La Batalla del Río Piave

Scott Baker

30-01-2008

La Batalla del Río Piave, conocida en Italia como la Battaglia del Solstizio (Batalla del Solsticio), Battaglia di Mezzo Giugno (Batalla de Mediados de Junio), o Seconda Battaglia del Piave (Segunda Batalla del Río Piave, debido a que consideran la última parte de la Batalla de Caporetto como la primera), fue una decisiva victoria del Ejército Italiano durante la 1ra Guerra Mundial. La derrota conllevó directamente a la caída del Imperio Austro-Hungaro y a la desintegración del Ejército Austro-Húngaro.

Trasfondo

Con la salida de Rusia de la guerra en 1917, Austria-Hungria podía dedicar significantes cantidad de tropas al Frente Italiano y recibir refuerzos de sus aliados alemanes. En la Batalla de Caporetto y la Batalla de Longarone los Alemanes y los Austríacos habían derrotado a los Italianos que se retiraron hacia el Río Piave.

Fuerzas Italianas

La derrota de Italia en Caporetto conllevó al despido del General Luigi Cadorna, siendo reemplazado por el General Armando Diaz como Jefe de Personal del Ejército Italiano. Diaz organizó una fuerte línea defensiva a lo largo del Río Piave. Hasta este punto de la guerra, el Ejército Italiano había peleado solo contra los Poderes Centrales; con la derrota en Caporetto, Francia y Gran Bretaña enviaron refuerzos al Frente Italiano. De estos, aparte de contar como menos de un décimo de las fuerzas italianas en ese frente, la mayor parte fueron re-enviados al Frente Occidental para hacer frente a la Ofensiva Primaveral Alemana, que comenzó en Marzo de 1918.

Fuerzas Austro-Húngaras

El Ejército Austro-Húngaro había pasado recientemente por un cambio en el mando, y el nuevo Jefe Austríaco de Personal, Arthur Arz von Straussenburg, deseaba acabar con los italianos. El grupo de los comandantes de ejército de Straussenberg, Franz Graf Conrad von Hötzendorf (el anterior Jefe de Personal Austríaco) y Svetozar Boroević von Bojna, deseaban hacer un ataque decisivo, contrarestando a los italianos, pero no lograban ponerse de acuerdo en el emplazamiento exacto de este ataque, debido a que Conrad deseaba que el ataque ocurriese en el Asiago Plateaux entre los ríos Astico y Brenta, dirigido a Vicenza, mientras que Boroević prefería un ataque a lo largo del Río Piave, y Straussenburg estaba a favor de un ataque en la sección occidental del frente (el sector "Giudicarie"), siguiendo a Brescia. Conrad y Boroević tenían un disgusto mutuo, y Straussenburg, incapaz de decidir entre esas dos fuertes personalidades, dividió el ejército equitativamente entre ellos, reservando solo una pequeña porcion de sus fuerzas para una acción de distracción en el sector "Giudicarie". La preparación de la ofensiva comenzó en Febrero de 1918, después de una reunión en Bolzano entre el Alto Mando Austríaco y Aleman, y fue fuertemente recomendada por los alemanes, debido a que Ludendorff esperaba que pudiera forzar a las fuerzas americanas en Francia a que fueran distraídas en Italia, así que Straussenberg modeló el ataque con la ofensiva de Erich Ludendorff, en el Frente Occidental, en mente.

Tacticas

Los Austríacos, en una manera diferente a su éxito en Caporetto o de los otros intentos de romper la línea en el Monte Grappa, no prepararon un ataque como era usual para ellos (estilo pinpoint), pero en su lugar organizaron un ataque frontal a todo o nada, utilizando la fuerza completa de su ejército a lo largo de todo el frente. Las formaciones Austro-Húngaras fueron entrenadas para emplear tácticas desarrolladas por los Alemanes en el Frente Occidental para la "Operación Michell", debido a que los oficiales austríacos que volvían del Frente Occidental, estaban entrenados a un nivel igual al de sus contrapartes germanas. También hubo innovaciones en el lado italiano. Analizando la derrota en Caporetto, el personal de Armando Diaz concluyó en que la principal causa táctica fue la falta de movilidad de las unidades italianas, atrapadas en un esquema demasiado rígido; el demasiado centralizado sistema de mando y comunicaciones; y la falta de profundidad en las defensas italianas, donde demasiados soldados eran simplemente estacionados en la línea del frente. Los nuevos esquemas preparados para la batalla llevaron a la abolición del atrincheramiento continuo y desarrollaron un altamente mobil sistema de defensa, en el cual inclusive a las unidades pequeñas se les permitía mover libremente entre diferentes puntos, previamente indicados, independientemente de si decidían atacar o retirarse o directamente pedir apoyo de artillería. 13 divisiones, equipadas con 6000 camiones, fueron organizadas en la reserva central, listas para ser enviadas a donde fuera necesario.

La Batalla

General Diaz supo el momento exacto del ataque austríaco: Las 3:00 AM del 15 de Junio, así que, a las 2:30 AM, la artillería italiana abrió fuego sobre todo su frente, en las trincheras enemigas (que en ese momento estaban llenas de soldados), infligiendo grandes bajas. En algunos sectores, la artillería logró detener o ralentizar el ataque, debido a que los soldados austríacos volvían a tomar una posición defensiva, creyendo que se estaban por enfrentar a un ataque italiano inesperado, pero en la mayoría de la línea las tropas austríacas atacaron. Boroević lanzó el primer ataque, moviendose al Sur a lo largo de la Costa Adriática, y hacia el Río Piave. Los austríacos fueron capaces de cruzar el Piave y ganaron terreno bajo fuerte resistencia italiana, antes que Boroević fuera finalmente detenido y forzado a retirarse. En los días subsequentes, Boroević renovó los ataques, pero las descargas de artillería destruyeron varios de los puentes del río y las formaciones austríacas que cruzaban el río eran incapaces de recibir refuerzos o suministros. El 19 de Junio Diaz contraatacó y golpeó a Boroević en el flanco, causando severas bajas. Para el 23 de Junio, los italianos habían recapturado todo el territorio al sur de Piave y la batalla había terminado. En el entretiempo, Conrad atacó a lo largo de las líneas italianas al oeste de Boroević, en el Asiago Plateaux, el 15 de Junio, con el objetivo de capturar Vicenza. Poco obtuvo Conrad de estos ataques, a excepción de añadir otras 40,000 bajas al total austríaco. Al final, Boroević fue especialmente crítico en cuanto al comportamiento de Conrad en que, luego del completo fracaso del primer ataque, prefirió continuar los ataques en los días posteriores, pero con una fuerza reducida, en vez de mandar refuerzos al sector Piave.

Resultados

Luego de la retirada austríaca, Diaz fue presionado por los Aliados, especialmente por el General Ferdinand Foch, para que no se detuviera ahí, que continuara y tratara de romper las defensas austríacas y ganar una victoria decisiva sobre el Imperio, pero el General italiano reconoció que la misma táctica, que tuvo éxito en una situación defensiva, prevenía una ofensiva inmediata, debido a que las formaciones italianas, en ese momento, estaban demasiado desperdigadas y mezcladas como para coordinar efectivamente un ataque decisivo. Además, una vez que cruzaran el río tendrían el mismo problema logístico que los austríacos. Por estas razones, en los días subsequentes, solo acciones limitadas fueron hechas, para ganar unas mejores posiciones de comienzo para el futuro ataque decisivo. La Batalla del Río Piave fue la última gran acción ofensiva del Ejército Austro-Húngaro. La batalla señalizó la desintegración de su ejercito como una unidad de combate efectiva, que fue aniquilada en la Batalla de Vittorio Veneto, cuantro meses después.

Trivia

Aún hoy, los italianos siguen haciendo uso de dos frases que se refieren a esta batalla: "E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora" ("(Es) Es mejor vivir un solo día como un león que vivir cien años como oveja") y "Tutti eroi! O il Piave o tutti accoppati" ("Todos héroes! (Alcancemos) El Piave, o todos nosotros muertos"). Estas dos frases fueron escritas en un trozo de muro de una granja derruida en la batalla. Estas porciones de muro se preservan en el santuario militar de "Fagaré della Battaglia, a frazione of San Biagio di Callalta".

Fuentes:

Wikipedia; "The Great War 1914-1918", de Spencer Tucker (1998); Battles: The Battle of the Piave River, 1918 y Cronologia: il "Secolo Breve" dal 1914 al 2000

Haz login o regístrate para participar