08-02-2008
A continuacion les dare una breve reseña de una batalla naval desconocida en Chile y muy poco considerada en los ciruclos no estudiosos de la guerra, el la cual la Royal Navy sufrio su primera derrota en mas de 150 años en manos de la folta del este de asia del Kaiser, la cual fue dirigida por el celebre Graf Max von Spee.
espero que la disfruten
La batalla de Coronel fue una batalla naval ocurrida en la 1ª guerra mundial en el año de 1914 frente a la costa de Chile central.
Durante la batalla, una parte de la flota real inglesa (Royal Navy) comandada por el Posterior-Almirante Sir Christopher Cradock se enfrentó y fue derrotada por la superioridad neta de la “Kaiserliche marine” (Marina de guerra alemana) conducida por Vicealmirante Graf Maximilian von Spee. Ésta era la primera derrota naval británica de la guerra mundial I .
La marina real , con ayuda japonesa, se había pasado desde los comienzos de la 1ª guerra buscando a la escuadra alemana que tenía como teatro de operaciones el Pacífico del Sur comandada por el AlmiranteGraf Maximilian von Spee., sin éxito. (Spee se había movido desde Tsingtao entonces, una colonia alemana en China , cuando Japón se incorporó a la guerra al lado de Gran Bretaña)
Los Británicos interceptaron una comunicación por radio a principios octubre que comunicaba de un plan ideado por Spee para atacar en las rutas cruciales de comercio a lo largo de la costa del oeste de América del sur.
Para Patrullar la América del sur en aquella época estaba la escuadrilla de West Indias del almirante Cradock, que consistía en dos cruceros armados, el HMS Good Hope (buque insignia de Cradock), el HMS Monmouth, el crucero ligero HMS Glasgow, y el barco modificado, Otranto.
La flota de Cradock no era de ninguna manera moderna o particularmente fuerte, y ciertamente muy inferior comparada con la fuerza formidable de Spee de cinco barcos de guerra, compuesta por los cruceros armados SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau más los cruceros ligeros el Leipzig, Dresden y Nürnberg, todas naves modernas y eficientes. Sin embargo, a Cradock le fue ordenado, entablar combate con Spee.
NAVES QUE PARTICIPARON EN ESTA ACCIÓN
El 18 de octubre 1914 Spee, conociendo de la existencia a solas de la Glasgow , zarpó de Valparaiso , con sus cinco buques de guerra y la intención de destruirla.
Cradock, que estaba enterado de que su navío iba a ser atacado por Spee, había estado confiado en la esperanza de recibir refuerzos navales. En el intertanto el Ministerio de marina envió solamente al “Defence” un crucero armado y al HMS Canopus - un acorazado mayor, ambos enviados desde Londres.
Ni uno ni otro alcanzaron Cradock antes de que la batalla comenzara inesperadamente el 1 de noviembre 1914.
Decidiendo a que no podría esperar más los refuerzos retrasados, Cradock decidió navegar de las islas de Falkland a un punto predeterminado con la Glasgow en la costa de Coronel, éste último había sido enviado allí por inteligencia.
En este punto el primer Lord del Ministerio de marina, Churchill, en Londres envió un mensaje a Cradock el 28 de octubre que le ordenaba detenerse, hasta que finalice el refuerzo con la posible inclusión de algunos navíos de la marina japonesa. Es un punto discutible si Cradock recibió realmente las instrucciones de Churchill; en cualquier caso al poco tiempo después ordenó a su escuadrilla adoptar una formación de ataque.
el 31 de octubre ,Cradock había recibido otra vez vía señal de radio interceptada que el SMS Leipzig , el crucero ligero más lento de la flota de Spee, estaba en el área. Él prontamente ordenó a su escuadrilla, poner norte hacia un curso de intercepción con la fuerza de Spee el día siguiente aproximadamente los 4.30pm.
Es en esta etapa que probablemente la fuerza británica habría podido escaparse, navegando hacia el HMS Canopus, distante entonces a unas 300 millas al sur; con la luz del atardecer, Spee habría perdido muy probablemente el contacto con la escuadrilla británica. En cambio Cradock eligió permanecer y luchar; sin embargo le ordenó al Otranto romper la formación y retirarse.
Con la marea para desventaja de los Británicos, Spee reaccionó moviendo sus navíos más rápidos fuera del alcance de la artillería de Cradock.
Al ponerse el sol - las 7pm – la luz del atardecer mostraba claramente la silueta de la flota de Cradock.
La batalla comenzó con descargas del Scharnhorst, las cuales después de un breve pero intenso intercambio de fuego, hundieron al HMS Good Hope y el HMS Monmouth.
No hubo sobrevivientes y Cradock mismo se hundió junto con su barco insignia, el HMS Good Hope, el. Glasgow y Otranto escaparon (aunque el anterior sufrió cinco impactos).
La flota de Spee había sufrido poco daño, y después del combate navegó a Valparaíso en donde la población alemana local los agasajó con una entusiasta recepción.
Una vez que las noticias de la derrota británica, y su humillación siguiente, alcanzaron el Ministerio de marina Británico en Londres, se tomó la decisión formar una enorme fuerza naval bajo el mando del almirante Sturdee y que fue enviada para destruir la fuerza de Spee: lo cual hizo posteriormente, en la batalla de las islas de Falkland
En esta batalla, la totalidad de la fuerzas alemanas fué hundida, La única nave alemana a escaparse fué el crucero ligero SMS Dresden , buque de guerra Alemán que se retiró hacia el sector de la isla Juan Fernandez en Chile, siendo perseguido por la Flota inglesa y finalmente sus oficiales y tripulantes hundieron la nave, mediante la detonación del depósito de municiones, luego de lo cual se entregaron a las autoridades Chilenas.