26-01-2008
La Batalla de Charleroi, o la Batalla del Sambre (1914), fue una batalla librada el 21 de Agosto de 1914, etnre fuerzas francesas y alemanas, y fue parte de la Batalla de las Frontiers. Los Franceses planeaban un ataque a través del Río Sambre, cuando los Alemanes lanzaron un ataque propio. Los Alemanes se alzaron con la victoria.
El 20 de Agosto, El 5to Ejercito de Lanrezac había comenzado a concentrarse en un frente de 40km a lo largo del Sambre, centrado en Charleroi y extendiendose al este, hacia la fortaleza belga de Namur. A su izquierda, los Cuerpos de Caballería del General Sordet conectaron al 5to Ejercito con la Fuerza Expedicionaria Británica en Mons. El Ejercito de Lanrezac, compuesto por 15 divisiones, debilitado por la transferencia de tropas a Lorraine, se enfrentaba a 38 divisiones Alemanas del 2do (liderado por el General Karl von Bülow) y el 3er Ejército, moviendose al sur-oeste.
Aunque Lanrezac sabía que retirarse era necesario desde el comienzo de la guerra y advirtió sobre el peligro que representaba el avance Alemán sobre Bélgica, su superior, el General Joseph Joffre, creía que Francia debía seguir el Plan XVII, un plan ofensivo, sin importar que ocurriera en Bélgica y descontinuó las advertencias de Lanrezacy le ordenó atacar a través del Sambre. Antes que Lanrezac pudiera actuar, en la mañana del 21 de Agosto, el 2do Ejército Alemán había comenzado su ataque, desencadenando la Batalla de Charleroi con ataque a lo largo del Sambre, estableciendo dos cabezas de puente, las cuales los Franceses no pudieron reducir debido a su falta de artillería. Bülow atacó de vuelta el 22 de Agosto con tres Cuerpos contra el frente completo del 5to Ejército. La lucha continuó el 23 de Agosto, cuando la concentración francesa sobre Charleroi empezó a replegarse.
Mientras tanto, el 3er Ejército Alemán había cruzado el Meuse y lanzó un ataque frontal contra el flanco derecho Francés, siendo detenidos por un Cuerpo comandado por el General Louis Franchet d'Esperey. El ataque del 3er Ejército amenazó con cortar la línea de retirada de Lanrezac, pero las fuerzas de Franchet d'Esperey detuvieron el avance alemán y lograron hacer un contra-ataque exitoso. Sin embargo, con la evacuación de Namur y las noticias de que el 4to Ejército Francés se retiraba de las Ardennas, Lanrezac ordenó una retirada, puesto que sino sería acorralado y separado del resto del Ejército Francés.
Resultados del combate
La retirada del ejército Francés luego de la Batalla de Charleroi tecnicamente salvó al mismo de una derrota decisiva, debido a que prevenía el acorralamiento que estaba planeado dentro del Plan Schlieffen. Luego de librar otra acción defensiva durante la Batalla de St. Quentin, los franceses fueron empujados a un radio de millas de París, pero mantuvieron la línea bajo el sacrifício de la carrera de Lanrezac.
El mapa de la batalla de Charleroi.
Fuentes
Wikipedia, "Battles of World War I" por Evans, M. M (2004) y "The Guns of August", de Tuchman, Barbara W (1962).