <<37 Te dejo algunas imágenes

Giulio Gavotti

Dibujo de su bombardeo a las posiciones turcas en Libia

Nonsei

07-02-2008

El primer bombardeo aéreo de la historia se hizo de acuerdo al derecho internacional, que acababa de pronunciarse sobre la cuestión. En el mes de abril de ese mismo año, 1911, se había reunido en Madrid una comisión del Instituto de Derecho Internacional para decidir cuáles eran los límites de uso de la aviación como arma, centrándose en los objetivos que podrían ser atacados desde el aire.

Había dos posturas opuestas: según unos, la capacidad de destrucción de los bombardeos aéreos era muy limitada (lo que en esa época era cierto), por lo que no tenía sentido restringir el uso de la nueva arma cuando con medios ya existentes (artillería terrestre o naval) se podía causar un daño muchísimo mayor. Para otros, era muy difícil limitar los objetivos de los ataques a causa de la poca precisión de los bombardeos aéreos, así que como no se podrían evitar lo que hoy se llaman daños colaterales habría que prohibir los ataques aéreos. Se optó por una solución de compromiso, a medias entre ambas posturas, y la comisión emitió finalmente la siguiente recomendación: “Se permitirá la guerra aérea, siempre y cuando la población pacífica no sea expuesta a amenazas mayores que las que ofrecen los ataques terrestres o navales". Pasaron años hasta que la capacidad de destrucción de un bombardeo aéreo superó a la de los cañones de un acorazado, por ejemplo, así que los primeros ataques aéreos se hicieron conforme al derecho internacional.

TITUS20050

07-02-2008

Muy interesante tu aporte Nonsei y los Italianos que no eran ni lerdos ni peresosos aprovecharon y pusieron en prectica el sistema <<30

Nonsei

07-02-2008

La verdad es que en una guerra colonial, fuera de Europa, nadie se fijaba demasiado en el derecho internacional. Aunque se hubiese prohibido el uso de la aviación como arma de guerra no se habría producido ningún escándalo si los italianos la utilizaban en Libia.

TITUS20050

07-02-2008

No solo no les importo un pepimno el derecho internecional sino que comenzaron a mejorar las prestaciones de los aviones como bombarderos y tambien incorporando la aerofotografia para el estudio de las posiciones enemigas, y la actualizacion de planos militares .

Esta idea tambien surgio de los pilotos italianos ysi bien costo mucho ubicar una camara fotografica y despues de gran cantidad de fracasos se llego a la solucion final ,ubicar la camara apuntando hacia abajo en el piso del fuselaje.

El primero en realizar tomas con este sistema fue el Capitan Maizo pero solo podian tomar una placa pues la falta de un ayudante en el avion que pudiera cambiar las placas impedia la toma de fotografias multiples y, los resultados fueron tan buenos que los agregados militares de los paises mas importantes presionaron al gobierno Italiano para que les pasara el sistema

Nonsei

08-02-2008

Una vez leí que los italianos fueron los primeros en todo. Como coincidió la guerra en Libia con los inicios de la aviación militar, ellos fueron los pioneros: el primer reconocimiento fotográfico, el primer bombardeo, el primer derribo...

Hiwi

08-02-2008

Aprovechaban la guerra en la colonia para probar todo, ante un enemigo infinitamente inferior.

V. Wobst

07-03-2008

Muy interesante y bueno tu artículo, Titus

Aunque también había leído que los españoles habían sido pioneros en el bombardeo en alguna acción en África (escribo de memoria). ¿Sabrán algo los compañeros del otro lado del charco? ???

Saludos

TITUS20050

08-03-2008

En argentina la actividad aerea comenzo casi al mismo tiempo que en europa pero como no teniamos ningunconflicto recien la aeronautica militar comenzo a recorrer su camino hacia la perfencin recien a partir de la terminacion de la WWI cuando pudieron incorporar nuevos aviones y nuevas tecnicas . <<30

Nonsei

10-03-2008

Aunque también había leído que los españoles habían sido pioneros en el bombardeo en alguna acción en África (escribo de memoria). ¿Sabrán algo los compañeros del otro lado del charco? ???

Fue en diciembre de 1913, dos años después de los bombardeos italianos en Trípoli. El primero fue el 17 de diciembre, cuando los capitanes Eduardo Barrón y Carlos Cifuentes bombardearon el pueblo de Ben Carrich, al sur de Tetuán, con cuatro bombas de metralla.

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