Buen trabajo Nonsei
Sin embargo tu alegato me parece algo timorato, dicho con todo el respeto. Lo que cuentas es lo que debía haber ocurrido, no lo que realmente ocurrió. Es decir, estás vendiendo una república por catálogo.
No digo que fuese el mismo Stalin en que ordenase la vida política en España, pero que Rusia era el referente de la izquierda española es un hecho contrastado. No tienes porque llamar comunista a la Unión Soviética, que de hecho su nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lo dice todo. Y el PSOE de entonces se declaraba Marxista-Leninista, al igual que Stalin.
Ya en 1933, Largo Caballero, ministro de trabajo y posteriormente presidente del gobierno por el PSOE, dijo lo siguiente durante la campaña electoral (publicado además en el periódico "El Socialista"):
“Se dirá: ¡Ah, ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
Toda una declaración de intenciones de por donde iba la república ya en 1933. Hay que decir también que Largo caballero recibía el mote de "El Lenin español", algo de lo que él se sentía particularmente orgulloso y gustaba de demostrar.
Durante ese año tienen lugar las llamadas Revoluciones de Enero y Diciembre provocadas principalmente por los grupos de la izquierda radical (principalmente anarquistas) y que tienen su máximo exponente en los sucesos de Casas Viejas, Castilblanco y otros.
Ya en 1934, una gran parte del PSOE encabeza un golpe de estado que amenaza con desembocar en un guerra civil. Los golpistas forman un "Ejército Rojo" con 30.000 hombres y deciden lanzarse al asalto de Madrid para tomar el poder, legítimamente en manos de la derecha. Dicho levantamiento armado se salda con 4.000 muertos, entre ellos 35 sacerdotes. Es decir, dos años antes que Franco lo intentase (y consiguiese), el PSOE realizó un fallido golpe de estado.
No contentos con la asonada, el mes de Octubre de ese año intentan de nuevo la revolución a nivel nacional, esta vez con el apoyo de UGT, CNT y PCE. Estos sucesos desembocaron en la tristemente conocida como la Revolución de Asturias, la más virulenta y catastrófica de Europa Occidental hasta esa fecha.
Y ya van dos golpes de estado o intentos de la izquierda de pasar por encima de la democracia en consecución de sus intereses. E insisto, dos años antes de que a Franco se le ocurriese salir de Canarias.
Estas son unas perlas democráticas de nuestro "Lenin español" a lo largo de cinco años de república. Y estamos hablando de un miembro del gobierno de la república que jamás fue desautorizado por alguno de estos discursos.
-
“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”
-
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
-
“... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
-
“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.
-
(Ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza:) “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”
-
“Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible"
-
“Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”.
-
“Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”
-
“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”
-
“Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen"
-
“Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”
-
" ... Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder".
Ya para mediados de 1936, el abismo que separaba la derecha e izquierda es insalvable. El asesinato de Calvo Sotelo, jefe de la oposición, por parte de miembros de la seguridad del estado es el detonante del alzamiento militar.
Y no seguimos hablando de la república durante el conflicto porque dado su aislamiento durante el mismo, practicamente se echó en brazos de Rusia.
Nonsei, si después de leer esto sigues negando la influencia soviética en la efímera vida de la república española seguiré pensando que eres un idealista o que no quieres ver lo evidente. Los métodos que quiso emplear la izquierda eran los propios de la revolución rusa.
La república española nació con muchas espectativas, desgraciadamente no tuvimos políticos a la altura de ella. Y culpar o acusar de retroceso en los derechos de los trabajadores a la etapa radical-cedista es tan partidista como culpar al Frente Popular de provocar el alzamiento.
el PCE seguía siendo un partido casi marginal en 1936
En Febrero de 1936, el PCE contaba con 100.000 afiliados sin contar simpatizantes de voto seguro. Eso no es ser un partido marginal, Nonsei.
Saludos.