La Gran Retirada

Scott Baker

07-01-2008

La Gran Retirada es el nombre dado a la lenta retirada en la cual las fuerzas aliadas pelearon para lograr llegar al Rio Marne, en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, luego de su derrota por los ejercitos del Imperio Alemán en la Batalla de Mons el 23 de Agosot de 1914.

Los aliados fueron perseguidos de cerca por los Alemanes, que actuaban bajo el "Plan Schlieffen".

Le Cateau

Los Aliados se retiraron de Mons, pasando por Maubeuge (que cayó bajo poder alemán el 7 de septiembre luego de un exitoso asedio), al pueblo de Le Cateau.

El 25 de Agosto, el Comandante General Horace Smith-Dorrien del 2do Cuerpo Británico ordenó a sus tropas que se mantuvieran y pelearan. Los Aliados prepararon posiciones defensivas alrededor del pueblo, listos para el inevitable ataque. En la mañana del 26, los alemanes lanzaron un pesado asalto en las posiciones británicas. Rapidamente, los flancos británicos empezarón a quebrarse. Las líneas Aliadas unicamente se mantuvieron unidas debido a la llegada de la caballería francesa.

De los 40,000 soldados Aliados pelenado en Le Cateau, 7,812 murieron, fueron capturados o heridos.

Muchas unidades brítanicas desaparecieron completamente. Cerca de 2,600 hombres fueron hechos prisioneros de guerra, aunque un informe alemán menciona simplemente que 12,000 fueron tomados.

38 piezas de artillería Aliadas fueron perdidas tambien.

Algunas notables perdidas Aliadas en Le Cateau fueron las del Teniente-Coronel Charles Brett, al mando del "2do de Suffolks", el Teniente-Coronel Alfred Dykes, al mando del "1er King's Own" y el Teniente-Coronel Edward Panter-Downes, al mando del "2do Regimiento Real Irlandés". Todos ellos murieron en acción.

Aunque ninguno tiene una tumba propiamente dicha, son conmemorados en el monumento a los perdidos en batalla "La Ferté sous Jouarre"

Esa noche, los Aliados se retiraron a St. Quentin.

St. Quentin

Con la retirada ya empezando a lo largo de la línea, el comandante en jefe de las tropas francesas, Joseph Joffre, detuvo el ataque alemán mediante contra-ataques. Esto solo pudo ser logrado bajo el apoyo del 5to Ejercito, bajo el mando de Charles Lanrezac.

El 29 de Agosto, el 5to Ejercito Francés atacó St. Quentin en su totalidad. Debido a las ordenes de un oficial francés capturado, Bülow ya estaba enterado de la contra-ofensiva y había tenido tiempo para prepararse.

Los ataques contra el pueblo por el 18vo Cuerpo resultaron en escaso suceso con una alta tarifa de muertos, pero el 10mo y 3er Cuerpo en el flanco derecho fueron dirigidos por el comandante de el 1er Cuerpo, Franchet d'Esperey, logrando que los avances en ese flanco fueran exitosos, logrando que los alemanes se retiraran, junto con unidades de los Cuerpos de la Guardia y la elite de Bülow.

Al otro día, los franceses continuaron la retirada hacia Marne, mientras los alemanes se abstenian de perseguirlos.

El Marne

La retirada Aliada terminó finalmente en el Río Marne, donde prepararon una defensa para bloquear el avance alemán hacia París. Esto conllevó a la Primera Batalla del Marne, que fué peleada desde el 5 al 10 de Septiembre de 1914. Esta batalla probó ser una de las batallas más importantes, evitando que los alemanas lograran una victoria temprana.

El Mariscal de Campo John French, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, empezó a crear planes de contigencia para un repliegue total a los puertos del Canal Inglés, seguida de una evacuación Británica inmediata.  Al Gobernante Militar de París, el General Joseph Gallieni, se le fué ordenada la defensa de la ciudad.

El quería organizar a las fuerzas británicas y francesas para contrarestar el peso del avance alemán.

Así que, despues de consultar con Lord Kitchener, Gallienti logró asegurar el mando total sobre la Fuerza Expedicionaria Británica, y le ordenó a French no repreglarse.

El plan de Gallieni era simple: Todas las unidades aliadas contra-atacarían a las alemanas a lo largo del Río Marne, esperando detener el avance. A medida que la batalla avanzara, se mandarían reservas alidas para restaurar las filas y atacar los flancos alemanes. Al atardecer del 5 de Septiembre, la batalla empezó. Esto se debió a que el 6to Ejercito Francés, liderado por el General Michel-Joseph Maunoury, accidentalmente se cruzó con la guardia frontal del 1er Ejercito Alemán, bajo el mando del General Alexander von Kluck.

Los británicos evitaron unirse a la batalla hasta que von Kluck cometió un grave error táctico el 9 de septiembre. Von Kluck ordenó que sus tropas persiguieran y aniquilaran al 6to Ejercito mientras este se retiraba de vuelta al Marne.

Esta orden abrío una brecha de 50 kilómetros en el flanco derecho, entre el 1er Y 2do Ejército Alemán, que fue descubierta por la aviación de observación aliada. Las fuerzas Aliadas rapidamente explotaron este error táctico al atacar los flancos de ambos Ejercitos Alemanes, usando la Fuerza Expedicionaria Británica y el 5to Ejercito Francés en su totalidad.

El Jefe del Mando General alemán, Helmuth von Moltke, sufrió un ataque nervioso luego de descubrir la gravedad del error. Sus subordinados tomaron el mando de los dos ejercitos flanqueados, que fueron obligados a replegarse al Río Aisne para reagruparse. Se dice que Von Moltke dijo estas palabras al Kaiser al reportarse: "Su Majestad, hemos perdido la guerra."

Las bajas británicas totales llegan a los 1,701, entre muertos, heridos o perdidos durante el 6 al 10 de Septiembre.

Nuevamente, hubo bajas importantes para la Fuerza Expedicionaria Británica: el Brigadier General Neil Findlay de la 1ra División, murio debido a las heridas recibidas el 10 de Diciembre, y fue enterrado en el Cementerio Británico de Vailly; y el Teniente-Coronel Guy Knight, del "1st Loyal North Lancs". Knight murió al día siguiente, y fue enterrado en el Cementerio Comunal de Priez.

La retirada alemana entre el 9 y el 13 de Septiembre señaló el abandono del "Plan Schlieffen". Al final de la batalla, ambos lados ya se habían enterrado en trincheras y pozos, preparados para un guerra de trincheras, mientras cuatro largos años de guerra estática empezarían.

La derrota del Ejercito Alemán en el Río Marne fue decisiva. Su plan de guerra, de rapidamente invadir Francia para centrar sus atenciones en Rusia, había llegado a nada a pesar del gran esfuerzo puesto en el.

Se ha dicho incluso que Alemania no podría haber llegado a ganar nunca la guerra luego de su derrota en el Marne, en 1914.

Ahora, los papeles se habían dado vuelta: serían los Aliados quienes perseguirían a los Alemanes, hasta su siguiente gran encuentro, la Primera Batalla del Aisne.

Un hecho curioso de este combate es que cerca de 6000 taxis franceses, principalmente Renaults AG, fueron usados por Galleani para transportar a aproximadamente 6000 tropas de reserva francesas al frente.

Tropas británicas retirandose.

Saludos.

Fuentes:

Wikipedia, "Battles of World War I", de M. M Evans; "The War Walk", de Nigel H Jones; "The Western Front", de Malcolm Brown; "The Guns of August", de Barbara W Tuchman; "The Battle of the Marne", de Henri Isselin y "The Battle of the Marne", de G. H. Perris.

Caesar

07-01-2008

Pusieron en práctica lo de una retirada una victoria....Buen artículo. <<37

PD. No te olvides de poner las fuentes Alexander  <<34

Scott Baker

07-01-2008

Gracias Caesar. Me he olvidado de las fuentes, las agregaré y a partir de ahora trataré de no olvidarlas.  <<28

Hasek

07-01-2008

Excelente Artículo...  <<37

Gracias a Alexander estoy aprendiendo más sobre la 1ra. Guerra Mundial que no tenía mucho conocimientos...

Saludos  <<36

MIGUEL WITTMAN

07-01-2008

Buen empleo de la retirada. Manstein haría a mayor escala una "retirada ordenada" aplicando la defensa móvil, tras la derrota de Stalingrado.

Buena info Alexander.

Scott Baker

07-01-2008

Excelente Artículo...  <<37 Gracias a Alexander estoy aprendiendo más sobre la 1ra. Guerra Mundial que no tenía mucho conocimientos... Saludos  <<36

Un placer ser de ayuda. ;)

Haz login o regístrate para participar