07-01-2008
Las Tropas de Asalto (en alemán "Stosstruppen" y en inglés "Stormtroopers") eran tropas militares especialistas formadas en los últimos años de la Primera Guerra Mundial, mientras Alemania desarrollaba nuevos métodos de atacar las trincheras enemigas, llamadas "tácticas de infiltración".
Los hombres entrenados en estos métodos eran conocidos en aleman como "Sturmman" (literalmente "hombre de asalto" pero usualmente traducido como "Stormtrooper", tropa de asalto), eran formados en compañías de Sturmtruppen (Tropas de Asalto). Otros ejércitos han usado el término "tropas de asalto", "tropas de choque" o "equipos de fuego" para referirse a soldados especialistas que desarrollan tareas de infiltración, identicas a las desarrolladas por las Sturmtruppen.
Historia
Las Tropas de Asalto empezaron su gestación en Mayo de 1915, cuando una unidad conocida como "Sturmabteilung Calsow" (La unidad de asalto Calsow) fue formada.
Inicialmente compuesta por dos compañías de Ingenieros de Combate y una batería de 37mm, fue creciendo con la en el otoño de 1915 gracias a la adición de un pelotón de ametralladoras, una tropa de morteros de trinchera y una tropa de lanzallamas.
Los sucesos de esta unidad experimental llevó a que fuera usada como unidad de enseñanza para la creación de compañías de asalto por cada división del 5to Ejército.
Los logros de estas compañías de asalto divisionales en Verdún, 1916, llevó a que Ludendorff ordenara la creación de ese tipo de compañías para todos los ejercitos alemanes.
Con la retirada de Rusia de la 1ra Guerra Mundial, los alemanes tuvieron la oportunidad de reforzar el Frente Occidental con tropas del Frente Oriental. Esto les permitió tomar unidades fuera de la linea y entrenarlos en tácticas Hutier (nombradas así debido a Oskar von Hutier) para infiltrarse y tomar trincheras.
Métodos
Los metodos desarrollados para tomar trincheras antes de 1918 usualmente empezaban con una descarga de artillería a lo largo de la línea enemigo, seguida de un asalto de líneas amasadas de infantería.
Hutier sugirió una aproximación alternativa que consistía de los siguientes pasos básicos, combinando algunos ataques previos y nuevos en una compleja estrategia:
1. Un bombardeo ligero de artillería, usando cargas pesadas combinadas con numerosos projectiles de gas venenoso que se concentrarían en neutralizar las líneas frontales enemigas, pero no destruirlas.
2. Bajo la descarga, tropas de asalto alemanas (Sturmbatallione) se moverían adelante y se infiltrarían en las defensas aliadas, a traves de puntos débiles previamente identificados. Evitarían el combate siempre que sea posible y se concentrarían en destruir o capturar cuarteles generales enemigos y puntos de artillería.
3. Luego de que las tropas de asalto hayan hecho su trabajo, las unidades del Ejercito Alemán, equipadas con ametralladoras pesadas, morteros y lanzallamas, harían ataques sostenidos a lo largo de amplios frentes contra cualquier punto aliado que las tropas de asalto no vaciaron. Cuando la artillería estaba en lugar, los oficiales podían dirigir el fuego donde fuera necesario para acelerar el avance.
4. En la última parte del asalto, la infantería regular destruiría cualquier resistencia Aliada restante. Las tropas de asalto utilizaban sub-ametralladoras en sus misiones.
Este nuevo método de asalto, pionero para la época, consistía en hombres adelantandosé en grupos pequeños bajo cualquier cobertura disponible y dando fuego de cobertura a los otros grupos de la misma unidad mientras estos se movían adelante. Las nuevas tácticas, diseñadas para ganar sorpresa táctica, se basaban en atacar cualquier punto debil de la línea enemiga, barrer sus los lugares donde la resistencia podría ser fuerte y abandonar el futil intento de tener un gran y detallado plan de operaciones controlado desde lejos.
En su lugar, los líderes podrían ejercer mando e iniciativa en el lugar de la acción.
Cualquier punto de resistencia que no haya sido limpiado por las tropas de asalto era atacado por un segundo espectro de tropas que seguían a las tropas de asalto.
La Ofensiva Alemana de Primavera de 1918
El 21 de Marzo de 1918 Alemania lanzó una ofensiva mayor, la "Operación Michael", contra fuerzas Aliadas, usando estos nuevos métodos y tácticas. Cuatro decisivas ofensivas alemanas siguieron a la primera y por primera vez en 4 años el ahogo táctico de la guerra de trinchera fue finalmente roto.
Pero el avance alemán sería detenido en Julio y los Aliados empezarían su Ofensiva de los Cien Días.
Stosstruppen asaltan una trinchera.
*Fuentes:
Wikipedia y "The Art of Blitzkrieg", segunda edición, de Charles Messenger.*