02-01-2008
La Batalla de Lys (tambien conocida como la Ofensiva Lys, la Cuarta Batalla de Ypres y la Batalla de Estaires) fue parte de la ofensiva alemana de 1918 en Flanders durante la Primera Guerra Mundial, en el Frente Occidental, originalmente planeada por el General Ludendorff como la "Operación George" pero rapidamente se convirtió en la "Operación Georgette", cuyo objetivo sería la captura de Ypres. Empezando el 9 de Abril de 1918, la batalla duró hasta el 29 de Abril.
Esta batalla se desarrolló entre fuerzas británicas, francesas y portuguesas contra alemanas.
El ataque alemán logró abrirse camino a través de 2 divisiones portuguesas. Aunque lograron capturar algo de terreno, las tropas alemanas fueron eventualmente detenidas por divisiones francesas y británicas.
Para el 29 de Abril, Ludendorff había detenido la "Operación Georgette"
En esta batalla sucedió uno de los hechos que es recordado como uno de los peores desastres militares en la historia de Portugal, cuando la 2da División Portuguesa, de aproximadamente 20,000 hombres, comandanda por el general Gomes da Costa (más tarde presidente de Portugal) perdió cerca de 300 oficiales y 7,000 hombres, muertos, heridos o prisioneros, resistiendo el ataque de 4 divisiones alemanas, con 50,000 hombres en total del 6to Ejército Alemán, liderados por el General Ferdinand von Quast, en el primer día de la ofensiva alemana.
Tropas británicas de la 55ta División cegadas por gas lacrimógeno durante la batalla.
Britanicos y portugueses capturados por fuerzas alemandas en la región Flanders.