06-09-2008
La C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
Las principales características que distinguen a la C-96 es el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo" con cañón corto y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versailles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150 000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la carguen por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. De las 150 000 pistolas encargadas, aproximadamente unas 135 000 fueron suministradas antes del fin de la guerra. Esta fue la única vez que el Ejército Alemán empleó oficialmente la C-96.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Bóers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
Varias pistolas C-96 fueron vendidas a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre. La Mauser produjo significativas cantidades de la variante con cañón corto por encargos soviéticos durante los años 20, apodando a esta versión "Mauser Bolo" (abreviación de bolchevique). La Mauser Bolo estaba calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser.
Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-japonesa y la Guerra Civil China. Fue apodada "caja cañón" debido a que se guardaba en su funda-culatín de madera, así como por su característico cargador interno. Algunas copias locales chinas incluso tenían grabados números de serie de pistolas C-96 originales.
La C-96 fue utilizada por revolucionarios hindúes durante la lucha por la independencia de la India. Líderes tales como Bhagat Singh, Chandrasekhar Azad, Asfhqulah Khan, Sukhdev Thapar y otros utilizaron pistolas Mauser traficadas desde China. La C-96 fue el arma preferida de los guardias judíos en la Palestina Otomana y de los paramilitares de la Haganah en el Mandato Británico de Palestina. La mayoría de pistolas habían sido compradas tanto por particulares como agentes del movimiento de asentamientos judíos en Europa y enviadas a Palestina. A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas entrando al mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
wikipedia