13-09-2007
Leyendo este tema en algunas revistas especializadas de Filatelia y en el Libro de Proud sobre el servicio postal del Ejercito Britanico me parecio interesante compartir con Uds. algunos datos que sobresalen en este tema poco conocido del
uso de los ferrocarriles en el conflicto y su empleo secundario como movilizador de la enorme cantidad de correspondencia entre los frentes de batalla y las reta -guardias.
Este articulo seria un complemento de lo publicado cuando se trataron los Trenes Blindados.
Los Ferrocarriles en la Primera Guerra Mundial
El estratega militar Alemán von Moltke dijo “No construyan fortalezas construyan ferrocarriles”, y claramente el ferrocarril tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la guerra.
En esa época Alemania tenia los ferrocarriles bajo control militar, un general de Estado Mayor comandaba cada línea férrea y nada se mejoraba o se ampliaba sin la aprobación del Estado Mayor.
Un ejemplo de este estado de cosas nos lo da el libro de Von Staab Jefe de la División Ferrocarriles quien demostró después de la guerra, que hubiera sido posible trasladar 4 ejércitos hacia Rusia, frenando de golpe la agresión a Bélgica y Francia, como quiso hacer Guillermo II a ultimo momento.
Otro ejemplo entre los muchos que hay de la importancia de los ferrocarriles, lo tenemos en la salvación del Octavo Ejercito en Prusia Oriental.
Los Alemanes bajo la amenaza de envolvimiento de los Ejércitos Rusos que avanzaban rápidamente , pudo retirarse merced a la excelente línea ferroviaria que tenian, el Ejercito Ruso de Vilna avanzaba desde el este y el de Varsovia desde el sur , pero esta “pinza” estaba muy alargada pues Rusia no podía utilizar su ferrocarril de trocha ancha para evitar una invasión Alemana y los Alemanes no le dejaron ningún vagón disponible.
Finalmente por una iniciativa del Coronel Max Hoffmann , todo el ejercito que retrocedía ante el Ruso de Vilna ,se retiro a toda velocidad en trenes hacia el oeste y luego al sur, cayéndole por sorpresa al Ejercito de Varsovia derrotándolo en la batalla de Tannenberg y Lagos Masurianos.
Movilizar un cuerpo de ejercito, y Alemania movilizo cuarenta, requería 140 trenes para los efectivos y 140 para los suministros. En total se requerían 170 vagones para los oficiales, 965 para los soldados, 3000 para caballos, 3000 para artillería y 6000 vagones para suministros.
Y el primer paso de la guerra fue ocupar Luxemburgo, el 2 de Agosto, porque sus ferrocarriles eran vitales para conectar luego con las líneas belgas y francesas.
El correo durante la guerra se manejo en casi su totalidad mediante el envió ferroviario,
En las tarjetas de Correo de Campaña Alemán se aplicaba un sello de la unidad militar y recién después se llevaba al “Feldpostamt”, la oficina de correo de campaña donde le aplicaban el sello fechador con el nombre de la unidad principal, por ejemplo “IV Ejercito” y podemos encontrar en los sobres en un par de líneas impresas la palabra “Bahnhof “que designa la estación de ferrocarril para identificar la carta desde una unidad militar que la controlaba.
Gran Bretaña
Los británicos dispusieron al comenzar la guerra de 6 divisiones en Francia y Bélgica,
En 1915 ya configurada una guerra larga y de recursos, implanto el servicio militar obligatorio y aumento el número de divisiones a más de 60.
Una división comandada por un General de División se desplegaba con tres brigadas
adelante (comandadas cada una por un General de Brigada) cada una con 6 regimientos colocadas en forma de abanico, cada uno de los cuales tenia sus batallones y estos sus secciones.
Más atrás se ubicaban las unidades de artillería, y el Cuartel General. Acompañaban este despliegue 3 oficinas de Correo Militar, una en cada brigada, otra más en el Cuartel General y la ultima en el centro, en el lugar mas importante, en lo que se llamaba “Train Suplí Unit “el Tren de Abastecimientos o Suministros. Aquí se ubicaba entonces la “Train Suplí Post Office”. Esta unidad estaba conectada directamente a la línea de abastecimiento de las divisiones.
El abastecimiento al contrario de los Alemanes se hacia por medio de camiones, caballos, mulas y hasta la extrema retaguardia esporádicamente por tren, debido a que la lucha se había radicado en Bélgica y Francia y, que las vías férreas que podían utilizar los Aliados al contrario de los Alemanes que en su marcha por los territorios que ocupaban reparaban rápidamente ,se encontraban generalmente destruidaspues las grandes batallas se desarrollaron en esas zonas.
Las marcas postales a partir de 1915 llevaron una “T” mayúscula correspondiente a “Train Suplí Post Office” y el numero de la división a pesar de que no se trasportaba desde el frente en tren
Otra de las importantes reformas impuestas en el plano militar pero que influyo en el mejoramiento del sistema postal, fue la de disponer de una estación cabecera de ferrocarril para los abastecimientos de cada división, y una oficina de correo militar en ellas.
Anteriormente solo había una estación de ferrocarril al servicio de cada cuerpo de ejercito, con sello “Army Post Office” pero a partir de haber un “Rail Head Office”
la correspondencia llevaba una marca “R” con el numero de la división que abastecía
Todos los sistemas de abastecimiento y correo de los Aliados en Francia siguieron estrictamente esta norma y solucionaron muchos problemas de comunicación entre las divisiones y entre los soldados y sus familias en el exterior pues en el caso de su actuación en los diversos frentes , cuando se trataba de enviar mensajes del Jefe de operaciones en la próxima retaguardia a los diversos sectores de combate , no siempre se podían trasmitir por telégrafo y/o por radio y se utilizaba el sistema de estafetas volantes a cargo de los cuerpos llamados de señaleros (comunicaciones) .
A los Alemanes también les permitió el uso del ferrocarril el traslado a Alemania de los heridos que requerían una rápida atención especializada que los hospitales de campaña no podían proveer así como los prisioneros de guerra.
Bibliografía principal :
Edward B. Proud “History of British Army Postal Service “