Caesar
14-03-2006
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 de constituyo la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que loa diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el numero de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locamo, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaba las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.
Deleted member
14-03-2006
Bueno Caesar, el orden de la Sociedad de Naciones no se pudo imponer por el aislacionismo estadounidense. Y la conferencia de Wasingthon fue un fracaso por que redujo a los japoneses a la nada, creo que su poder naval no podía llegar a la cuarta parte del de las flotas inglesa y estadounidense juntas.
Todos los esfuerzos de paz, como bien dices en el título, fueron un rotundo fracaso. Desde el mismo Tratado de Versalles, demasiados intereses, demasiados tratados sumergidos de la Gran Guerra entre los aliados... muchos compromisos con unos y con otros a los que luego habría que rendir cuentas.
A pesar de todo, en la mayoría de los casos predominó la buena voluntad entre los firmantes de Versalles, si exceptuamos el revanchismo francés, por otra parte comprensible, o las exigencias italianas en el Adriático, entre otras muchas cosas.
Caesar
15-03-2006
Y no podría ser el orden de la Sociedad de Naciones una máscara para tranquilizar a la población de muchos países y seguir con su política de "compromisos" como bien dices KarlGuderian.
Deleted member
15-03-2006
No lo has podido expresar mejor Caesar, el mejor ejemplo de esta postura durante la Conferencia de Paz lo encontramos en los japoneses, que sin haber tenido un valor importante en la victoria de los aliados reivindicó territorios hasta la saciedad. Como ocurriría con las posesiones alemanas en la península de Shantung, las cuales, por derecho histórico y étnico pertenecían a China (la cual había realizado una contribución mucho mayor al esfuerzo de guerra de los aliados) y fueron entregadas a Japón, tranquilizando a los chinos afirmándoles que la Sociedad de Naciones impediría una futura agresión japonesa.
Hoy sabemos que las consecuencias fueron fatales para el destino de Asia, pues encendió la llama del nacionalismo en China y acentuó las divisiones entre el norte y el sur del país oriental. La negativa de Japón a firmar el Tratado si no se le concedían estos territorios fue una de las causas del distanciamiento con las potencias occidentales (es curioso que desde este mismo momento, Inglaterra y EEUU ya prepararon planes para una futura guerra con Japón), comenzó a verse a la potencia oriental como la Prusia amarilla. Cuando los japoneses se dieron cuenta de la mecha que habían encendido, trataron de devolver estos territorios a China por medio de mediaciones... los chinos se negaron rotundamente resentidos como estaban, al final les fue devuelto en 1922, aunque los chinos saldrían perdiendo en el plano económico.
El mismo año de la vuelta de Shantung a China se firmó un Tratado para asegurar la integridad del territorio chino, en la cual también participó Japón. La garantía duraría hasta que Japón decidió desencadenar la guerra en el Lejano Oriente cuando este invadió la China continental. :'(