La White Star Line, en la Primera Guerra Mundial.

josmar

02-06-2009

.                         .

La “Olympic Class”, y la corta historia del RMS.Gigantic.

En los primeros años del siglo XX, la Naviera White Star Line, decide, con la finalidad de adquirir la primacía en las líneas de transporte marítimo del Atlántico Norte, encargar la construcción de una serie, compuesta por tres unidades, y que por sus características, permitirían a la Compañía, copar prácticamente el mercado, y como consecuencia de esta decisión, surge la “Olympic Class”, formada por los buques “Olympic”, “Titanic” y “Gigantic”, y cuyos nombres tienen reminiscencias mitológicas.

Su diseño es encargado al prestigioso Thomas Andrews, y bajo su asesoramiento, se concierta con los Astilleros Harland and Wolf, sitos en Belfast, (Irlanda del Norte), la construcción de los tres barcos, que, sin estar aún construidos, ya se consideraba iban a ser los Reyes del Mar.

Los planos van presentando las características de los tres navíos, que en origen, eran iguales:

TRB.-  45.000 Ton.

Eslora.-    260 m.

Manga.-    28 m.

Calado.-    10 m.

Propulsión.- Maquinas de Vapor.- 29 calderas.- 3 Motores alternativos de triple expansión, engranados a 3 hélices.-  Turbinas.- 50.000 CV.

Combustible.- Carbón.

Velocidad.- 23 nudos. (máxima de 25 )

.

En 1907, comienzan los trabajos de preparación y ensamblaje de dos inmensas gradas, cuya altura superan los sesenta metros, para albergar la construcción de aquellos enormes Transatlánticos.

En Enero de 1909, se coloca la quilla del “Olympic”, y en Marzo del mismo año, la del “Titanic”. El primero, es botado el 20 de Octubre de 1910, y el segundo, el 31 de Mayo de 1911. La quilla del “Gigantic”, es colocada el 30 de Noviembre de 1911.

El 14 de Junio de 1911, entra en servicio, el “Olympic”, (con la única variación en cuanto a sus características, de tener 45.329 Ton. de TRB),realizando la ruta Southampton-Nueva York-Southampton, sin incidentes, hasta el 20 de Septiembre del mismo año, en que, como consecuencia de las turbulencias que las gigantescas hélices del “Olympic”, originan en el interior de los puertos, se produce una colisión con el Crucero HMS Hawke, cuyos resultados, fueron la casi perdida total de la proa del Crucero, y un boquete en el costado de estribor del “Olympic”, por lo que tuvo que regresar a Belfast, para proceder a la reparación, para la cual, se utilizaron materiales destinados al “Titanic”.

.

En Enero de 1912, regresa nuevamente al Astillero, a causa de la pérdida de una pala de una de las hélices, por lo que para proceder a su reparación, es sacado del dique seco, el “Titanic”. La reparación, duró aproximadamente un mes. Tiempo que llevó consigo el retraso de la puesta en servicio del “Titanic”, y que quizá marcó su destino…

Las experiencias, que la navegación del “Olympic”, aportó, se convirtieron en mejoras para el “Titanic”, como por ejemplo, entre otras, cerrar la casi totalidad de la cubierta A, ya que con mala mar, el paseo por ella, de los viajeros, era imposible. Ello trajo consigo, que el TRB del “Titanic”, llegara a la 46.328 Ton.

.

El 10 de Abril de 1912, inicia sus servicios el “Titanic”, en la ruta Southampton-Nueva York. Como es bien sabido, el 14 de Abril, de dicho año, a la 23’40, tuvo lugar la colisión con un iceberg, y a las 02’20 del dia 15, se produjo el hundimiento.

La desaparición del “Titanic”, trajo consigo un cambio radical, en el planteamiento de la seguridad en el “Gigantic”. Se procedió a instalar un doble casco. Se elevó  la altura de los mamparos. Se modificó el sistema de cierre de las puertas estancas. Se instalaron unos gigantescos pórticos, que permitían poner en el agua, hasta seis  botes salvavidas, en lugar de los clásicos pescantes. Se incrementaron el número de botes, cuyo total de plazas utilizables, superaba el 100 % de la cifra de viajeros y tripulantes. etc… Todo ello tuvo como consecuencia, varias modificaciones en sus características, por lo que su TRB, pasó a ser de 48.158 Ton. Su eslora, de 275 metros, y sus turbinas, daban 52.000 CV. procediéndose a su botadura, el 26 de Febrero de 1914.

Cuando en agosto de 1914, estalla la Primera Guerra Mundial, el “Olympic”, se encontraba en Nueva York, por lo que, la Naviera, no queriendo correr riesgos, ordenó su inmediato regreso, para proceder a su amarre, a la espera de acontecimientos. El barco zarpó de Nueva York, el 21 de Agosto, y a escasas 24 horas de su arribada, capta un mensaje del Acorazado HMS Audacious, que había chocado con una mina. A pesar de las estrictas ordenes de la Empresa, de evitar los riegos,  el “Olympic” se dirigió hacia la zona donde se encontraba el averiado Acorazado, para intentar su remolque.  Iniciado este, y cuando se encontraban a escasas millas de la costa, como consecuencia del empeoramiento del tiempo, el  Audacious se atraviesa, rompiéndose los cables, al tiempo que comienza a hundirse. El “Olympic”, con el apoyo del HMS Liverpool, inicia la recogida de la tripulación, que es salvada en su totalidad, antes del hundimiento del acorazado, que explosionó al tiempo de desaparecer bajo las olas. A su llegada a puerto, se procede a su amarre, en espera de mejores tiempos…

.

Hundimiento del HMS Audacious.

Y a todo esto, ¿Qué ocurría con nuestro protagonista…?...El “Gigantic”, languidecía en un lentísimo equipamiento de interiores. Sus causas, según la fuente que se tome, eran: A.- Dificultades económicas.-  B.- Escasez de determinados materiales, como consecuencia de la intervención gubernamental, por motivos bélicos…Y … C.- Interés de la Naviera en demorar su puesta a punto, en espera de la terminación de las hostilidades, aunque cabe una cuarta posibilidad, que consiste en un poco de cada una de las otras tres….

Lo que sí ya era firme, es la decisión de cambiar el nombre al Buque. “Gigantic” tenía demasiada analogía con “Titanic”, cuyo recuerdo producía escalofríos en la sociedad inglesa. Por eso, se elije “Britannic”. Un nombre, que en aquellos momentos contribuía e enaltecer el patriotismo del pueblo ingles, y que también a la White Star, siempre le había dado suerte.

El 1 de Septiembre de 1915, el Gobierno ingles, requisa el “Olimpic”, para dedicarlo a transporte de tropas,entre puertos de Canada é Inglaterra, siendo pintado en tonos que permitieran su camuflaje.

.

El 13 de Noviembre de 1915, la autoridades navales inglesas, ordenan la requisa del “Britannic”, para ser convertido en buque hospital, recibiendo la denominación HMHS Britannic. El barco, es pintado enteramente de blanco, con una franja verde en sus costados, en la que se insertan unas enormes Cruces Rojas.

.

En la cubierta A, y en lo que sería el Comedor de 1ª, y espacios anexos en la misma planta, se instalan quirófanos y salas de cura, así como alojamiento para los heridos más graves. En las cabinas de la cubierta B, se colocan a Oficiales, Cirujanos y Médicos especialistas. El resto de personal médico, auxiliares, enfermeras y enfermeros, así como aquellos heridos de menos gravedad, serían instalados en las cubiertas interiores.  La dotación al completo, estaba compuesta por :

Tripulantes.-  675.- Personal Médico.-  489 .( Entre Oficiales Médicos, Cirujanos, Auxiliares, enfermeros, y 101 enfermeras)  Camas instaladas.- 3309.

josmar

02-06-2009

El HMHS Britannic, es destinado a trasladar heridos, que provienen de Gallipolis (también conocida como Batalla de los Dardanelos), desde el puerto de Mudros, en la isla de Lemnos, en Grecia, hasta Southampton, efectuando cuatro viajes, en los que trasladó un número aproximado a los 14.000 heridos, hasta Inglaterra. También estuvo anclado cuatro semanas ante la isla de Wight, sirviendo como Hospital Base, recibiendo los heridos provenientes de barcos hospital más pequeños.

Terminados estos servicios, es devuelto a la Naviera, que lo envía a los astilleros de Belfast, para reanudar el acondicionamiento interior, pero apenas reiniciados los trabajos, es nuevamente requerido por el Almirantazgo, para efectuar viajes a Mudros, realizándose el  5º Viaje con total normalidad. Se ordena un 6º viaje, que se inicia el 12 de Noviembre de 1916, dirigiéndose hacia el Mediterraneo. Cruza el estrecho de Gibraltar, en torno a la media noche del dia 15, arribando al puerto de Napoles en la mañana del 17, con el fin de realizar la preceptiva recarga de carbón, así como aprovisionarse de agua y alimentos frescos.

Una imprevista tormenta, retiene al Britannic, en el puerto de Napoles, hasta el Domingo 19, en que, al haber amainado el temporal, y con claros indicios de mejoría del tiempo, zarpa el buque, dirigiéndose hacia el estrecho de Messina, el cual cruza con la mar en calma. Bordea el Cabo Matapán, en las primeras horas del martes 21, internándose en el Canal de Kea, entre la costa de Atica, y la isla que dá nombre al Canal. La isla de Kea.

A las 8 de la mañana, la dotación está dividida. Una parte, está desayunando. La otra, está procediendo a la ventilación de salas y dependencias, (ante la inminente llegada al puerto de destino), para lo cual se procede a abrir toda clase de portillos, ojos de buey, puertas y mamparas .

A la 08’12 horas, una explosión se produce en el costado de estribor, hacia proa. Todo el personal médico y sanitario, que se encontraba desayunando, se dirige de inmediato a sus puestos. El Capitán, viendo que a escasas 4 millas, se encuentra el puerto de San Nikolas, en la isla de Kea, ordena el cierre de todos los sistemas de seguridad, y dirigirse hacia la isla. Por causas desconocidas, no todos los cierres actúan, quedando abierta una de las compuertas estancas, siendo por ello, paso libre para el agua que penetraba en el casco, cuya velocidad se vió facilitada por el intento de llegar a la costa, así como por todos los abiertos ojos de buey de las cubiertas bajas, y que por el paulatino hundimiento de la proa, iban sirviendo de entrada a la incontenible avalancha del mar.

El Capitan Charles A.Bartlett, ordena se radie la posición del barco, y se prepare la evacuación del buque, siendo seguidas sus ordenes por casi la totalidad del personal, excepto un pequeño grupo , que desoyendo las instrucciones, lanzaron al agua dos botes, los cuales fueron atraídos por las hélices, que ya afloraban a la superficie, y que fueron destrozados, sufriendo sus ocupantes, terribles mutilaciones. El resto de la tripulación, 1086 miembros, abandonaron presurosamente el barco, siguiendo las instrucciones de la Oficialidad.

A las 09’07 horas,  55 minutos después de la explosión, ( que posteriormente se supo, fué originada  por una mina de las que había posado en la zona, el submarino alemán U-73.) se produjo el hundimiento, a tres millas de la costa, y en una zona en que la profundidad es de escasos 100 metros.

Los primeros en acudir en ayuda de los náufragos, fueron los pescadores de la isla, que comenzaron a recoger a los que habían sufrido las gravísimas heridas. En el muelle del mismo puerto, se habilitó una zona de curas, tratando de impedir lo irremediable. A las 10’00 horas, arriba el HMS. Scourge, que rescata a 399 personas. Minutos más tarde, es el HMS. Heroic, con 494, así como el pequeño remolcador local,  el Koriasia, con 150.

A las 11’45, arriba el HMS. Foxhound, con medicinas y material médico, y a las 14’00 horas, lo hace el Crucero Ligero HMS. Foresight, para iniciar los preparativos del traslado del personal, al puerto de Mudros.

El resultado final del hundimiento del HMHS. Britannic, fué de 29 muertos . De haber ocurrido en el viaje de regreso, con el buque repleto de heridos, resulta escalofriante pensar lo que pudiera haber ocurrido.

Entre las anécdotas que se dieron entre el personal rescatado, y sus circunstancias, hay una, que es ciertamente destacable: La enfermera a  bordo del “ Britannic”, Violet Constance Jessop, de nacionalidad argentina, pero hija de padres irlandeses, que también había sido rescatada del naufragio del “Titanic”, donde prestaba sus servicios como camarera de la 1ª Clase. También había prestado sus servicios en el “Olympic”………..

Y hablando del “Olympic”… Este seguía realizando sus viajes transportando tropas, los cuales, no estaban exentos de peligro, como lo demuestra el que en tres ocasiones, había sufrido ataques de submarinos, de los que había salido indemne. El 12 de Mayo de 1918, sufre un cuarto ataque, efectuado por el submarino alemán U-103, consiguiendo eludir los torpedos, aprovechando una de las maniobras evasivas, para dirigirse contra el submarino, al que golpea, originándose el hundimiento del mismo, siendo el primer buque civil, en conseguir el hundimiento de un buque enemigo. La tripulación, fue salvada.

Terminada la guerra, había transportado más de 120.000 hombres. Pero aún siguió un tiempo  el “Olympic” al servicio de la Marina, efectuando el retorno de las tropas a sus países de origen. En 1920, entra en los astilleros de Belfast, para su reacondicionamiento y modernización. Se instala un doble casco. Se mejoran los sistemas de seguridad. Se fuelizan las calderas, así como también se modifican y actualizan los espacios , cabinas y camarotes destinados a los pasajeros. Regresando a efectuar nuevamente la ruta Southampton-Nueva York.

Así siguió durante varios años, en los cuales fueron incidiendo diversos factores en su contra: un mercado muy diferente al que dió lugar a su concepción; una competencia con buques construidos bajo criterios y técnicas más modernas, que los hacían más rentables, y con unos costos de mantenimiento mucho más reducidos…etc.etc….

Con la fusión de la White Star Line con la Cia. Cunard, el “Olympic”, fue retirado de la navegación, y en 1935 se procedió a su desguace, después de haberse realizado una subasta que comprendía todo lo que el buque contenía en su interior…… 

Es una recopilación de datos de diversas fuentes, destacando:

http://wapedia.mobi/es/HMHS_Britannic

http://www.hospitalshipbritannic.com/

http://teachertech.rice.edu/Participants/jewilson/Articles/britt.html

http://titanic.visual-online.com/ws/olympic.html

http://www.hechoshistoricos.es/html/hechoshistoricos1121.html

http://cibernautica.com.ar/naufragios/durademorir/titanic.htm

http://funkoffizier.wordpress.com/2007/03/07/hmhs-britannic/

http://images.google.es/images?q=hmhs+britannic&hl=es&um=1&ie=UTF-8&ei=TdEWSvunENfRjAeLmOXkDA&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.greektravel.com/greekislands/kea/britannic/index.htm&ei=DdIWSo_SCcKhjAeUsNGBDQ&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dbritannic%2Bthe%2Bship%26hl%3Des%26sa%3DX

Unas magnificas fotos  .-http://www.maritimequest.com/liners/britannic_page_1.htm

pio-3

02-06-2009

Muy interesante Josmar

      Saludos

Balthasar Woll

02-06-2009

Muy buen artículo Josmar  .

Saludos

Topp

03-06-2009

Muy bueno, Josmar

Hay un documental sobre el pecio del HMHS Britannic muy interesante. Impresiona la magnitud de ese buque en comparación con los buceadores.

Saludos.

TITUS20050

04-06-2009

Exelente articulo , muy interesante y que me aclara algunas dudas que tenia ,te paso una foto del  SS Titanic

saliendo del puerto en su viaje inaugural y tambien ultimo viaje

El homeric tambien es de la White Star Line y fue botado den 1822 ,esra algo mas chico que el Titanic o el Olympic

josmar

04-06-2009

Reconforta comprobar que has acertado en la elección del tema, al ver vuestra aceptación.... Gracias a todos, una vez más...

Pd.- Gracias Titus, por las estupendas fotos...

leytekursk

07-06-2009

Entre las anécdotas que se dieron entre el personal rescatado, y sus circunstancias, hay una, que es ciertamente destacable: La enfermera a  bordo del “ Britannic”, Violet Constance Jessop, de nacionalidad argentina, pero hija de padres irlandeses, que también había sido rescatada del naufragio del “Titanic”, donde prestaba sus servicios como camarera de la 1ª Clase. También había prestado sus servicios en el “Olympic”………..

Violet, la Insumergible...

                            Muy Bueno Josmar...

                                                                                        Saludos...

Topp

07-06-2009

Al hilo de este artículo, recordar que él último superviviente del Titanic, la norteamericana Lillian Asplund, falleció el pasado día 1 de este mes a la edad de 99 años.

Asplund, quien era apenas una niña de cinco años cuando ocurrió el histórico hundimiento, perdió a su padre y a tres hermanos, entre ellos un mellizo. Ella, su madre y su hermano Félix de tres años sobrevivieron.

Saludos.

Balthasar Woll

07-06-2009

¿La última superviviente no ha sido Milvina Dean? está murio el 31 de mayo. Cuando el Titanic se hundio solo contaba con nueve semanas de vida.

Saludos

Topp

07-06-2009

Lo escuché este mediodía en las noticias sobre ese desgraciado accidente del Airbus de Air France. No se que similitud tíenen ambas tragedias pero hicieron una comparación en la que nombraron a esa mujer.

Y sí, tienes razón, es Millvina Dean la última superviviente. No confirmé la noticia que daba una agencia y resultó estar equivocada.

La última superviviente del Titanic, la estadounidense Lillian Asplund, murió este sábado a la edad de 99 años en su domicilio de Massachusetts, según informaron fuentes próximas a la mujer. Asplund, quien era apenas una niña de cinco años cuando ocurrió el histórico hundimiento, perdió a su padre y a tres hermanos -entre ellos un mellizo- en la tragedia del 15 de abril de 1912, en la que murieron más de 1.500 personas. Ella, su madre y su hermano Félix de tres años sobrevivieron.

Saludos.

gaffer

08-06-2009

...Ella, su madre y su hermano Félix de tres años sobrevivieron.

supongo que por ser de tan corta edad los niños , serian de los primeron en evacuar...  99 años ( y a saber cuantas generaciones que habrá dejado tras de si ) ...eso si que fué un salvamento en toda regla.

gran trabajo Josmar ...gracias por compartirlo.

menos mal que has dejao el Soberano y estas otra vez al pie del periscopio   

un saludo

Topp

08-06-2009

menos mal que has dejao el Soberano y estas otra vez al pie del periscopio

Esperemos que no le ocurra con éste lo mismo que con los prismáticos del DAK

Saludos.

josmar

08-06-2009

...¡¡ Al final, el personal se vá a creer que fuí yo el que se bebió la botella....!!...¡¡ Si cuando llegó a mis manos, hasta la etiqueta estaba chupada...!!

Topp

08-06-2009

...¡¡ Al final, el personal se vá a creer que fuí yo el que se bebió la botella....!!...

Hombre Josmar, si veias camellos en mitad del Artico

Que querrás que pensemos

Saludos.

Haz login o regístrate para participar