24-03-2009
un post sobre un hidro de reconocimiento
Aichi E16A1 ''Zuiun'' nombre en clave ( o designacion ) aliado Paul
TIPO: Hidroavión de reconocimiento.
TRIPULANTES: 2
ENVERGADURA: 12'81 m.
LONGITUD: 10'83 m.
ALTURA: 4'79 m.
SUPERFICIE ALAR: 28 m²
PESO EN VACÍO: 2.945 kg.
MOTOR: Un motor Mitsubishi MK8D Kinsei 54 radial de 14 cilindros refrigerado por aire de 1.300 caballos (unidades de producción tardía).
Dos cañones de 20 mm Type 99 Model 2 en las alas y una ametralladora dorsal retráctil Type 2 de 13 mm (todas las versiones excepto el primer prototipo)
Una bomba de 250 kilos en montaje externos
VELOCIDAD MÁXIMA: 237 Km/h
TECHO: 10.000 m.
ALCANCE: 2.420 kms.
PRIMER VUELO: Mayo 1942
VERSIONES: 3
CONSTRUIDOS: 256 (Modelos A1 y A2)
Aichi inició el diseño de un hidroavión de reconocimiento de dos flotadores que reemplazase al [color=red]E13A Jake[/color] entonces en servicio en octubre de 1940. El proyecto fue designado con el nombre AM-22. A inicios de 1941 la Marina Imperial hizo públicas las especificaciones conocidas como 14-shi en las que solicitaba un hidroavión biplaza de reconocimiento capaz de realizar bombardeo en picado. Estas especificaciones fueron cambiadas posteriormente y en consecuencia se renombraron como tipo 16-shi.
El primero de los tres prototipos que se construyeron voló por primera vez en mayo de 1942, pero se hizo necesario realizar cambios en el diseño original y el avión no estuvo listo para ser producido en serie hasta más de un año después, en agosto de 1943, cuando se le designó oficialmente Hidroavión de Reconocimiento de la Armada Zuiun Modelo 11. Los cambios realizados consistieron en una mejora en el sistema de actuación de los alerones, se reforzaron los flotadores, se incorporaron nuevos frenos de picado perforados y se resolvieron varios problemas de estabilidad. Las alas podían plegarse para facilitar el almacenamiento a bordo de los buques. De perfil alar bajo, el E16A1 poseía una estructura básica de metal, cola y extremos de las alas en madera, y todas las estructuras de control de vuelo enteladas. Los flotadores incorporaban cada uno un timón controlable. El aparato también poseía frenos de picado hidráulicos para permitir su uso como bombardero en picado.
Su armamento lo formaban dos cañones de 20 mm y una ametralladora retráctil de 13 mm. También podía transportar una bomba de 250 kilos bajo el fuselaje. El motor del prototipo y de los primeros Zuiuns fabricados fue el Mitsubishi MK8A Kinsei 51 radial de 1.300 caballos que movía una hélice de tres palas. A la rendición del Japón ya se estaba probando en vuelo el único prototipo del modelo E16A2 que incorporaba un motor radial Mitsubishi MK8P Kinsei 62 de 1.560 caballos.
De la producción total del Zuiun, 193 aparatos fueron fabricados por Aichi Kokuki KK en Eitoku, y 59 por Nipon Hikoki KK en Tomioka. Por desgracia, cuando entraron por fin en servicio activo con el 301º y 634º Kokutais en la defensa de las Filipinas, así como con los Kokutais de Kitaura y Yokosuka, los Aliados poseían ya el dominio aéreo y los E16A1 sufrieron duras pérdidas en 1944. La mayoría de supervivientes fueron dedicados a misiones suicidas en Okinawa o usados como aviones de entrenamiento.
en cuanto al Aichi M6A1 ''Seiran''
Aichi M6A1 Seiran
TIPO: Hidroavión especial de ataque.
TRIPULANTES: 2
ENVERGADURA: 12'27 metros
LONGITUD: 11'64 metros
ALTURA: 4'58 metros
SUPERFICIE ALAR: 27 m²
PESO EN VACÍO: 3.301 kg
MOTOR: 1 motor Atsuta 32 de 1.400 hp de 12 cilindros refrigerado por líquido.
ARMAMENTO:
1 ametralladora retráctil trasera Type 2 de 12'7 mm.
2 bombas de 250 kg o 1 bomba de 800 kg o 1 torpedo.
VELOCIDAD MÁXIMA: 474 Km/h.
TECHO: 9.900 metros.
ALCANCE: 642 millas naúticas (1.189 Km.)
PRIMER VUELO: Noviembre de 1943.
VERSIONES: 2
CONSTRUIDOS: 26
Tras la Primera Guerra Mundial, el uso conjunto de los submarinos y la aviación fue estudiado por muchas marinas mundiales, sin embargo la Marina Imperial Japonesa fue la única que logró ponerlo en práctica.
Antes de la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, Japón ya había usado hidros de reconocimiento basados en submarinos. Los estrategas nipones diseñaron un plan para atacar territorio estadounidense y otros objetivos estratégicos que se hallaban a miles de millas de bases japonesas, e incluso un hidro de reconocimiento Yokosuka E14Y1 Glen lanzado desde el submarino I-25 arrojó cuatro bombas incendiarias de fósforo sobre un bosque de la costa de Oregón el 9 de septiembre de 1942.
Unos meses antes la armada japonesa había ordenado la construcción de una nueva clase de submarinos, la I-400. Los cinco navíos de la clase, los mayores del mundo hasta la aparición del USS Lafayette en 1962, desplazaban 6.560 toneladas y podía navegar 60.000 kms. transportando tres Seiran en un compartimiento estanco. Una segunda clase de submarinos más pequeños llamada AM fue modificada para transportar dos Seiran.
Tras comenzar el programa I-400, la marina propuso al ingeniero jefe de Aichi, Toshio Ozaki, el diseño de un bombardero que pudiese operar exclusivamente desde submarinos. El reto era difícil, pues el aparato debía portar al menos 500 kgs de bombas, volar a 474 km/h y caber en un hangar cilíndrico de 3'5 metros de diámetro. También se estipulaba que los tres aparatos debían ser lanzados en 30 minutos.
Ozaki completó el primer prototipo en octubre del 43 y comenzó las pruebas de vuelo en noviembre. El segundo prototipo fue probado en febrero del 44. Al mismo tiempo se construyó un modelo de entrenamiento para el Seiran pero basado en tierra, llamado M6A1-K Nanzan. La marina quedó tan satisfecha con los resultados que ordenó el inicio de la construcción en serie antes de probar los últimos prototipos. Sin embargo, la producción fue estorbada por los ataques aéreos de los B-29 que afectaron gravemente a la fábrica principal de Aichi.
En marzo de 1945, cuando Japón iba perdiendo claramente la guerra, la marina restringió el programa de submarinos. El I-400 y el I-401 se terminaron en enero del 44, pero el I-402 fue reconvertido en submarino petrolero y el resto de buques de la clase no se terminó jamás. También se restringió el programa Seiran, ya que se necesitaban menos aviones para la reducida flotilla submarina. Aichi terminó 26 Seiran y 2 Nanzan.
La marina creó la 1ª Flotilla Submarina y el 631º Cuerpo Aéreo Naval (Kaigun Kokutai), ambos bajo el mando del Capitán Tatsunoke Ariizumi. La fuerza incluía a los submarinos I-400 e I-401, dos submarinos de la clase AM, el I-13 e I-14, y diez Seiran. Tras las pruebas en el mar y un duro programa de entrenamiento la fuerza se preparó para atacar. El primer objetivo, estudiado desde tiempo atrás por los estrategas nipones, eran las esclusas del Canal de Panamá. Sin embargo, las prioridades de la guerra cambiaron los planes y se decidió atacar primero a la flota de EE.UU. anclada en el Atolón de Ulithi. El 25 de junio del 45 Ariizumi recibió las órdenes de la Operación Arashi. La flotilla partió de Japón el 23 de julio, pero pronto comenzaron los problemas; el I-13 fue hundido por un destructor estadounidense y el I-400 erró el punto de reunión. El 16 de agosto un radiomensaje del cuartel general informó de la rendición japonesa, ordenaba el regreso a Japón y la destrucción de los aviones. Los Seiran no se probarían nunca en combate.
El único Seiran existente hoy se encuentra en el National Air & Space Museum (EE.UU.), fue encontrado entre los restos de la fábrica de Aichi y enviado a los Estados Unidos. Su restauración comenzó en 1989 y terminó en 2000.
El submarino japones: clase I-400 y el Avión Aichi M6A1 Seiran....llegaron a forman un [color=red]tandem [/color] peligroso y con algo de exito casi como una combinación letal...
fuente : Editorial Libsa (aviones de la segunda guerra mundial) casi en su totalidad , las fotos Google.
saludos