Conclusiones de la comisión de investigación y responsabilidades .
Este informe deja a los investigadores extremadamente perplejos, porque es con toda evidencia , a primera vez a la que se presta asistencia a un torpedeo así. Parecería que un buque hubiera servido de "ojeador", enviando el buque de carga hacia una trampa mortal …
El capitán Charles Boivin
Al haber desaparecido el capitán, es difícil de comprender por qué obedeció como lo hizo a las órdenes de un barco sospechoso. El oficial mecánico Le Douarec declara que el radiotelegrafista fue muy contundente: el radio recibido hacia las 15h 00 seguro que no emanaba del buque sospechoso a causa de la distancia a la cual se encontraba. ¿Habría concebido dudas sobre la nacionalidad de este vapor?. Las señales eran verdaderamente raras, la maniobra poco franca y difícilmente explicable. La inmensa mayoría de los hombres de la ballenera tenían también dudas.
Sea lo que sea, como no fue probado que este buque fue un corsario, el capitán es en parte excusable de haberle obedecido.
Pero no debía reinar una disciplina muy estricta a bordo del MEUSE. Los supervivientes son unánimes a declarar que después de la explosión del primer torpedo, la orden dada por el capitán no fue " Puestos de abandono ", sino "Sálvese quien pueda" que no es la orden dada regularmente. (Esto explicaría un cierto desorden en los botes).
El Teniente Boucard.
A Mr. Boucard se le consideró claramente falible al no procurar encontrar sobre el lugar a los supervivientes. Cuando el pescante fue soltado, todos los movimientos efectuados tendieron a apartar el bote del lugar del siniestro. La falta es tanto más neta ya que faltaban tres hombres del armamento reglamentario, a saber , el capitán, jefe mecánico y chico. El deber de Mr Boucard hubiera sido esperar al alba en el mismo lugar, para buscar a supervivientes por si los hubiera habido.
Mr Boucard cometió otra falta desde el punto de vista de navegación. El siempre se mantuvo rumbo más al norte de la ruta frecuentada por los buques. La corriente que portaba al norte aun acentuaba más esta maniobra, hasta el punto que poco faltó que no encontrara Irlanda, lo que hubiera sido la pérdida cierta de sus pasajeros. El mantiene la excusa de vientos variables que lo molestaron, pero cuando se le pregunta " ¿ Que ruta habría seguido si hubiera tenido vientos del oeste? ", el respondía invariablemente” ENE”, invocando como razón que él no quería encontrarse con otro submarino. Era una total falta de juicio el que él prefiriera navegar hacia una zona donde era seguro de no encontrar ningún buque, al riesgo, más que improbable, de ver una embarcación de salvamento cargada de náufragos ser atacada por un submarino.
En cambio, la conducta de Mr Boucard es digna de elogio de todo punto a partir del momento en que tuvo que luchar contra el elemento marino, a mantener la moral de su tripulación, a organizar un racionamiento con mucha clarividencia. En suma, encontrándose ante un caso muy difícil, salió de el de modo ejemplar.
Sea lo que sea, la comisión considera que Mr Boucard merece una reprobación severa por no haber intentado por todos los medios posibles, el socorrer a sus compañeros hundidos y por no haber buscado las rutas frecuentadas.
Observaciones del webmaster:
Contrariamente a lo que piensen haber visto los supervivientes, hubo sólo un solo submarino comprometido en esta acción. Los juicios aportados por los hombres son el reflejo de la opinión del oficial investigador.
Las horas que preceden al torpedeamiento del Meuse.
Sabemos ahora que en las horas que precedían a su torpedeamiento, el Meuse mantuvo un encuentro al cañón con un submarino, en compañía de otro vapor, el justamente cualificado de sospechoso en el informe de encuesta de más arriba.
La búsqueda en los archivos de la guerra submarina permitió después, identificar el buque extraño. Se trata de hecho del inglés “Carrigan Head”, un barco-trampa (Q-Ship en inglés). Antes de proseguir, hay que precisar lo que eran estos Q-Ships. Frente a la amenaza que representaba los submarinos alemanes y teniendo en cuenta que el hecho de que para respetar las reglas de apresamiento de los buques, las tripulaciones de los U-Boot debían, antes de toda acción, asegurarse de la nacionalidad y de la carga del buque interceptado, los Aliados habían concebido esta arma que era el barco-trampa. El modo operativo era el siguiente: el barco-trampa, lejos de evitar el contacto con el U-Boote, al contrario, lo buscaba. Una vez se ha ordenado al vapor pararse para control por el submarino, bastaba con dejar a éste acercarse bastante al buque para una vez a distancia corta, desenmascarar brutalmente su naturaleza verdadera y abrir el fuego a quemarropa con las piezas de artillería ocultas. Desde luego, el procedimiento era muy meticuloso; a bordo de vapor se simulaba una evacuación desordenada para hacer todavía más creíble el carácter de pacífico mercante, mientras que un equipo de artilleros escondidos a bordo estaba a punto de desenmascarar sus cañones para abrir el fuego tan pronto como el submarino hubiera alcanzado la mejor distancia de tiro. Más de una vez la trampa funcionó y varios U-Boot han sido hundidos así.
Desgraciadamente, esta nueva escalada en la lucha iba rápidamente a provocar otra escalada del lado del adversario y en lo sucesivo, cada vez más a menudo, los submarinos para escapar de este riesgo, torpedeaban sin previo aviso.
No asombrando, por lo que se ha visto, la actuación muy particular del “Carrigan Head” de que se haya mostrado muy evasivo, no queriendo evidentemente descubrir su naturaleza verdadera, con más razón a un buque (Meuse) del que ignoraba todo o casi. Poniendo en perspectiva los documentos actualmente a nuestra disposición, podemos reconstituir la película de los acontecimientos como sigue:
En primer lugar tenemos la petición de socorro que emana de un vapor no identificado y al que, según el operador de radio del “Meuse” que le recibió, debe situarse a varias decenas de millas de allí. Es probable , pero por no tener un nombre, no es posible considerar esta información. No podemos afirmar sin embargo que no proviene de Carrigan Head; este mensaje de desamparo que estaba destinado en este caso, a confirmar al submarino en su idea que se encuentra ante un inofensivo vapor mercante. Pero comencemos con el momento en que el “Carrigan Head” es avistado por el submarino.
El Comandante Edeling escribe en su diario de operación (KTB):
*In 130° Dampfer in Sicht mit ungefähr 270° Kurs
Getaucht, Bugangriff angesetzt. Schwarzer Dampfer mit weißen Brückenaufbau und roten Schornstein mit schwärrer Kappe, 2 Masten, ungefähr 6000 t. Steuert Zickzackkurse…*
Un vapor es avistado en el acimut 130 que, mientras, pone proa a 270º, sigue la ruta en zigzag con el fin de hacer más difícil el tiro de un torpedo. El U 48 se sumerge y toma la ruta en dirección a este buque para poder observarlo al periscopio. Edeling observa que se trata de un vapor de cerca de 6000 toneladas con casco negro, superestructuras blancas, dos mástiles y una chimenea roja. Prudente, examina atentamente este buque, procurando descubrir allí eventuales signos de ser un barco-trampa. Después de las pérdidas sufridas en este género de ataque, los alemanes son desconfiados.
Da keine Armierung zu erkennen, außerdem Kurs des Dampfers auslaufend und Wetter für Artilleriegefecht und Verfolgung günstig, aufgetaucht…
El examen visual es concluyente en apariencia, este vapor no tiene aspecto de estar armado. El tiempo es bueno y se presta a un ataque al cañon.El U 48 se aleja y sale a la superficie a una distancia de cerca de 8000 metros. Los sirvientes de la pieza de artillería ocupan sus puestos de combate y un disparo de aviso es efectuado en dirección al vapor.
Éste no responde. Gradualmente, el U 48 se acerca para renovar su tiro de reprensión cuando al haber caído la distancia a 7500 m.,el vapor descubre su verdadera naturaleza y abre rápidamente un nutrido fuego sobre el submarino.
Dampfer eröffnet plötzlich Feuer aus 2 leichten und einen schweren Geschütz / Anscheinend 2-7 cm und 1-10 oder 12 cm)…
Edeling comprueba según los piques hechos por las granadas, que el vapor dispara con 2 piezas de un calibre de aproximadamente 70 mm y una más gruesa de 100 a 120 mm. No hay duda alguna, con tal armamento, se trata de un barco-trampa. El “Carrigan Head” intensifica su fuego y las salvas siguientes se hacen más precisas encuadrando peligrosamente al submarino. El combate es desigual. El U 48 vira de bordo rápidamente y se aleja.
In der Nähe des aufgegebenen Dampfers ein anderer einlaufender Dampfer in Sicht...
En las inmediaciones del Q-Ship, un segundo vapor está ahora a la vista. Esta vez es el”Meuse” del que se trata.
Aparentemente, observa, este vapor está en relación con el primero y él también dispara. Ambos buques siguen un camino zigzagueante hacia el oeste, luego el segundo vira de bordo hacia el norte, sin duda para escaparse a favor de la noche que cae. Al ser este el primero a su alcance, Edeling lo persigue y mantiene el contacto a distancia …
Ich muß mich also mit den einen, der mir kaum noch entgehen kann, begnügen…
La caza entonces ha comenzado, y como ya vimos anteriormente, el destino del ”Meuse” está sellado en lo inmediato. El U 48 va a pasar sobre su proa a favor de la oscuridad y a colocarse en buena posición para lanzar un torpedo …
Por no haber tenido en este punto, acceso a los archivos ingleses, no es posible situar más precisamente la acción del “ Carrigan Head” sino el solo conocimiento de los elementos disponibles, tanto del lado francés como del lado alemán, para permitir reconstruir con precisión lo que fueron las últimas horas del “ Meuse”.
Para la anécdota, es curioso comprobar que el cabo de Carrigan Head, nombre llevado por el Q-Ship de este asunto, se sitúa a escasas millas del lugar donde el bote de los supervivientes tomó tierra en el Condado de Donegal.
El fin del U 48.
El U 48 se había hecho a la mar desde Emden el 22 de noviembre de 1917 para una patrulla a lo largo de la entrada occidental de Mancha. Cuando penetró en el Pas-de-Calais,el Kapitänleutnant Edeling decidió esperar a que la luna se pusiera, para atravesar la barrera de minas de Dover-Dunkerque en superficie. Durante esta espera, la fuerte corriente de la marea desvía al submarino en dirección oeste, hacia el banco de Goodwin Sands y a las 4h 30 de la mañana, en marea alta, el U 48 encallaba a cerca de 2 millas al ENE del barco-faro de Gull. Al amanecer, fue descubierto por una patrullera británica.
Varias lanchas armadas conducidas por el destructor HMS Gypsy abríeron entonces un fuego nutrido sobre él, al que el submarino respondía pero su resistencia era vana. El Comandante Edeling ordenó entonces barrenar el barco haciendo detonar explosivos en los compartimentos de torpedos de proa y popa y después proceder a la evacuación de su tripulación. El fuego inglés prosiguió durante esta evacuación, matando a Edeling y 18 de sus hombres.
Informe de Oberleutnant zur See Erhard-Friedrich Maertens, Oficial Segundo del U 48.
Nosotros encallamos en marea alta sobre Goodwind Sands y poco después, el mar comenzó a descender. Tratamos de aligerar el barco echando las municiones al mar y soltando lastre, pero esta tentativa fracasó.
Al amanecer, divisamos varias lanchas armadas acompañadas por un destructor de un modelo antiguo. El U 48 abríó fuego con el cañón de proa de 105mm, mientras se preparaba el barrenar el submarino. A pesar de la corta distancia y la estabilidad del submarino encallado , nuestro tiro no era preciso y nosotros recibíamos múltiples disparos. El cañón fue destruido, el comandante y el jefe de la pieza muertos , y los sirvientes gravemente heridos.
Yo tenía como misión el preparar las cargas de barrena. Hice unir juntos la cabeza de 4 torpedos de proa, de otros 3 de popa y colocar explosivos en el puesto central. Después de que el cañón hubiera sido destruido, la tripulación comenzó a echarse al agua y yo cebé las cargas explosivas. Cuando la tripulación comenzó a evacuar, los Ingleses cesaron el fuego un momento, luego lo reanudaron disparando con ametralladoras y fusiles contra los hombres en el agua. Es en este momento cuando hubo más víctimas. Al cesar el fuego hemos sido hechos prisioneros .No éramos más que 17.
Kapitänleutnant Karl Edeling.- Comandante del U-48.
Nacido el 25 de abril de 1886
Muerto en combate el 24 de noviembre de 1917 (31 años)
4.1903.- Entrada en la Marina
4.1906.- Promoción Imperial al grado de Leutnant zur See
1910.- Oberleutnant zur See
19.5.1914.- Promovido al grado de Kapitänleutnant
8.1914 - 10.1915.- Comandante de los torpederos S 21 y luego G 174
1916.- Escuela de Navegación submarina y curso de Comandante. Manda los submarinos escuela U 3 y U 16
17.3.1917.- Nombrado Comandante del submarino U 48, (III tipo de U-Flottille, Emden)
Los 14 buques hundidos por Karl Edeling con el U 48 representan 54 942 toneladas.
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Dos de las victimas del U-48. El Margareta y el Lynton.
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Anexo
Para acabar este relato, he aquí la nueva transcripción de una nota cambiada entre dos diplomáticos británicos, y unida al expediente del MEUSE. Es una carta enviada por un cierto H.K. Duke (posiblemente un miembro del Almirantazgo británico?) a un cierto Lord Robert Cecil (posiblemente un embajador?) pero no hay ninguna certeza en cuanto a su función.
Mi querido Cecil,
Mi escrito es para poner en su conocimiento un caso de salvamento de marineros franceses naufragados sobre la costa de Irlanda. En la vecindad, se piensa que el testimonio de reconocimiento concedido a los hombres que operaron este salvamento ha sido muy escaso, y no ha satisfecho a nadie.
William Heskin es un campesino de Glenlough de la costa de Donegal. El 22 de mayo, William Heskin observó una embarcación sin cubierta en la cual se encontraban 21 hombres (que formaban parte de la tripulación del MEUSE), en un estado de agotamiento y de debilidad extrema. Heskin reúne a sus vecinos y, llevan los hombres a tierra, donde los trató con mucho cariño. Los alojó en su casa y los condujo al día siguiente más allá de la montaña a un refugio mejor. Transportó a cuatro hombres, que estaban demasiado débiles para ir andando por el camino, en su barco hasta una estación de guardacostas de Donegal. El cónsul de Francia le entregó a Heskin 5 chelines por hombre por el salvamento de estos 21 marineros, y los vecinos que le ayudaron recibieron cada uno 2 chelines y 6 pences.
(Anoto: hablamos de chelines y no de pounds)
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Confío en que este trabajo, haya sido de vuestro interes...
Saludos.
Fuentes.-
http://www.wrecksite.eu/imgBrowser.aspx?482
http://www.histomar.net/GSM/htm/meuse.htm
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?157699
http://en.wikipedia.org/wiki/SM_U-48