15-06-2007
Comienzo con unos scans, luega agrego informacion escrita.
Dewoitine D-520, el mejor caza Frances:
15-06-2007
Comienzo con unos scans, luega agrego informacion escrita.
Dewoitine D-520, el mejor caza Frances:
15-06-2007
15-06-2007
15-06-2007
3 vistas en los brillantes colores de la Francia de Vichy. No muy apto para camouflage. ;D
15-06-2007
Buen trabajo, Marcelo.
Saludos.
15-06-2007
como siempre muy bueno che, esperamos la continuación ;)
15-06-2007
Gracias y gracias, sigo:
D-520 en servicio con la Luftwaffe:
Pese a los accidentes que nombra el epigrafe el D-520 era un avion extremadamente maniobrable y agradable de pilotar, aunque lento en comparativo con el BF-109F y G.
Un D-520 del JG 101 es atacado por Mustang P-51B del 357 Fighter Group.
16-06-2007
Con el animo de complementar el magnifico articulo de Marcelo podemos ver tambien la actuacion de este caza frances en la Regia Aeronautica Italiana que conto con una serie de estos aviones que integraron el 24 Grupo de caza autonomo 370 escuadrilla con base en Metato Italia a partir de la primavera 1942
16-06-2007
Buen complemento, Titus.
Gracias.
17-06-2007
este caza frances en la Regia Aeronautica Italiana
:)
En la Regia aeronautica:
El 27 de Noviembre del 42, se ordena la disolución de las Fuerzas Armadas de Vichy. Una serie de reuniones tiene lugar en París, entre el 10 y el 12 de Diciembre del 42, con la presencia de delegaciones italianas y germanas, con el fin de coordinar el desarme de las fuerzas francesas. El material aeronáutico requisado en la zona bajo control italiano, comienza a ser transferido en vuelo desde el 13 de Enero del 43. Entre el numeroso botín de guerra, se encuentra una partida de 35 Dewoitine D.520. Posteriores entregas elevaría el numero total de aparatos a 72 cazas. De hecho, el Dewoitine D.520 fue el único avión de origen francés que participó en combates activos encuadrado en las filas de la Regia Aeronáutica. El valor que repentinamente adquirió el caza en manos de sus nuevos dueños, no era otro que se trataba del único caza capaz de enfrentarse a la amenaza de los bombarderos de la 12th Fuerza Aérea norteamericana.
La falta de previsión de la industria aeronáutica italiana, dio como resultado una generación de ágiles interceptores pero pobremente armados. En tal estado de cosas, las autoridades italianas solicitaron a sus aliados alemanes 200 ejemplares del caza francés, que no se llegaron a entregar en su totalidad.
Desplegados, principalmente, en Sicilia y la zona central de la península italiana, los Dewoitine se comportaron dignamente ante los bombarderos medios y pesados (B-25 y B-24) norteamericanos. Gracias a su cañón de 20 mm. disparando a través de la hélice, los pilotos italianos se anotaron algunos derribos.
Otro usuario extrajero fue el Reino de Bulgaria.Los D-520 Bulgaros se enfrentaron en varias oportunidades a los P-38J que actuaban de escolta a los bombarderos de la USAAF en misiones de penetracion, especialmente raids sobre campos petroliferos.
17-06-2007
muy interesante Titus y Marcelo... quien se iba a imaginar en Francia que su mejor caza iba a combatir bajo banderas tan disímiles?
19-06-2007
Comparado con los cazas italianos de 1940-41 estaba mucho mejor armado.
Pierre le Gloan, as de D-520.
El 13 de Junio de 1940, dos De- 520 volados por Le Gloan y Assolant enfrentaron en solitario una gran formacion de aviones italianos que bombardeaba el sur de Francia, Assolant destruyo 1 Fiat CR-42 y Le Gloan derribo 4 mas 1 Fiat BR-20.
Dewoitine D-520 "300" del Gruppe de Chasse III/6, Rayack Libano 1941.
Le Gloan frente a su aparato, otro "300" en Maison Blanche, Argelia.
Le Gloan terminaria la guerra con 18 derribos siendo el mejor as frances que combatiera empleando aviones franceses. Sus ultimas 7 victorias fueron todas contra aviones aliados 6 hurricane y un Gladiator.
Digo esto por que Clostermann, destruyo en teoria 33 aviones, pero estas victorias estan muy disputadas ultimamente al nivel de que los historiadores ingleses las han reducido solo a 15 y varias probables.
Clo-Clo uso Spitfires y Typhoons, aparte volaba con la RAF y no la Armee del Air.
06-03-2008
Potez 63 y 630:
Construido a partir a un requerimiento emitido en 1934 por el Ministerio del Aire frances.
El primer prototipo, Potez 63.01 volo en Abril 25 de 1936 impulsado por dos motores Hispano Suiza 14Hbs y concebido inicialmente como interceptor o caza biplaza de escolta, caza biplaza nocturno o caza triplaza. El Potez 63 fue el primero de una serie de cazas biplazas "estrategicos" concebido como un monoplano de ala baja cantilever, integramente metalico, unidad de cola bideriva y tripulacion instalada en una proa acristalada. Despues de un accidente aterrizaje, el Potez 63 equipado con motores Hispano Suiza 14Ab fue denominado Potez 630.01 con unidad de cola reformada.
El segundo prototipo Potez 631.01 volo en arzo 15 de 1937 impulsado por dos motores radiales Gnome-Rhone 14 Mars, similar en todos los otros aspectos al modelo anterior. El Junio de 1937 la fabrica de Potez en Meaulte fue absorbida por la sociedad nacionalizada SNCAN que el poco tiempo recibio pedidos por ochenta (80) unidades del Potez 630 y noventa (90) Potez 631. El Potez 633.01, prototipo de un biplaza de bombardeo diurno volo por primera vez a finales de 1937, obteniendo varios contratos de exportacion aunque el Armee de L'Air cancelo varios. ESta version de bombardeo conservaba los paneles transparentes situados bajo la proa (eliminados en los Potez 630 y Potez 631) y contaba con una bodega de carga capaz de transportar 8 bombas de 50 kgs.
Las bajas prestaciones presentadas por el Potez 630 hicieron que fueran dedicados a labores de entrenamiento, siendo recibidos en cambio varos pedidos por el Potez 631 que fue desplegado en tres escuadrillas de 20 cazas monoplazas.
El Potez 637 fue concebido como avion de la categoria A.3 correspondiente a triplazas de cooperacion con el ejercito y de reconocimiento. El prototipo volo en el verano de 1938, habiendo sido entregadas en 1939 la totalidad de las sesenta (60) unidades pedidas. El Potez 637 se parecia en muchos aspectos al 631 y estaba equipado con una gondola ventral en la que podia instalarse una ametralladora que cubria el sector trasero de la cola y en la seccion inferior del fuselaje se podia instalar una camara.
Potez 637
El prototipo Potez 63.11 A.3 volo por primera vez en Diciembre 31 de 1938 y contaba con una seccion de proa reformada, mas acristalada y redondeadam con una cabina de vuelo reformada. En Mayo 31 de 1940 se habian construido 702 unidades cuyo primer ejemplar de serie volo en Julio 10 de 1939. De el Potez 63.11 se perdieron unos 200 aparatos durante los combates contra la Luftwaffe y despues de la ocupacion se construyeron unos 850 en las fabricas de Mealte y Les Mureaux
07-03-2008
Me llama mucho la atención la semejanza del Potez 63 original con el Messerschmitt Bf 110, tanto en apariencia como en concepción de caza pesado e interceptor capaz de perseguir por largos trechos los bombarderos enemigos... Habrá alguna conexión real entre ambos diseños?
07-03-2008
El potez era un "multiplaza de combate" con los mismos requerimiento del Me-110, sin embargo no creo que esten inspirados uno en el otro, , lo que si es seguro es que hubo muchos incidentes dde Potez siendo confundidos con BF-110 y lamentablemente algun que otro fue victima de un nervioso piloto de caza frances.
<
Página 1
>
Haz login o regístrate para participar