El "dummy" de la bahía de Kefalos

Heinz von Westernhagen

22-11-2012

Hola, foreros...

Antes de nada, explicaros que la traducción de “dummy” (un poco de esa manera), sería la de copia o imitación de un objeto determinado. Una vez aclarado el “palabro”, prosigo con la historia que quiero compartir hoy con vosotros. ¿La culpable?...una foto que iba a postear en el apartado “Foto curiosa”, y de la que antes quise saber algo más...

Foto de marras...

Fijaros en la imagen de arriba durante unos minutos...En un principio, uno puede sospechar que se trata de un buque capital de la Primera Guerra Mundial al que se le han desmantelado las chimeneas, las torres de la artillería principal y la artillería secundaria, entre otras minucias. Parece que está semihundido en un puerto... o algo parecido. El texto que acompaña a la imagen en la parte inferior ya nos va sacando de dudas, pues nos dice que se trata de un buque mercante al que se le han añadido ciertas estructuras para asemejarle a un dreadnought británico, y que está hundido en la isla de Imbos, bahía de Kephalos, habiéndose aprovechando su casco para hacer un embarcadero. Finaliza diciendo que una flota de estos buques camuflados estuvo sirviendo en el Mar del Norte. O algo similar, porque la verdad es que el idioma de los pérfidos no lo manejo muy bien...

La foto me intrigó. Me puse a busar por "Internés" información sobre ella, sobre el buque al que quería parecerse y sobre esa extraña flota de "buques enmascarados" o "dummies" que pululaba por el Mar del Norte. ¡Ay!...Los datos que conseguí recopilar me dejaron un poco "desarbolado", utilizando una expresión muy sardineril...ya que, entre otras cosas, la isla de Imbos...¡¡no existe!!. ¿Podría ser un error tipográfico del texto de la foto?. La que existe es la isla de Imbros, sita cerca de la costa turca y del estrecho de los Dardanelos. La bahía de Kefalos es la más grande de la isla y fue usada como base por las unidades navales aliadas implicadas en la Campaña de los Dardanelos, mientras las tropas de a pie británicas, francesas, australianas y neozelandesas se estaban zurrando la badana con los turcos en la península de Gallípoli.

Situación Imbros y Lemnos.

Por lo menos, el lugar estaba localizado...y seguí buscando entonces lo que me intrigaba sobre la flota de guerra simulada del Mar del Norte. Si hallaba el buque de guerra al que se quería parecer, y sabiendo que el “doble” estaba convertido en muelle o rompeolas en Imbros, era probable que pudiera encontrar algo de su historia...Pero, antes, una pequeña introducción.

LA CAMPAÑA DE LOS DARDANELOS.

Se inició en Febrero de 1915 con un ataque naval combinado francés y británico, efectuado con la esperanza de machacar los fuertes turcos que defendían el estrecho de los Dardanelos; ataque que fracasó debido a los campos de minas colocados en los pasos más arriesgados y a la tenaz defensa de los turcos.

El HMS Irresistible hundiéndose en Gallípoli.

El plan original era el de llegar hasta Estambul y conquistarla, quedando los estrechos en manos británicas y francesas y  permitiendo así a los aliados efectuar una conexión con Rusia para estrangular a los Imperios centrales. El fracaso naval y los siguientes desastres ofensivos terrestres, que costaron miles de bajas (se habla de cerca de un cuarto de millón por ambos bandos) provocaron la caida del Primer Lord del Almirantazgo (Winston Churchill) por su tenaz defensa de una operación militar que fue un rotundo fiasco. A finales de 1915, los británicos, franceses, australianos y neozelandeses se batieron en retirada no sin antes reconocer que “Abdul” (mote con el que los anteriores llamaban burlescamente al soldado turco), había demostrado ser un luchador muy duro de roer. A finales de Enero de 1916, la península de Gallípoli estaba totalmente libre de invasores.

La isla de Imbros está muy, muy cerquita del estrecho, al igual que la isla de Lemnos, como podéis ver en el mapa anterior.

LA PEQUEÑA FLOTA DEL COMODORO HADDOCK

En 1914 y una vez comenzado el conflicto, el Almirantazgo británico ordenó la requisa de catorce buques mercantes que fueron modificados para convertirse en los sosías de una serie de grandes buques de guerra. Con unas telas enceradas por aquí, unas maderas por allá, unos cables, unas chapas y algo de pintura, se hicieron unas réplicas muy parecidas a los acorazados y cruceros de batalla de la Royal Navy a los que se pretendía imitar. La idea consistía en confundir y desinformar al enemigo sobre la disposición de la Flota británica y el número de unidades que la componían. Los catorce buques mercantes, ya transformados, fueron asignados a la RFA (Real Flota Auxiliar) al mando del Comodoro Herbert James Haddock...¡El primer Capitán del Titanic!...que no tiene nada que ver con el Haddock amigo del Tintín, que es sólo Capitan, tiene barba y fuma en pipa.

Foto capitán Haddock...

...Y la foto del Comodoro Herbert J. Haddock...

La mayor parte de esos “dummies” fueron transformados de nuevo, a lo largo de 1915 y 1916, en buques auxiliares para utilizarlos en otros menesteres, cambiándoles otra vez el nombre a algunos de ellos. Pues bien, me dije...si investigo sobre esos catorce buques, a qué buques capitales sustituían y qué desempeño tuvieron, llegaré a saber el nombre del buque de la foto. Me las veía felices...¡Ja!.

LOS CATORCE MERCANTES

Los “dummies” fueron construidos imitando a ciertos acorazados (unos  predreadnought, y otros más modernos) y a algunos cruceros de batalla de diferentes clases. Para evitar saturar de imágenes el artículo, porque ya va a llevar unas cuantas, os pondré las fotos de algún buque de cada clase y así podéis imaginar la estampa del  “dummy” correspondiente.

A-“Dummies” similares a los acorazados de la clase Saint Vincent.

Foto acorazado HMS Saint Vincent.


RFA City of Oxford.

Del año 1882 y con 4.019 toneladas, fue "tuneado" como el HMS St. Vincent. Sirvió desde 1914 hasta mediados de 1915 en Scapa Flow.


RFA Michigan.

No pude encontrar ninguna foto de este buque. De 1887 y 4.982 toneladas, perteneciente a la Warren Line. Convertido en 1914 en el HMS Collingwood y varado como rompeolas en los Dardanelos.


RFA Perthshire.

De 1893 y 5.865 toneladas. De 1914 hasta 1915 fue el sosías del HMS Vanguard. No sirvió en los Dardanelos. Tenemos una foto del buque ya transformado...mirad, mirad...No me diréis que da un poco el “pego”...¿no?...


B- “Dummies” similares a los acorazados de la clase Iron Duke.

Foto HMS Iron Duke


RFA Montezuma.

De 1889 y 7.345 toneladas. Copia del HMS Iron Duke. No estuvo en los Dardanelos y posteriormente recibió el nombre de Abadol. También tenemos una foto del buque tuneado. Hela aquí...


RFA Mount Royal.

De 1898 y 8.747 Toneladas. En 1914 se convirtió en el HMS Marlborough y no sirvió en los Dardanelos. Luego fue reconvertido en el buque cisterna RFA Rangul y más tarde en el RFA Mapleleaf.

C- “Dummies” similares a los acorazados de la clase King George V.

Foto HMS King George V


RFA Ruthenia.

Ex Lake Champlain. De 1900 y 7.392 toneladas. Fue modificado en 1914 como el HMS King George V, siendo destinado a Scapa Flow.


RFA Tyrolia.

Ex Lake Erie. De 1899 y 7.550 toneladas. Transformado en el HMS Centurión. No estuvo destinado en los Dardanelos. Aquí, una foto “camuflado”...


RFA Montcalm.

Ex SS Polar Chief. De 1897 y 6.983 toneladas. Transformado en 1914 igual que el HMS Audacious. No sirvió en los Dardanelos. Renombrado más tarde como SS Crenella y vendido a Noruega en 1923. Vendido a Inglaterra de nuevo en 1927 y llamado Anglo-Norse. Y ya, paro de hablar de él y sus nombres porque es muy larga la cosa.


RFA Kronprinzessin Cecilie.

De 1905 y 8.689 toneladas. Tuneado como el HMS Ajax. De Noviembre de 1914 a Enero de 1916 sirvió en el Atlántico. Posteriormente se convertiría en el crucero auxiliar AMC HMS Princess.

D- “Dummies” similares a los cruceros de batalla clase Indomitable.

Crucero de batalla HMS Invincible, de la clase anterior.


RFA Manipur.

De 1906 y 7.654 toneladas. Desde 1915 hasta Septiembre de 1916 fue el doble del HMS Indomitable. Después fue el crucero auxiliar HMS Sandhurst. No sirvió en los Dardanelos.


RFA Patrician.

De 1901 y 7.474 toneladas. De 1914 a 1915 fue camuflado como el HMS Invincible. Posteriormente, fue el buque auxiliar RFA Tarakol en 1917 y el RFA Vineleaf. No sirvió en los Dardanelos.

OTROS DUMMIES...

Además de estos grupos de  buques, hubo otros tres mercantes “reconvertidos” que imitaban a un acorazado y a dos cruceros de batalla, no teniendo que ver con las clases anteriores:

RFA Oruba.

Del año 1899 y 5.852 toneladas. Camuflado como el acorazado HMS Orion. Fue echado a pique en el puerto de Mudros, isla de Lemnos, para aprovecharlo como rompeolas en 1915.

HMS Orion.


RFA Cevic.

De 1893 y 8.315 toneladas. Fue la copia del crucero de batalla HMS Queen Mary. No sirvió en los Dardanelos. Luego el buque cisterna RFA Bayol, luego el RFA Bayleaf.

HMS Queen Mary


RFA Merion.

Con sus 11.621 toneladas, sin duda el buque de mayor porte de todos. Fue “reconvertido” en el crucero de batalla HMS Tiger. Hundido al torpedo en la noche del 29 al 30 de Mayo de 1915 durante la campaña de los Dardanelos por el UB-8 del Kapitänleutnant Ersnt von Voigt, con cuatro bajas entre la tripulación compuesta por unos 117 marineros. El Kapitänleutnant no daría crédito a sus ojos cuando vió flotar en el agua, como si nada, a las torres principales de artillería fabricadas en madera, cartón y tela, mientras el pesado casco del buque se hundía. "¡¡Teufel!!". (Me lo estoy imaginando y me entra la risa...).

Foto HMS Tigre

Y aquí debajo, la foto del RFA Merion tuneado...

¿Y AHORA?...

Pues hombre...Sabiendo ya cuáles fueron los buques que sirvieron en los Dardanelos, y teniendo en cuenta la foto de marras y las fotos de los buques de guerra a los que sustituían, no sería difícil el dar con el nombre del barquito encallado como rompeolas. Los dos palos trípode, la superestructura trasera con esa chimenea...”¡está "chupao", vamos!...(Me dije...).

Resumamos...

Hubo tres buques camuflados sirviendo en los Dardanelos: El RFA Merion que resultó hundido por el sumergible del decepcionado von Voigt, no cuenta. Nos quedan el RFA Oruba y el RFA Michigan. Dos candidatos. Dos opciones...

El RFA Ouruba (HMS Orion) finalizó su vida como rompeolas en el puerto de Mudros, en la isla de Lemnos...por lo tanto, es imposible que a su vez esté en la isla de Imbros...a no ser que las fuentes estén equivocadas. Por si acaso, comparé las imágenes de los dos buques: hélas aquí de nuevo.

Foto buque de marras

Foto HMS Orion con detalles

No se parecen en nada...¿no?...Llegamos a la conclusión de que el "dummie" de la foto de las narices no es el RFA Oruba. Los palos trípode y las superestructuras no coinciden...

El RFA Michigan (HMS Collingwood) también fue destinado como rompeolas en otro lugar "de los Dardanelos", que son muy amplios. Pues ...¿por qué no podría ser ese lugar Imbros?... También pensé en que las fuentes podrían estar equivocadas y comparé de nuevo las imágenes de los dos buques. Aquí las tenéis...

Foto de marras

Foto HMS Collingwood con detalles

¡Acabáramos!... #29

¿Qué opináis, foreros?...¿Es ó no es?...

Fotos sacadas de San Google...

http://user.glo.be/~snelders/fooling.html

http://www.historicalrfa.org/rfa-battleships

http://www.battleships-cruisers.co.uk/dummy_capital_ships.htm

http://www.naval-history.net/Oxon01-ShipList2.htm

http://www.gwpda.org/naval/dummybbs.htm

http://www.clydesite.co.uk/clydebuilt/index.asp

http://www.simplonpc.co.uk/CP2.html

http://www.benjidog.co.uk/MiscShips/index.html

http://ronaldimiller.com/ships.htm#montezuma

http://ronaldimiller.com/ships.htm

gilfi

22-11-2012

Muy buen artìculo con mucho apoyo grafico interesante aspecto de la guerra del cual no conocia la mayoria de los detalles....

Muy bien hecho y sobre todo con el toque personal que lo caracterisa......

muybien

Saluten

Balthasar Woll

22-11-2012

Muy bueno Heinz  , yo diria que si, pero esperemos a ver que dicen nuestros amigos los "arenques"  .

Saludos

mister xixon

22-11-2012

Muy bueno e interesante Heinz

Aunque en esto de los lanchones estos mi no entender mucho, la distancia que hay entre las torres (de vigias ) es bastante desigual, no?

saludos

Heinz von Westernhagen

23-11-2012

Aunque en esto de los lanchones estos mi no entender mucho, la distancia que hay entre las torres (de vigias ) es bastante desigual, no?

Se tratan de buques señuelo, MX...tampoco hace falta que sean una copia perfecta de los buques a quienes pretenden imitar. Imagínate que el comandante de un sumergible se fijaría en ciertos detalles del objetivo como el número y disposición de las chimeneas, de palos mástiles, de las torres de la artillería principal y todas esas cosas. A distancia, un barco camuflado de cierto porte puede parecer muy grande. Habría que preguntar a von Voigt...

Saludos!!

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