08-03-2008
Los Pilotos Italianos y el primer vuelo nocturno
A pesar de los constantes pedidos de que los pilotos militares realizaran vuelos de reconocimientos bélicos las 24 horas, los mismos eran realizados solamente durante el día.
Sin embargo los pilotos Italianos hacia ya algún tiempo que estaban predispuestos a hacer algunas experiencias de vuelos nocturnos Y fue exactamente el 4 de Marzo de 1912 que el Capitán Piazza y el Teniente Gavotti efectuaron cada uno por su lado una prueba de vuelo nocturno de media hora de duración.
El General Caneva comandante del cuerpo especial de ejército envió al Ministerio de Guerra el siguiente informe después de la realización de estos vuelos:
“Se comprobó que la visibilidad del avión, la extremidad de las alas, la inclinación del carenado, el equilibrador delantero eran suficientes para lograr mantenerlo en su actitud de vuelo. No se veían los pequeños instrumentos de a bordo debido a sus reducidas dimensiones."
“Solamente era visible la hora en un reloj con gran esfera y grandes números cuando la luna lo iluminaba a pleno. El despegue y aterrizaje se producían normalmente , sin embargo el terreno delante del avión en algunos momentos se nos presentaba de golpe y obligaba al aeroplano a dar saltos bruscos. Para las próximas experiencias convendría:
1º) Disponer de señales luminosas para ayudar a los aeroplanos en
su desplazamiento , que podrían ubicarse en linea recta y a igual
distancia separadas unas de otras por unos 100 mts. y ubicadas también en todos los obstáculos altos
2º) Mejorar la iluminación de los distintos instrumentos de abordo por
medio de un minusculo sistema de lamparillas eléctricas a pila o
barnizar los cuadrantes con una sustancia fosforescentes.”
En definitiva quedaron planteadas en forma correcta las bases para las primeras opera- ciones nocturnas que luego fueron cumplidas al pie de la letra en las campañas del ejercito Italiano. Aun en el caso de que en un vuelo de regreso la oscuridad sorprendiera al piloto seria posible señalar el campo de aterrizaje mediante una linea de antorchas.
El Capitán Marenghi el día 2 de mayo realizo el primer vuelo de de reconocimiento bélico nocturno, llegando incluso el 18 de mayo de 1912 a realizar el primer bombardeo nocturno de la historia con un biplano Breguet con un motor de 100 caballos.
Fantástico interés por la aviación de los pilotos Italianos de esa época y una valentía a toda prueba.
Fuentes: Museo Caproni di Toliedo
Aeronáutica Militar Italiana