28-01-2008
La Batalla de Caporetto (o La Batalla de Karfreit, como fue conocida por los Poderes Centrales), tomó lugar desde el 24 de Octubre al 9 de 9 Noviembre de 1917, cerca de Kobarid, en lo que ahora es Eslovenia, en el Frente Austro-Italiano de la Primera Guerra Mundial. Fuerzas austro-hungaras, reforzadas por unidades alemanas, fueron capaces de penetrar la línea del frente italiana y hacer huir al Ejercito Italiano, que practicamente no contaba con reservas mobiles. La batalla fue una demostración de la efectividad de las Tropas de Asalto (Stosstrupen) y las tácticas de infiltración desarrolladas en parte por Oskar von Hutier.
Pérdidas
Las pérdidas italianas fueron enormes: 11,000 muertos, 20,000 heridos y 275,000 prisioneros, además de las 2,500 armas capturadas por austríacos. Las fuerzas austro-húngaras y alemanas avanzaron más de 100 kilómetros en dirección a Venecia, pero no pudieron cruzar el Río Piave, donde los italianos (apoyados por Franceses, Británicos y Americanos) establecieron una nueva línea defensiva, que resistió durante la subsequente Batalla del Río Piave y luego sirvió como escenario para la Batalla de Vittorio Veneto, donde el ejercito Austro-húngaro fue definitivamente destruido.
La batalla llevó a la conferencia en Rapallo y la Creación del Concilio de Guerra Supremo, con el objetivo de mejorar la cooperación militar aliada y desarrollar una estrategia unida.
El sangriento desenlace en Caporetto fue vividamente descrito por Ernest Hemingway en su novela "A Farewell to Arms"
Luigi Cadorna estaba a cargo de las fuerzas italianas y fue forzado a renunciar luego de la derrota. Fue remplazando por Armando Diaz y Pietro Badoglio.
Hizo que varios gobiernos llegaran a la conclusión que el miedo simplemente no podía motivar adecuadamente un ejército moderno. Luego de la derrota en Caporetto, las oficinas de propaganda italianas fueron establecidas y cinicamente prometieron tierras y justicia social a los soldados. Italia también aceptó una estrategia militar más cautelosa a partir de este punto. Solo un quinto del total de 650,000 bajas italianas durante la Guerra ocurrieron después de Caporetto, una mejora importante.
Luego de esta batalla, el término "Caporetto" ganó una resonancia importante en Italia. Se usa para denotar una derrota tremenda; el fallido Golpe General de 1922 por socialistas fue citado por Mussolini como el "Caporetto del Socialismo Italiano"
Erwin Rommel
Erwin Rommel ganó un poco más de lustre en su carrera militar liderando una compañía de tropas de montaña Wuerttemberg durante esta batalla y capturando 3,000 italianos, ganando un Pour le Merite en el proceso. Su genio fue demostrado al capturar el Monte Matajur, al sur-oeste de Caporetto. Aun sin haber dormido por 45 horas, Rommel no paró aquí, siguiendo adelante y capturando el pueblo de Longarone. Se dijo que "Rommel siempre se mantuvo como Teniente, haciendo decisiones rápidas y actuando en el momento"
Progreso difícil en los Alpes.
Mapa de la batalla y la retirada italiana
Fuentes:
Wikipedia; "On War and Leadership: The Words of Combat Commanders from Frederick the Great to Norman Schwarzkopf", de O. Connelly; "Caporetto 1917: Victory of Defeat?" de M. Morselli; "The End of a Legend" de R. G. Rommel Reuth y "Erwin Rommel Biography" de la Free Information Society.