La Revuelta Árabe

Scott Baker

30-01-2008

La Revuelta Árabe (1916–1918) (En arábico: الثورة العربية‎ Al-Thawra al-`Arabīya) fue iniciada por el Sharif Hussein ibn Ali con la intención de asegurar la independencia de sus gobernantes Otomanos, creando un estado árabe unificado, consistiendo desde la Aleppo, en Siria, a Aden, en Yemen.

Trasfondo

La Joven Revolución Turca empezó el 3 de Julio de 1908 y rápidamente se expandió por todo el Imperio, haciendo que el Sultan anunciase la restauración de la Constitución de 1876 y la reconstitución del Parlamento. La Era Constitucional fue interrumpida por el "Countercoup" (1909),que tenía como objetivo desmantelar la Constitución y restaurar la monarquía de Abdul Hamid II. El Sultán destronado intentó restaurar su estado de Califa, poniendo fin a las políticas seculares de los Jovenes Turcos, pero fue exiliado en Selanik por el Incidente del 31 de Marzo y fue eventualmente reemplazado por su hermano Mehmed V Reşad.

En las elecciones de 1908, el Comité de Unión y Progreso, logró la victoria por encima del grupo rival, liderado por el Príncipe Sabahaddin, más liberar, portador de una fuerte impresión británica, y era más apegado al Palacio. El nuevo Parlamento estaba compuesto por 142 turcos, 60 árabes, 25 albanianos, 23 griegos, 12 armenios (incluyendo 4 Dashnaks y 2 Hunchas), 5 judios, 4 bulgaros, 3 serbios y 1 Vlach. Las políticas otomanas cambiaron y la discriminación contra habitantes sin descendencia turco aumentó

Primera Guerra Mundial

El Imperio Otomano tomó parte en las acciones llevadas a cabo en el Teatro de Medio Oriente, durante la 1ra Guerra Mundial, bajo los términos de la Alianza Alemana-Otomana. Muchas figuras nacionalistas arabas en Damascus y Beirut fueron arrestadas y torturadas.

Debido a esto, el Gran Sharif Hussein, a la cabeza de los nacionalistas árabes, entro en una alianza con el Reino Unido y Francia contra los Otomanos el 8 de Junio de 1916 (la fecha actual no se conoce con certeza). Evidencia de que el gobierno otomano planeaba deshacerse de el después de la guerra lo llevo al Sharif a hacer un intercambio de letras con el Alto Comisionado Británico Henry McMahon que lo convenció que su asistencia en el lado de la Triple Entente sería recompensada por un Imperio Árabe que se expandiría por todo el ancho entre Egipto y Persia, con la excepción de posesiones imperiales e intereses en Kuwait, Aden, y la Costa Siria. El Gobierno británico en Egipto inmediatamente mandó a un joven oficial a trabajar con los árabes. Este hombre era el Capitán T. E. Lawrence, ahora conocido como Lawrence de Arabia.

La mayor contribución de Lawrence a la revuelta fue convencer a los líderes árabes (Faisal y Abdullah) de coordinar sus acciones en apoyo de la estrategia britanica. El persuadió a los árabes a que no sacaran a los otomanos de Medina, sino que atacaran el Ferrocarril Hejaz en varias ocasiones. Esto hizo que más tropas otomanas fueran desplegadas para proteger las líneas de ferrocarril, y reparar el daño constante.

En 1917, Lawrence organizó una acción conjunta con las fuerzas árabes irregulares y las fuerzas bajo el mando de Auda Abu Tayi (hasta entonces bajo empleo de los Otomanos) contra la ciudad-puerto de Aqaba. Aqaba era de interés para los Británicos tanto como base de suministros para la Fuerza Expedicionaria Egipcia como para la Revuelta Árabe. El 6 de Julio, luego de un ataque terrestre, Aqaba cayó bajo manos árabes. Más tarde ese mismo año, los guerreros árabes hicieron pequeñas incursiones en posiciones otomanas como apoyo del ataque invernal del General Allenby sobre la línea defensiva Gaza-Bersheeba. Las victorias de Allenby llevaron directamente a ka captura de Jerusalém justo antes de Navidad, en 1917.

1918, el Fin de la lucha

En los tiempos de la captura de Aqaba, muchos otros oficiales se unieron a la campaña de Feisal. Un gran número de oficiales británicos y consejeros, comandandos por el Teniente Coronel Stewart F. Newcombe y Charles E. Wilson, llegaron para proveer a los árabes de rifles, explosivos, y ametralladoras. Un pequeño contigente de soldados franceses también se unieron a los Árabes, aunque la relación con los árabes era antagónica. Bajo el mando de Lawrence, Wilson, y otros oficiales, los árabes comenzaron una victoriosa campaña contra el Ferrocarril Hejaz, capturando recursos militares, destruyendo trenes y camiones, y capturando miles de tropas turcas.

En 1918, la caballería árabe gano importancia (debido a que parecía que la victoría estaba al alcance de la mano) y eran capaces de proveer al ejercito de Allenby con datos de inteligencia sobre las posiciones del ejército otomano. Ellos tambien hacían incursiones contra líneas de suministros otomanas, atacaban pequeñas guarniciones y destruían carros de ferrocarril. Posiblemente debido a estos ataques, la ultima ofensiva de Allenby, la batalla de Megiddo (1918), fue un suceso paralizante. El ejército otomano fue obligado a huir en menos de 10 días de batalla. Las tropas de Caballería Ligera Australiana marchaban sin oposición hacia el interior de Damascus el 30 de Septiembre de 1918. T.E. Lawrence y sus tropas árabes cabalgaron hacia el interior de Damascus ald día siguiente para recibir la declaración de rendición. Al final de la guerra, la Fuerza Expedicionaria Egipcia había capturado Palestina, Transjordania, El Líbano, grandes partes de la Península Arábiga y el sur de Siria.

Bajas

Se estima que las fuerzas árabes involucradas en la Revuelta llegaban a los 5,000 soldados. Este número, sin embargo, probablemente se aplique a los soldados del ejército árabe que pelearon con el ejército principal de Allenby, pero no a las fuerzas irregulares bajo la dirección de Lawrence y Feisal. En unas contadas ocasiones, especialmente durante la campaña final hacia el interior de Siria, este número creció significativamente. Muchos árabas se unieron a la Revuelta esporádicamente, a veces mientras la campaña estaba en progreso o solamente cuando la lucha se adentraba en su región natal. Durante la incursión en Aqaba, por ejemplo, mientras la fuerza áraba inicial solamente numeraba unos pocos cientos, cerca de mil soldados más de las tribus locales se les unieron para el asalto final en Aqaba.

La principal contribución de la Revuelta Árabe a la guerra fue que paralizó a cientos de miles de tropas turcas, que sino hubieran sido usadas para atacar el Canal de Suez, permitendole a los Británicos realizar operaciones ofensivar con un riesgo menor de contra-ataque.

Fin de las hostilidades

El Reino Unido acordó en la correspondencia Hussein-McMahon que apoyaría la independencia árabe si llegaban a rebelarse nuevamente contra los otomanos. Ambos lados tenían interpretaciones diferentes de este acuerdo. En ese evento, el Reino Unido, Francia y Rusia dividieron el área en formas desfavorables para los árabes bajo el Acuerdo de Sykes-Picot de 1916. Para continuar la confusión general, estuvo la Declaración de Balfour de 1917, que prometió apoyo para el "hohar nacional" judío, Palestina. La región de Hedjaz de la Arabia occidental se volvió un estado independiente bajo el control de Hussein, hasta comienzos de 1930cuando fue nuevamente absorbida por Arabia Saudita.

La Bandera Árabe de la Revuelta Árabe

T. E. Lawrence en paños de seda blanca de los Sherifs de Mecca.

Soldados en el Ejército Árabe durante la Revuelta Árabe de 1916-1918. Están portando la Bandera Árabe de la Revuelta Árabe, posando sobre el Desierto Árabe.

Fuentes:

Wikipedia;  "History of the Arab Revolt"; "A Peace to End All Peace" de David Fromkin (1989) y "Seven Pillars of Wisdom", de Lawrence, T. E. (1935).

Haz login o regístrate para participar