26-01-2008
La Batalla de Lorraine fue librada en Agosto de 1914, entre Francia y Alemania. Este batalla seguía el Plan XVII, que proponía una ofensiva francesa através de Lorraine y Alsace, e internandose en Alemania.
La Ofensiva Francesa
La principal ofensiva Francesa en el sur, conocida como la Batalla del Lorraine, empezó el 14 de Agosto cuando el 1er Ejército, comandando por el General Auguste Dubail, avanzó sobre Sarrebourg, mientras el 2do Ejército del General de Castelnau se dirigió hacia Morhange. Los movimientos franceses fueron recibidos por el 6to y el 7mo Ejército Alemán, bajo el mando combinado del Príncipe Rupprecht. El estaba a cargo de las fuerzas alemanas destinadas a interceptar y enfrentarse al asalto frances en el centro hasta que el ala derecha alemana los cercara. La retaguardia alemana, equipada con ametralladoras, infligió severas perdidas en la infantería francesa, que portaban todavía su antiguo traje de comienzos del siglo 19, compuesto por una cota azul y pantalones rojos.
La Contra Ofensiva Alemana
El Príncipe Rupprecht, no satisfecho con el rol defensivo que se le había asignado, mandó una petición a sus superiores, preguntando por un permiso para realizar una contra-ofensiva. El 20 de Agosto, la ofensiva comenzó y Auguste Dubail ordenó que su ejercito se retirara de Morhange. Viendo esto, el ejército de Noel de Castelnausalió de Sarrebourg. Los Alemanes no se detuvieron en la frontera y en su lugar marcharon en un intento de capturar Nancy. Los 20vos Cuerpos de Ferdinand Foch lograron defender exitosamente Nancy, deteniendo la ofensiva alemana. Al norte, Mulhouse fue recapturada, pero fue abandonada cuando los Franceses abandonaron el Plan XVII.
La batalla permaneció en alto hasta el 24 de Agosto, cuando una limitada ofensiva alemana fue hecha. Los Franceses estaban avisados de antemano por reconocimiento aereo, por lo el éxito aleman fueron menor. El día siguiente, inclusive eso fue perdido cuando los Franceses contra-atacaron. La lucha continuó hasta final de mes, cuando las trinchieras fueron construidas y un alto permanente comenzó.
French heavy cavalry on the way to battle, Paris, August 1914.
Fuente: