La Batalla de Caporetto

Scott Baker

28-01-2008

La Batalla de Caporetto (o La Batalla de Karfreit, como fue conocida por los Poderes Centrales), tomó lugar desde el 24 de Octubre al 9 de 9 Noviembre de 1917, cerca de Kobarid, en lo que ahora es Eslovenia, en el Frente Austro-Italiano de la Primera Guerra Mundial. Fuerzas austro-hungaras, reforzadas por unidades alemanas, fueron capaces de penetrar la línea del frente italiana y hacer huir al Ejercito Italiano, que practicamente no contaba con reservas mobiles. La batalla fue una demostración de la efectividad de las Tropas de Asalto (Stosstrupen) y las tácticas de infiltración desarrolladas en parte por Oskar von Hutier.

Pérdidas

Las pérdidas italianas fueron enormes: 11,000 muertos, 20,000 heridos y 275,000 prisioneros, además de las 2,500 armas capturadas por austríacos. Las fuerzas austro-húngaras y alemanas avanzaron más de 100 kilómetros en dirección a Venecia, pero no pudieron cruzar el Río Piave, donde los italianos (apoyados por Franceses, Británicos y Americanos) establecieron una nueva línea defensiva, que resistió durante la subsequente Batalla del Río Piave y luego sirvió como escenario para la Batalla de Vittorio Veneto, donde el ejercito Austro-húngaro fue definitivamente destruido.

La batalla llevó a la conferencia en Rapallo y la Creación del Concilio de Guerra Supremo, con el objetivo de mejorar la cooperación militar aliada y desarrollar una estrategia unida.

El sangriento desenlace en Caporetto fue vividamente descrito por Ernest Hemingway en su novela "A Farewell to Arms"

Luigi Cadorna estaba a cargo de las fuerzas italianas y fue forzado a renunciar luego de la derrota. Fue remplazando por Armando Diaz y Pietro Badoglio.

Hizo que varios gobiernos llegaran a la conclusión que el miedo simplemente no podía motivar adecuadamente un ejército moderno. Luego de la derrota en Caporetto, las oficinas de propaganda italianas fueron establecidas y cinicamente prometieron tierras y justicia social a los soldados. Italia también aceptó una estrategia militar más cautelosa a partir de este punto. Solo un quinto del total de 650,000 bajas italianas durante la Guerra ocurrieron después de Caporetto, una mejora importante.

Luego de esta batalla, el término "Caporetto" ganó una resonancia importante en Italia. Se usa para denotar una derrota tremenda; el fallido Golpe General de 1922 por socialistas fue citado por Mussolini como el "Caporetto del Socialismo Italiano"

Erwin Rommel

Erwin Rommel ganó un poco más de lustre en su carrera militar liderando una compañía de tropas de montaña Wuerttemberg durante esta batalla y capturando 3,000 italianos, ganando un Pour le Merite en el proceso. Su genio fue demostrado al capturar el Monte Matajur, al sur-oeste de Caporetto. Aun sin haber dormido por 45 horas, Rommel no paró aquí, siguiendo adelante y capturando el pueblo de Longarone. Se dijo que "Rommel siempre se mantuvo como Teniente, haciendo decisiones rápidas y actuando en el momento"

Progreso difícil en los Alpes.

Mapa de la batalla y la retirada italiana

Fuentes:

Wikipedia; "On War and Leadership: The Words of Combat Commanders from Frederick the Great to Norman Schwarzkopf", de O. Connelly; "Caporetto 1917: Victory of Defeat?" de M. Morselli; "The End of a Legend" de R. G. Rommel Reuth y "Erwin Rommel Biography" de la Free Information Society.

Armia Krajowa

28-01-2008

Interesantisima historia y batalla Alexander :)

Scott Baker

28-01-2008

Para darle un poco más de extension, incluí lo de Rommel, ya que sé que a muchos le interesa la carrera del Zorro del Desierto. <<14

Armia Krajowa

28-01-2008

Hicistes bien, aciertas Alexander, a muchos nos interesa :D

Hasek

28-01-2008

De verdad Alexander por tus post de la Primera Guerra, he aprendido bastantes cosas, ya que no tengo mucho conocimientos de la Gran Guerra...

Saludos y Felicitaciones  <<37

Scott Baker

28-01-2008

Un placer ser de ayuda. ;)

Taylor

06-01-2009

TITUS20050

06-01-2009

Buena historia de esta batalla que quedo en el recuerdo del Ejercito Italiano como el monumento a la ineptitud y desidia del General Italiano Luigi Cadorna , tambien se demostro que los Generales Italianos quisieron esconder los motivos de su fracaso en esta batalla contando con un ejercito muy superior y mejor equipado que el Austro -Hungaro fusilando a gran cantidad de oficiales en juicios sumarisimos durante la retirada.

josmar

07-01-2009

Buena reseña, Alexander. Fué un frente, sobre el que la mayoria de historiadores, pasa como de puntillas...

Taylor

08-01-2009

Hola, he modificado las imagenes por enlaces... ya podeis leer :D

Lenz Guderian

08-01-2009

Entiendo que a sabiendas de estos antecedentes de Rommel, algunos oficiales Italianos se sientiesen incomodos con el durante las acciones conjuntas de la SGM en Africa

Taylor

08-01-2009

jejeje si es cierto colega lenz... recuerdo haber leido en un libro "le preguntaron que de donde habia ganado esa medalla (refiriendose a la por le metire) y el dijo que en el frente italiano de la igm"

los saludo

Fug

19-01-2009

Dan Daly

24-01-2009

Hubo una combinación de factores para que los germano-austríacos (en realidad los alemanes) pudieran conseguir una victoria tan grande con relativamente pocas fuerzas. Uno de ellos era que las líneas italianas estaban dispuestas en la mayoría de los lugares tal y como habían quedado tras la anterior ofensiva, es decir, que estaban al azar, no se había querido perder ni un solo metro de terreno ganado anteriormente, por lo que el despliegue italiano era absurdo desde un punto de vista defensivo.

Otro factor era que cerca de la primera línea italiana había una gran concentración de tropas y material. Esto sería lógico en vísperas de una ofensiva, pero no tenía sentido en la situación previa a la ofensiva alemana, lo que permitió a los atacantes un gran botín en los primeros días.

Y otro factor que se puede citar era el gas. Los alemanes usaron una importante cantidad de granadas de gas porque sabían que las máscaras italianas eran una chapuza, no ofrecían una protección efectiva a los usuarios.

Si los atacantes hubieran dispuesto de mayores reservas de tropas hubieran ininundado toda la llanura nordeste italiana y hubieran podido entrar en Venecia seguramente. Casi se puede decir que esta batalla fue más una derrota italiana que una victoria germana, pues fueron los desastres italianos (su mando, especialmente) los que hicieron posible lo que ocurrió.

Saludos.

Deleted member

27-07-2009

Interesante reseña, gracias por el aporte, las fuerzas Italianas siendo superiores debieron haber ganado esa batalla, pero gracias a las estrategias combinadas de los Alemanes y Austrohúngaros eso no sucedió, sin embargo al ingresar ya en territorio italiano considero que la estrategia debió cambiar y ser más conservadora, aunque es natural por la victoria obtenida el ejército contrario entrara y se chocara con un muro bien compacto conformado por fuerzas británicas francesas, etc....

Saludos y soy nuevo por aquí...

Jorge Valladares - Lima Perú

Haz login o regístrate para participar