Ar 95 el hidro de caza de la Arado

gaffer

26-05-2009

[size=15pt][color=red]Arado Ar 95[/color][/size]

Proyectado para volar desde portaaviones ( supongo que de los malogrados proyectos de la Kriesgmarine) , el Ar 95 era fué un bombardero-torpedero con flotadores ( algunas versiones con ruedas ) entre ellos podia llevar un torpedo de 700 kg. Voló por 1ª vez en nuestra GCE allá por 1938 , donde prestó unos breves servicios ;esos 6 aviones provenian del 64 ''gruppe'' aleman que se disolvió en ese año, quedando basados en Pollensa (Baleares) como parte de la Legion Condor . Los 6 aparatos de produccion que fueron a parar a ( Mallorca) formaron parte de una unidad de reconocimiento de la LG, que apoyaba obviamenete al bando nacional durante la GCE , pero como ya hemos dicho no fueron muchos los servicios prestados , pero los pocos ..fueron de buena calidad.

Decir que ,como los portaaviones no se llegaron a construir  , solo se construirian unos pocos aparatos ( según algunas fuentes alrededor de 18, en otras se dice que se fabricaron 14 de serie solamente de los que 11 eran con flotadores (Ar 95A) y tres con ruedas (Ar 95B) ?? ).

Algunos de los cuales fueron adquiridos por Chile y otro pequeño lote fué a parar a la Luftwaffe ; en la Fuerza Aerea española hubo 3 hasta 1950.

foto de modelos Ar 95B ( con ruedas completamente carenadas ) de la Fuerza Aerea chilena..

Durante su estancia en España , prestó buenos ( aunque escasos ) servicios en combate y tambien en el norte de Africa. La Luftwaffe en general solo lo emplearia hasta 1941 , en que se empezó a utilizar el BV 138 , ya en servicio por entonces.

ideado para funciones de entrenamiento con las unidades_Seeaufklärungsgruppen_  (unidades de reconocimiento costero) . Durante sus primeras pruebas se vió que el Ar 95A se quedaba ''cortito'' en cuanto a caracteristicas , vamos que ya estaban anticuados para cuando empezó la 2ª WW. los modelos 95 V3 y V5 se completaron como hidrotriplanos , pero en el fondo seguian siendo prototipos del Ar 95A de serie.

solo uno de los escuadrones del Ala 125 , el 127 ..conservó algunos de estos hidros hasta 1944 y se intento sustituirlo por el Ar 195 que tampoco tubo mucho exito , como ya se sabe. De echo muchas de las caracteristicas del Ar 95 se incorporaron a este modelo , por lo que no es de extrañar que no funcionase.

foto de un Ar 95A con sus caracteristicos flotadores

Esta unidad estuvo destacada en el Baltico cuando Alemania invadió la URSS , y estaba dotado con 8 aparatos Ar 5A-1 . Este escuadron ,el 3/SA Gr 125 se dedicaba a reconocimiento maritimo ( para lo que si estaba bien cualificado )...su parte mas activa en combate estuvo en su implicacion en laa operaciones de las costas  de Estonia y Finlandia, donde acabaria sus dias

Entre los prototipos hubo dos tipos : uno de ellos biplaza y otro triplaza. A uno de ellos se le montó provisionalmente un motor Junkers Jumo refrigerado por liquido. Los aviones de  serie tenian tres asientos bajo un largo techo de la carlinga con un motor en estrella BMW 132, mas potente.

caracteristicas mas importantes :...grafico extraido de [color=red]esta pagina Web[/color]

su motor BMW 132 era seguro y estaba bien probado , lo que le daba una potencia al despegar de 880 CV, cayendo a 850 a 2.500 mts de altura , pero aun asi era menos de lo que se esperaba.

normalmente solia llevar un soporte para 4 bombas , otras posibilidades era un torpedo de 700 Kg o una bomba de 375 kg bajo el fuselaje mas 6 bombas de 50 kg debajo de las alas.

su fuselaje era totalmente metalico y semimonocasco con alas plegables hacia atras , con armadura de metal y la de abajo de tela.

los flotadores eran de un metal ligero y daban estabilidad en el agua. Cada uno llevaba un pequeño timón en el extremo posterior , para diriguir el aparato cuando se movia por el agua. en los pocos modelos con ruedas , estas iban completamnete carenadas.

su armamento consistia basicamente en dos ametralladoras de 7,9 mm. La MG 17 , que disparaba haci8a delante con 500 cartuchos de dotacion ..mientra que la MG 15 que llevaba en la carlinga orientada hacia atras tenia 600 almacenados en 8 tambores de 75 cartuchos.

asi pues era un avion con una velocidad maxima de 310 k/h en su maximo techo (3.000 mts) , una velocidad de crucero de 255 km/h si volaba por debajo de los 1.200 mts. y subida inicial de 1000 mts en 2 minutos y 20s.

Su peso en vacio era de 2.450 kg ( maximo al despegar de 3.600).

comparaciones

Al comienzo de la guerra , el fairey Seafox ya estaba anticuado ; era un modelo antiguo. el Ar 95 tambien lo estaba aunque llevaba mas armamento. el mejor hidro que se llegó a fabricar la Arado fué el Ar 196 , sacrificando buena parte de su carga de bombas para montar armas mas potentes.

foto a color de un Ar 196

el radio de accion de este avion era mayor a la de los aviones de la comparativa , algo muy importante ...sobre todo para las misiones de reconocimiento , patrullas costeras y busqueda/salvamento.

por contra no era tan maniobrable como su posterior ''hermano'' Ar 196.

Aunque el Ar 196 tenia un motor mas potente que el del Ar 95 , era solo un poco mas rapido. el Seafox era un avion mucho menos potente , pero prestó tambien buenos servicios a su pais..( Incluido el onfirmado hundimiento del Graf Spee  )

sus coetaneos :

DE HAVILLAND DH.82 TIGER MOTH no he encontrado ninguna foto de este avion con flotadores ?? 

Muchos aparatos de este avion de entrenamiento ( principalmente ) iban sobre flotadores.

FAIREY SWORDFISH :

los hidros de esta casa solian lanzarse en catapultas  ( es de sobra conocido ) desde un buque. avion naval casi por excelencia.

HEINKEL He 59 :

Muy usado para misiones de busqueda y salvamento durante la batalla mde Inglaterra , se retiraria del servici en 1953.

IMAM Ro 44 :

Al estallar la guerra , la Marina italiana tenia 30 de estos aparatos en vuelo ..quedaron muy pocos supervivientes despues del armisticio.

fuentes:

REHM

''biplanos de la segunda guerra mundial'' de editorial Libsa.

..y algunas fotos sacadas de google.

un saludo

Balthasar Woll

26-05-2009

Hay una cosa erronea en tú articulo Gaffer.

Y es que el Arado no fue proyectado para volar desde portaaviones, fue diseñado en 1935 como avión de patrulla costera, reconocimiento y caza ligero.

Los aviones diseñados para operar en el Graff Zeppelin que llevaba 50 aviones de dotación fueron, como avión de caza  20 Bf 109 T, aviones de bombardeo 20 Junkers 87 Stuka G y 10 aviones torpederos Fieseler Fi 167. No voy a contar ahora como quedo la distribucion final porque me saldria del tema, pero desde luego el Ar 95 no fue diseñado para ser embarcado en el portaaviones aleman.

Saludos

gaffer

26-05-2009

Hay una cosa erronea en tú articulo Gaffer. Y es que el Arado no fue proyectado para volar desde portaaviones, fue diseñado en 1935 como avión de patrulla costera, reconocimiento y caza ligero.

oK Balth , como ya cito en varias ocasiones y coloco los signos de interrogacion ?? ... que eso y mas detalles del articulo es según fuentes.

un saludo

PD al igual que ha echo Balth , el articulo queda pendiente de aportes, correcciones o comentarios de todos los usuarios del foro que lo deseen.

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