Los Ferrocarriles en la Primera Guerra Mundial

TITUS20050

13-09-2007

Leyendo este tema en algunas revistas especializadas de Filatelia y en el Libro de Proud sobre el servicio postal del Ejercito Britanico me parecio interesante compartir con Uds. algunos datos que sobresalen en este tema poco conocido del

uso de los ferrocarriles en el conflicto y su empleo secundario como movilizador de la enorme cantidad de correspondencia entre los frentes de batalla y las reta -guardias.

Este articulo seria un complemento de lo publicado cuando se trataron los Trenes Blindados.

Los Ferrocarriles en la Primera Guerra Mundial

El estratega militar Alemán von Moltke dijo “No construyan fortalezas construyan ferrocarriles”, y claramente el ferrocarril tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la guerra.

En esa época Alemania tenia los ferrocarriles bajo control militar, un general de Estado Mayor comandaba cada línea férrea y nada se mejoraba o se ampliaba sin la aprobación del Estado Mayor.

Un ejemplo de este estado de cosas nos lo da el libro de Von  Staab Jefe de la División Ferrocarriles quien demostró después de la guerra, que hubiera sido posible trasladar 4 ejércitos hacia Rusia, frenando de golpe la agresión a Bélgica y Francia, como quiso hacer Guillermo II a ultimo momento.

Otro ejemplo entre los muchos que hay de la importancia de los ferrocarriles, lo tenemos en la salvación del Octavo Ejercito en Prusia Oriental.

Los Alemanes bajo la amenaza de envolvimiento de los Ejércitos Rusos que avanzaban rápidamente , pudo retirarse merced a la excelente línea ferroviaria que tenian, el Ejercito Ruso de Vilna avanzaba desde el este y el de Varsovia desde el sur , pero esta “pinza” estaba muy alargada pues Rusia no podía utilizar su ferrocarril de trocha ancha para evitar una invasión Alemana y los Alemanes no le dejaron ningún vagón disponible.

Finalmente por una iniciativa del Coronel Max Hoffmann , todo el ejercito que retrocedía ante el Ruso de Vilna ,se retiro a toda velocidad en trenes hacia el oeste y luego al sur, cayéndole por sorpresa al Ejercito de Varsovia derrotándolo en la batalla de Tannenberg y Lagos Masurianos.

Movilizar un cuerpo de ejercito, y Alemania movilizo cuarenta, requería 140 trenes para los efectivos y 140 para los suministros. En total se requerían 170 vagones para los oficiales, 965 para los soldados, 3000 para caballos, 3000 para artillería y 6000 vagones para suministros.

Y el primer paso de la guerra fue ocupar Luxemburgo, el 2 de Agosto, porque sus ferrocarriles eran vitales para conectar luego con las líneas belgas y francesas.

El correo durante la guerra se manejo en casi su totalidad mediante el envió ferroviario,

En las tarjetas de Correo de Campaña Alemán se aplicaba un sello de la unidad militar y recién después se llevaba al “Feldpostamt”, la oficina de correo de campaña donde le aplicaban el sello fechador con el nombre de la unidad principal, por ejemplo “IV Ejercito” y podemos encontrar en los sobres en un par de líneas impresas la palabra “Bahnhof “que designa la estación de ferrocarril para identificar  la carta desde una  unidad militar que la  controlaba.

Gran Bretaña

Los británicos dispusieron al comenzar la guerra de 6 divisiones en Francia y Bélgica,

En 1915 ya configurada una guerra larga y de recursos, implanto el servicio militar obligatorio y aumento el número de divisiones a más de 60.

Una división comandada por un General de División se desplegaba con tres brigadas

adelante (comandadas cada una por un General de Brigada) cada una con 6 regimientos colocadas en forma de abanico, cada uno de los cuales tenia sus batallones y estos sus secciones.

Más atrás se ubicaban las unidades de artillería, y el Cuartel General. Acompañaban este despliegue 3 oficinas de Correo Militar, una en cada brigada, otra más en el Cuartel General y la ultima en el centro, en el lugar mas importante, en lo que se llamaba “Train Suplí Unit “el Tren de Abastecimientos o Suministros. Aquí se ubicaba entonces la “Train Suplí Post Office”. Esta unidad estaba conectada directamente a la línea de abastecimiento de las divisiones.

El abastecimiento al contrario de los Alemanes se hacia por medio de camiones, caballos, mulas y hasta la extrema retaguardia esporádicamente por tren, debido a que la lucha se había radicado en Bélgica y Francia y, que las vías férreas que podían utilizar los Aliados al contrario de los Alemanes que en su marcha por los territorios que ocupaban reparaban rápidamente ,se encontraban generalmente destruidaspues las grandes batallas se desarrollaron en esas zonas.

Las marcas postales a partir de 1915 llevaron una “T” mayúscula correspondiente a “Train Suplí Post Office” y el numero de la división a pesar de que no se trasportaba desde el frente en tren

Otra de las importantes reformas impuestas en el plano militar pero que influyo en el mejoramiento del sistema postal, fue la de disponer de una estación cabecera de ferrocarril para los abastecimientos de cada división, y una oficina de correo militar en ellas.

Anteriormente solo había una estación de ferrocarril al servicio de cada cuerpo de ejercito, con sello “Army Post Office” pero a partir de haber un “Rail Head Office”

la correspondencia llevaba una marca “R” con el numero de la división que abastecía

Todos los sistemas de abastecimiento y correo de los Aliados en Francia siguieron estrictamente esta norma y solucionaron muchos problemas de comunicación entre las divisiones y entre los soldados y sus familias en el exterior pues en el caso de su actuación en los diversos frentes , cuando se trataba de enviar mensajes del Jefe de operaciones en la próxima retaguardia a los diversos sectores de combate , no siempre se podían trasmitir por telégrafo y/o por radio y se utilizaba el sistema de estafetas volantes a cargo de los cuerpos llamados de señaleros (comunicaciones) .

A los Alemanes también les permitió el uso del ferrocarril el traslado a Alemania de los heridos que requerían una rápida atención especializada que los hospitales de campaña no podían proveer así como los prisioneros de guerra.

Bibliografía principal :

Edward  B. Proud  “History of British  Army Postal Service “

Wittmann

18-09-2007

Muy interesante Titus. Desde luego la frase de Moltke se tornaría realidad en el año 40, los franceses construían fortalezas [linea Maginot], y los alemanes ferrocarriles [divisiones blindadas]

Saludos.

TITUS20050

19-09-2007

Como complemento debo agregar que, los franceses entre el 1 y el 15 de Agosto de 1914 para efectuar la movilizacion de sus ejercitos emplearon 10000 trenes para la movilizacion y 5000 para la concentracion.

La movilizacion se efectuaba en  zonas designadas para tal fin y dado que eran todas cercanas la afluencia de reclutas solamente debia ordenarse en los lugares de recepcion y distribicion para evitar congestiones al recibir a los reclutas

El envio de las tropas a los diversos lugares de estacionamiento para la lucha ,era una cosa mas compleja y se efectuo en un conjunto de zonas de despacho que

eran manejadas por representantes de los ferrocarriles y oficiales del Estado Mayor para evitar problemas logisticos , incorporo un nuevo sistema diferente del utilizado en 1890 que al separar los soldados del material de guerra produjo grandes desastres , en1914 se formalizo el uso de los trenes mixtos , es decir un tren tenia una cantidad de vagones para la tropa y otra cantidad de vagones playos para el envio del material de guerra y suministros

La importancia de los ferrocarriles que en el inicio no era tenida en cuenta , con el trascurso de la guerra tomo mayor preponderancia y hasta su finalizacion se construyeron 6000 Km de nuevas vias y se repararo casi todas las existentes siempre que estuvieran en zonas francesas.

TITUS20050

06-10-2007

**El soporte de los ejércitos : retaguardia y trasporte

**

Se comprende fácilmente que la transformación y modernización de los ejércitos comenzada en los finales de 1915 y continuada en 1916, plantara graves problemas

al mando aliado, problemas que afectaron a la organización de la retaguardia y

de los transportes.

A pesar del creciente desarrollo de la motorización que hizo pasar por ejemplo el

parque automotor militar francés de 220 vehículos el 1º de agosto de 1914 a 13.000

en 1915 y 40.000 en 1916, el ferrocarril se mantenía a la cabeza del trasporte militar tanto para los movimientos estratégicos de las unidades como para la evacuación

de los heridos y el transito de los que gozaban de permiso, aunque esencialmente

quedo absorbido por las necesidades de aprovisionamiento de todas clases (víveres,

municiones materiales de todas clases, correo, etc.) en cantidades imposibles de sospechar en 1914.

A escala del ejercito se situaban las estaciones reguladoras que comunicaban el

mundo de los combatientes y la retaguardia e interior del país y se elaboro la red

militar de la vía de 60cm que en 1918 tenia terminada 4000 Km. 900 locomotoras nuevas de todo tipo encargada principalmente del trasporte al frente de municiones

de artillería.

Las retaguardias de los ejércitos cuya buena marcha condicionaba la posibilidad y la eficacia de las operaciones , con sus estaciones , sus depósitos , sus parques , sus hospitales , sus trabajadores se convertían en verdaderas fabricas confiadas a la

Dirección de Etapas y Servicios, a las órdenes de un Oficial General que dependía de los comandantes de los ejércitos.

Las siguientes cifras pueden darnos una idea de la amplitud y la diversidad de lo que pronto se llamaría la logística de los ejércitos:

Año 1914 – 6000 trenes trasportaron 800.000 combatientes para los frentes de batalla y

1.500.000 refugiados  pasaron por Paris hacia diversos lugares.

Los que estaban de permiso ocuparon en 1915 ,3750 trenes, en 1916 19.200 y en 1917

34.700

Año 1915 – 3.000.000 de cartas pasaron cada día por las oficinas de correo de los ejércitos en combate y en la reguladora de trenes de Troye en el mes de Octubre  pasaron 123,000 heridos procedentes de Champaña.

En 1915 un ejército necesitaba por término medio 22 trenes por día (10 de vieres,

5 de municiones, 2 de materiales ,2 de piedras para el mantenimiento de las carreteras y 3 de personal).

En 1914 una división de ejercito necesitaba de 70 a 140 Tn. de materiales por día; en 1918 necesitaría 1000 Tn. o sea 2 trenes por día de 50 vagones.

Durante todo el conflicto actuaron 350.000 agentes de los ferrocarriles y los zapadores ferroviarios del 5º de Ingenieros alcanzaron al terminar la guerra en 1918 un total de

450 oficiales y 28.000 suboficiales y tropas.

Deleted member

02-11-2007

el uso de los ferrocarriles es importante  por motivos obvios idistintamente de que sea la I o II GM; si no hay ferrocarriles, no hay trasporte terrestre, abastecimientos para la tropa, movimiento de tropas

saludos

josmar

02-11-2007

Un documentado trabajo, que realza la importancia que en aquella epoca tenia el ferrocarril. Enhorabuena Titus. <<34

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