A6M2 "Cero"

minoru genda

25-08-2011

Cuando comenzó la segunda guerra mundial los aliados llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse con un avión que los superaba en maniobrabilidad y con un buen armamento, éste avión era el Mitsubishi A6M2 Reisen.

Fabricado por Mitsubishi según los planos e ideas de Jiro Horikoshi magistral ingeniero japonés el Mitsubishi A6M2 Reisen "Cero" según el código aliado tuvo su bautismo de fuego en la guerra chino-japonesa con el 12º Rengo Kokutai al que le fueron enviados 15 ejemplares para su evaluación obteniendo su primer derribo el 13 de septiembre de 1940. Salvo 2 derribos por fuego antiaéreo el "Cero" no sufrió ninguna pérdida durante su presencia en los cielos chinos y obtuvo 99 victorias.

A partir de ahí fue la espina dorsal de la fuerza aeronaval japonesa formándose en sucesivos combates la flor y nata de los aviadores japoneses que con esta máquina y su arrojo consiguieron un gran número de victorias.

El A6M2 Era un avión de concepción sencilla poco robusto comparado con sus oponentes pero muy maniobrable y bien armado. Pasemos a desentrañar un poco las características del modelo básico

Motor.- Nakajima Sakae 12 radial de 14 cilindros en estrella que daban una potencia de 925 CV.

Refrigeración.-Estaba refrigerado por aire la ventilación forzada entraba a través del capó del motor y salia por unos flaps ó agallas situados en los laterales a popa del capó.

Engrase.- El engrase era por aceite tenía un depósito adosado al mamparo cortafuegos por la proa de éste, el circuito cerrado pasaba a través de un refrigerador de aceite situado debajo del depósito que era enfriado por medio de una toma de aire situada debajo del fuselaje.

Sujección del motor.- Estaba sujeto por unos largueros que unían la bancada con el mamparo cortafuegos

Combustible.- El motor era alimentado por tres depósitos no autosellantes situados dos en las alas y uno central a popa del mamparo cortafuegos con capacidad de 195 litros en las alas y 155 litros  el central. Podía además llevar para misiones de largo alcance un depósito lanzable de 337 litros.

Mamparo cortafuegos.- Situado entre el compartimento motor-depósito de aceite y depósito de gasolina-tolva munición-armas capó era doble con unas ranuras entre mamparos para permitir un aislamiento térmico mejor

Comunicaciones.- El A6M2 disponía de un equipo de radio emisor receptor que habitualmente era fuente de diversas averías por causa de la mala situación de sus cajas de sintonización y mando que eran muchas veces victimas de la electricidad estática producida por causas diversas (motor, roce del fuselaje con el aire etc.) el resto de los elementos de comunicación estaban situados a popa de la cabina junto con la batería.

Cabina.- Disponía de ventilación a través de un conducto que tenía una abertura en el borde de ataque del ala de estribor.

Tenia también un techo corredizo que se abría hacia popa; la mira deflectora estaba ligeramente desviada hacia estribor con los mandos situados de manera facilmente accesible y con bastante espacio.El asiento en su parte superior tenía un mamparo anticapotaje con un apoyacabezas acoplado a él

Tren de aterrizaje.- Todas sus ruedas eran retráctiles y se recogían en espacios al efecto las delanteras en las alas y la trasera en el fuselaje, todas disponían de carenado para así evitar mejor las turbulencias y funcionaban por medio de un sistema hidráulico. Llevaba también un gancho de apontaje para usar en aterrizajes en portaaviones.

Sistemas de gobierno.- Alerones, timones de profundidad, de dirección y flaps eran gobernados por medio de barras de torsión, sin muelles y las puntas de las alas eran plegables.

Armamento.- El armamento estaba compuesto de dos ametralladoras de 7,7mm. con unas tolvas de munición y eyectores para los casquillos; además en las alas había dos cañones de 20 mm. que usaban para el rearme un depósito de aire comprimido éstos tenían una salida para los casquillos que llevaba a estos a través de una canaleta al exterior por debajo del ala.

El mayor problema del A6M2 era su poca protección para los pilotos y también la posibilidad de que pudiera explotar en vuelo dado que sus depósitos no eran autosellantes por lo que cualquier avería en ellos podía provocar una fuga causando el consiguiente incendio.

Con buen criterio me han avisado que este tema carece de fuentes aviso que agradezco y que, a pesar de que procuraré que no vuelva a ocurrir, seguiré agradeciendo que me avisen si algún día las omito. Paso por tanto a citar las fuentes

El presente artículo es de creación propia con comentarios sobre los planos del avión A6M2 Cero y basada en datos y explicaciones de los libros:

Enciclopedia de la aviación de Ediciones Delta

Anatomía de aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa.

gaffer

28-08-2011

Gracias minoru por el aporte. ¿No te importara que añada los datos a las fichas en construcción?... Click ya lo se , ya, parecen las obras del Pilar  .

Yo creo que no las acabaré a este paso

Saludos cordiales

PD Dejo el enlace por si alguien se anima. Debo recordar que este proyecto fue idea de Erwin... al que por cierto, hace bastante que no se le nota 

minoru genda

28-08-2011

Voy a hacer más que eso te voy a pasar datos sobre todos los viones que tenga.

Y voy a empezar lo más pronto posible para que vayas poniéndolos

Capt. Miller

28-08-2011

Cuando comenzó la segunda guerra mundial los aliados llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse con un avión que los superaba en maniobrabilidad y con un buen armamento, éste avión era el Mitsubishi A6M2 Reisen

Sobre este particular, es bueno recordar el gran golpe de suerte que significó para la Navy el Zero de Akutan, algo que ayudó con mucho a inclinar la balanza a favor de los norteamericanos de Midway en adelante.

Abrazos Miller

gilfi

05-09-2011

Buen artìculo para complementar me gustaria agregar algunas imagenes de este mitico aviòn...

Saluten

pattonjr

22-02-2012

mirad os dare un  apunte sobre el zero los pilotos japoneses tenian una tactica para cazar a los pilotos norteamericanos novatos cuando estos estaban a sus seis.el zero al tener una buena relacion peso potencia comenzaba una trepada, si el Wildcat picaba el anzuelo, le perseguía en su ascenso. En esta incesante trepada, el Wildcat se quedaba sin velocidad antes que el caza nipón y si el piloto no era muy bueno (que si había caído en la trampa, es que no lo era) perdía el control, ya que una vez el wildcat entraba en pérdida de sustentación aerodinámica solía caer haciendo una barrena. En este momento el Zero todavía con escasa potencia y velocidad aerodinámica podía hacer una caída de ala y ver a su rival intentando recuperar el control del aparato y a distancia de tiro

Haz login o regístrate para participar