El crucero ligero SMS Konigsberg y su raid por África del Este

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17-07-2009

El crucero ligero SMS Konigsberg  y su raid por África del Este

Antes del comienzo de la WWI, en lo que es hoy Tanzania Alemania como muchos países europeos tenia la colonia de África del Este con su capital Dar-es-Salaam. En 1914 el crucero ligero SMS Konigsberg fue enviado a la colonia y comenzó a navegar por las costas de la colonia y las zonas marítimas circundantes para reforzar las posibilidades de Alemania para hacer la guerra al trafico comercial.

Gran Bretaña comenzó a prestar atención a este aumento de fuerzas en la colonia Alemana próxima a sus colonias y, el peligro para la muy importante ruta comercial del Océano Indico.

El SMS Konigsberg salio de Kiel el 25 de Abril de 1914 al comando del  Capitán Max Looff navego el Mediterráneo cruzo el Canal de Suez y se detuvo unos días en de Adén donde el Capitán  Looff , de acuerdo con el protocolo de tiempos de paz  almorzó con el Gobernador General Británico , sin preocuparse ambos por las posibilidades de una guerra que se asomaba en el horizonte.

El crucero atraco en  Matzetumbe, fuera del puerto de  Dar-es-Salaam el 6 de Junio de1914. Que contraste encontró la tripulación del crucero en África del Este comparado con Kiel el hogar de la mayoría de los marinos alemanes, las heladas costas del Mar del Norte en el otro lado del mundo con el terrible sol ardiente, los nativos que se agolpaban en el puerto para verlos, los insectos que se adueñaron de la vida de los tripulantes.

Al momento del arribo del crucero, el 29 de Junio  es asesinado en Servia el Archiduque Ferdinando y Europa se deslizo muy velozmente hacia la Primera Guerra Mundial.

El Capitán Looff se dedico a prepara su buque para responder con rapidez a cualquier eventual peligro, ejercitando intensamente a la tripulación en el manejo de los cañones y lanzamiento de torpedos en el mar , cargo todas las piezas de repuesto necesarias que encontró en la colonia , reparaciones de madera de la zona y cargo carbón al máximo y el buque de 2.500 Tn Somali ,fue asignado como trasporte auxiliar para la provisión de carbón dado que en  de  Dar-es-Salaam era muy escaso.

En esos momentos el Capitán Looff recibió informes de la inteligencia alemana de que tres cruceros Británicos  habían arribado a Zanzíbar el 1º de Agosto para cargar carbón en los barcos. Si el Konigsberg  que no se encontraba atracado en el interior del puerto podía caer en una trampa recostado sobre la costa, por lo que muy rápidamente el ultimo día de Julio se hizo a la mar y, a no mas de 10 millas de la costa el vigía que se encontraba en el palo mayor avisto la silueta de tres buques.

A los pocos minutos los buques fueron identificados como los cruceros británicos Hyacinth, Pegasus, y Astria, que rodeaban a la distancia al Konigsberg lo que puso al crucero alemán en un grabe problema ya que la guerra no se había declarado y lo estaban esperando.

El Capitán Looff ordeno de inmediato llevar la velocidad a 22 nudos y preparar el escape hacia altamar. Una súbita borrasca le permitió con esta fuerte lluvia cambiar su situación de perseguido a perseguidor, el mal tiempo le permitió ocultar su posición a los cruceros británicos. El Konigsberg hizo un giro de 180 grados alrededor de los cruceros británicos, pasando al Hyacinth y se dirigió al sur a toda velocidad durante una hora. Y navego sin detener la marcha durante toda la noche, pero esta carrera le hizo gastar al crucero alemán mucho mas de lo pensado del precioso carbón muy escaso en la zona.

El Almirante Británico Sir King-Hall quedo anonadado por la desaparición tan súbita del crucero alemán, culpándose el mismo y a las tripulaciones de los barcos por la falta de atención al haberlo dejado escapar de la trampa.

El Capitán Looff seis días después recibe un mensaje en código que le avisa que Alemania ya esta en  guerra con Gran Bretaña lo que lo convierte en cazador.

El 6 de Agosto de 1914 el buque británico SS City of Winchester se encontraba navegando en el Golfo de Adén en ruta hacia Londres, llevaba carga general incluyendo la primera cosecha recogida de te de India, su Capitán, George Boyak creyendo que se trataba de un crucero británico el buque que se le acercaba, pidió mediante señales luminosas al comandante de que barco se trataba, pero como respuesta recibió una rápida orden de detenerse para se abordado.

El abordaje de un oficial alemán convirtió al Capitán George Boyak y a su barco en el primer buque capturado por los alemanes en la WWI y en la primera victima del Konigsberg, pasando así a formar parte de la historia moderna.

Luego de la captura y debido a la crítica situación en que se encontraban las reservas de carbón, puso fin a su recorrido de guerra y junto con su barco de pertrechos el Somali, se dirigió hacia la isla de Hallaniya situada cercana a las costas de Omán con una tripulación de presa en el SS City of Winchester , en el camino se encontró con otros 3 barcos de suministros alemanes Ziefen, Goldenfils, y Ostmark donde se transfirieron 400 Tn. del SS City of Winchester al crucero y luego este buque fue hundido transfiriendo a los tripulantes como prisioneros a los demás barcos.

La desaparición del carguero produjo una rápida alarma en el Almirantazgo Británico, mostrando que el crucero alemán se movía  en forma independiente en una ruta Este-Oeste sin ninguna resistencia por parte de los buques británicos.

El Konigsberg necesitaba imperiosamente conseguir más carbón y agua fresca, por lo que un segundo encuentro con su barco de pertrechos el Somali se produjo el 24 de Agosto y de inmediato el crucero se puso a merodear nuevamente. El buque navego cerca de la costa de África cercana a Madagascar, y luego entro en la Bahía de Mahunga en la mañana del 29 de Agosto, el área de la bahía estaba absolutamente desierta de navíos y las autoridades locales tomaron al buque como un crucero británico,pero cuando no anclo , la radio local reporto de inmediato la presencia del crucero.-

El carbón vital para la navegación del crucero era un constante problema, sus existencias estaban en ese momento a un cuarto de la capacidad total de almacenamiento de sus bodegas, lo que llevo al Capitán Looff a realizar un nuevo encuentro con su buque de pertrechos Somali, pero una mar gruesa preludio de una tempestad atentaba contra el encuentro.

Durante toda la WWI el suministro de carbón  a los corsarios alemanes que rondaban por los siete mares a la caza de barcos aliados resulto un verdadero dolor de cabeza, por lo tanto la captura de barcos se transformo en una fuente auxiliar para la provisión de carbón y si los barcos interceptados tenían la carga completa de carbón esto resultaba en un premio mayor para los corsarios.

Esto es muy interesante pues, el mismo problema lo sufrieron los corsarios mercantes alemanes en la WWII con la provisión de petróleo, ya que el encuentro de un petrolero y un buque de provisiones con los corsarios en los bastos océanos era una tarea muy complicada y peligrosa.

El encuentro de los dos barcos se decidió que se efectuara en la zona del rió Rufiji, y el 3 de Septiembre de 1914  entro en la barra del Rufiji y anclo en el Canal de Simba Uranga. El Capitán Loof  se puso en contacto con Dar-es-Saalam solicitando que los barcos de carbón y de suministros se dirigieran al lugar de encuentro, recibió un aviso de que cruceros británicos se encontraban en Zanzíbar y Looff calculo que se trataba de los cruceros Pegasus y Astrea ,lo que le traía un nuevo y mas grave problema.

En la madrugada del 19 de Septiembre Looff decidió destruir los cruceros británicos para lo cual puso al crucero en ruta a Zanzíbar. A la mañana siguiente destruyo el bote del práctico del puerto en la entrada del acceso al puerto y, luego comenzó a disparar sus cañones de mayor calibre sobre el Pegasus que se encontraba anclado a 9000 yardas y durante 20 minutos mantuvo al buque ingles bajo sus disparos causándole daños y una  gran humareda.

Luego de esto y habiéndose asegurado de que la entrada al puerto estaba cerrada Looff volvió al mar y a toda marcha forzando al máximo la velocidad del crucero regreso al Delta del Rufiji y con la compañía del Somalí procedió a camuflarse en un lugar que si debía escapar rápidamente podía hacerlo debido a los varios canales navegables.

Dos días después de que el Konigsberg hundiera al Pegasus, el crucero Alemán Emden buque hermano del Konigsberg, entro en el puerto británico de Madras y lo bombardeo durante mucho tiempo. El Almirantazgo Británico reacciono ante este nuevo ataque y decidió enviar a los cruceros de 5400 tn Chatham, Weymouth, y Darmouth  con la misión de destruir o capturar al Konigsberg.

Cuando el crucero Chatham detuvo y abordo al buque mercante Alemán  Presidente encontró ordenes de que ese buque debía llevar carbón al Konigsberg al Delta del Rufiji, por lo que en la mañana del 20 de Octubre comenzó a navegar la costa del delta del Rufiji y, un marinero trepado a lo alto de un árbol distinguió entre la vegetación la punta de los mástiles de los dos buques alemanes y llamando de urgencia los otros cruceros comenzó el bloqueo de la zona.

El 2 de Noviembre los tres buques británicos comenzaron el bombardeo, pero el Capitán Looff mueve su buque 2 millas mas adentro del Rufiji y más lejos del mar.Unos días después el Somalí  es alcanzado por los disparos del crucero Chatham,produciéndose la perdida total del barco.

El 9 de Noviembre el carguero ingles Newbridge es hundido por los británicos en el centro del canal Ssuninga, pero esta acción no produjo ningún beneficio en el bloqueo del Konigsberg ya que el mismo no podía salir a burlar el bloqueo y escapar al mar abierto pues no tenia nada de carbón.

Un periodo de aproximadamente seis meses sin ningún resultado para ambas partes se produjo al no poder el buque alemán conseguir carbón para salir a combatir a los cruceros británicos , y los británicos sin poder acertar los proyectiles al barco pues se encontraba fuera de alcance.Ademas como medida de protección para el Konigsberg los alemanes fortificaron una extensa zona alrededor del Delta, impidiendo todos los esfuerzos británicos para atacar por tierra al crucero.

Los británicos trajeron algunos aviones que intentaron bombardear al crucero sin ningún resultado y, el Capitán Looff puso en acción la defensa antiaérea del crucero derribando uno de los aviones y terminando con ese tipo de intentos y probando que estos sistemas eran sumamente efectivos. Para Abril de 1915 el Alto Mando Alemán que estaba desesperado por tratar de liberar al crucero, envió al buque de carga Ruebens con 1900 Tn. de carbón para el crucero además de una gran cantidad de municiones, repuestos y alimentos al Océano Indico.

El buque navegaba camuflado como un carguero  de Dinamarca, esto fue conocido por los mandos británicos y cuando el carguero llego a Manza Bay, el crucero Hyacinth, navegando a toda maquina desde el sur le dio alcance , el capitán del Ruebens entrando en pánico paro el buque evacuo a la tripulación y le prendió fuego.

El Hyacinth al ver el abandono e incendio del buque giro en redondo y se alejo a toda marcha a la zona de bloqueo, al alejarse el crucero el capitán y los tripulantes regresaron al barco y con algunos boquetes en el casco apagaron el incendio. Meses después el mismo crucero regreso patrullando a la zona y encontró los retos del Ruebens, que había sido totalmente descargado por la tripulación salvando el cargamento no así el carbón.

Con la perdida del Ruebens el Konigsberg estaba realmente comprometido y prácticamente varado en la costa del brazo donde se refugiaba, los británicos continuaron tratando de penetrar las defensas de tierra del crucero, pero al ver que esto se hacia imposible de lograr decidieron traer dos monitores de rió de poco calado, los

Severn y Mersey que finalmente arribaron al Delta el 15 de Junio.

El plan que se había elaborado durante los meses de bloqueo se puso de inmediato en marcha. Los monitores comenzaron a navegar el delta del rió recibiendo solo algunos disparos de fusiles y dos aviones que habían sido preparados volaron a bombardear el crucero nuevamente como maniobra de distracción.

A las 6.45 AM los monitores abrieron fuego sobre el crucero a una distancia de 10.000 yardas y rápidamente el crucero comenzó a responder el fuego con todos sus cañones ,a las 7,40 AM el Konigsberg consiguió colocar dos tiros de grueso calibre en el monitor Mersey obligándolo a retirase con seria averías , el Severn continuo disparando y acercándose al crucero otras 1.000 yardas. Increíblemente a pesar de que el monitor disparo una enorme cantidad de rondas incluyendo 635 disparos de los cañones de 6 pulgadas solo acertó tres en la estructura del Konigsberg.

Luego de esta acción durante 4 días reino una quietud en ambas partes, pero el domingo 11 de julio por la mañana muy temprano los aviones británicos comenzaron a sobrevolar el crucero dando comienzo nuevamente el combate. A las 11,15 AM los monitores entraron al rió y treinta minutos después el crucero alemán comenzó a disparar con los cuatro cañones de mayor calibre, pero sin poder acertarle a los monitores que disparaban proyectiles todo a lo largo de la cubierta del Konigsberg, y para empeorar la situación el crucero se rompió el sistema de carga de los proyectiles a las baterías delanteras , un proyectil rompió el mástil principal que cayo sobre las chimeneas , luego el crucero dejo de disparar por las averías a la 1300 PM,el crucero Konigsberg estaba perdido.

El Capitán Looff dio la orden de encallar el barco y abandonarlo, mientras los proyectiles de los monitores seguían cayendo sobre el crucero y sus alrededores aunque con mala puntería. Por orden del capitán  el primer oficial Koch emplazo la cabeza de un torpedo de forma que reventara la quilla del crucero y, a las 1400 del 11 de Julio de 1915 estallo la cabeza hundiendo en el fango del Rufiji al crucero. Una hora después los británicos festejando la victoria se retiraron de la zona.

El novelesco final de la aventura del Konigsberg. le dio al Capitán Looff y a su tripulación una imagen de héroes  por sus singular combate con fuerzas mucho mas poderosas que ellos y que restaron a Gran bretaña barcos y pertrechos además de aviones por mas de un año. Los alemanes rápidamente salvaron algunos cañones del crucero y los emplearon durante toda la guerra en las operaciones contra los británicos en África del Este.

De los 350 oficiales y tripulantes del Konigsberg, solamente el Capitán Looff y 14 tripulantes sobrevivieron hasta el final de la guerra y regresaron a Alemania.

Fuentes: La primera Guerra mundial –Editorial Carroggio;  Wikipedia, 

The Naval  Historical Society  of  Australia Inc y Mackenzie J. Gregory

Fotos de Google               

Topp

17-07-2009

Muy bueno, Titus

¿No estaba haciendo Wittmann un trabajo sobre este mismo buque?

Saludos.

TITUS20050

17-07-2009

Debido a lo extenso del tema les adjunto en forma separada las fotos de este articulo con algunos mapas satelitales de Google de la zona del combate.-

Vista satelital de Google del Deltadel Rufiji

Ubicacion del Delta del Rio Rufiji, donde se hundio el Königsberg

El SMS Königsberg en Dar es Salaam 1914

El Carguero auxiliar Somali navegando en mar gruesa

El crucero Britanico HMS Pegasus undido por el SMS Königsberg

El crucero Britanico HMS Chatham que fue el primero en bloquear al crucero aleman en el Delta del Rio Rufiji

Los restos del Somali, con el casco partido

El crucero Aleman SMS Koenigsberg destruidopor la explosion

Los marinos del 'Königsberg' rumbo a Kiomboni

TITUS20050

17-07-2009

Topp no tengo ni la mas remota idea al respecto, si fuera asi le pido a Wittmann que me disculpe por la publicacion

Topp

17-07-2009

Por Dios Titus, nada de eso.

Se trata de una broma que le quería gastar a Wittmann porque hace bastante tiempo me dijo que estaba haciendo un trabajo sobre el  SMS Königsberg.

Trabajo que duerme el sueño de los justos

Saludos.

Balthasar Woll

17-07-2009

Muy bueno, Titus ¿No estaba haciendo Wittmann un trabajo sobre este mismo buque? Saludos.

Wittmann lo está haciendo sobre el Dresden o el Emden.

Muy buen trabajo Titus, enhorabuena .

Saludos

TITUS20050

17-07-2009

si bien existen algunos relatos en español , preferi este que traduje de dos lados distintos en ingles puestenian mas datos que los demas,me alegra que les guste

leytekursk

18-07-2009

Un excelente relato Titus...

                                Saludos...

josmar

18-07-2009

Buen trabajo, Titus, y un estupendo aporte gráfico....

Lothar1971

09-08-2009

Enhorabuena Titus por tu estupendo articulo

TITUS20050

09-08-2009

Gracias Josmar y Lothar

trompiche

26-08-2009

Excelente trabajo!!! me a encantado el relato,gracias,

Un saludo.

Deleted member

04-10-2009

era lo mas moderno de esa epoca...  gracias por la informacion se agradace

kater

16-04-2010

Fascinante historia, gracias.

Saludos

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