El Halcon mas obsoleto.

Panzerargentino

28-02-2016

¿Que significa tener el mejor biplano en la SGM? podria decirse que es como la mejor mala notica, el tumor mas benigno. Como yo digo a veces para sacarle una sonrisa a alguien que no conoce estas pampas, por aca tenemos los enanos mas altos y las tortugas mas rapidas. En fin , eso era el Fiat CR42 falco. Hijo de lecciones mal aprendidas, o mal interpretadas de la Guerra sobre España se convirtio en el caza mas numeroso durante el primer año de la contiendo para la Regia Aeronautica .

josmar

28-02-2016

.....Una gran verdad, Panzerargentino.....

Panzerargentino

29-02-2016

Con su motor de 14 cilindros de doble estrella y 840Hp a 3000 metros solo alcanzaba 430 km/h

El armamento era algo pobre con 2 ametralladoras Breda SAFAT de 12,7mm con 350 dpa. Pero eso no era lo peor, lo peor es la falta de radio que impedia una coordinacion correcta de la escuadrilla en ataque y en defensa (debe haber sido algo feo ver tu compañero a punto de ser rematado por un hurricane en la cola y no poder avisarle)

Derribar un Hurricane con un biplano CR 42 es una acción de mérito. Hacerlo en un par de ocasiones, todavía más por eso queria contarles la siguiente historia:

Volar con una sola pierna (sobre todo considerando las limitaciones de las prótesis de la época) resulta algo meritorio. Derribar tres aviones con una sola pierna, entre ellos dos Hurricanes, todavía más.

Todo esto lo hizo Ernesto Botto.

El capitán Botto fue como voluntario a luchar a España. El 12 de octubre de 1937 volaba con un grupo de 40 CR 32 (¡qué pocas veces volaron 40 cazas italianos juntos la II Guerra Mundial!) que operaban sobre Fuentes del Ebro, al mando de una de las escuadrillas. Interceptaron a unos bombarderos RZ, enfrascándole en un reñido combate contra los 32 I-15 e I-16 de la escolta.

Ernesto Botto destruyó un I-15, derribo que hacía su número 5 y lo consagraba como as. Pero una bala explosiva le acertó en la pierna. A duras penas pudo aterrizar en el aeródromo Sanjurjo de Zaragoza. Allí mismo le apuntaron la pierna para salvarle la vida. Fue hospitalizado y hubo que hacerle continuas transfusiones para mantenerlo vivo. Tardó seis meses en salir del hospital.

Botto volvió a su casa convertido en héroe nacional y con una medalla de oro al valor (una de la pocas que en España no se concedió a titulo póstumo). Incluso el Grupo VI de Caza lo adoptó como símbolo, llamándose en lo sucesivo “Gamba di ferro” y adoptando como emblema una pierna de hierro sobre un hacha.

Pero la realidad era menos agradable. Los capitanes de la Regia volaban y Botto sólo tenía una pierna. La intención de las autoridades era pasarlo a la reserva. Pero Botto se negó a dejar la Aviación y, con la fuerza que le daba su condición de héroe oficial, logró volver a ser un piloto en activo. Con su pierna artificial se reincorporó a su unidad, el 4 Stormo, y aprendió de nuevo a pilotar... con un solo pie. En 1939 era ya lo suficientemente bueno como para volar en la patrulla acrobática que celebró en Berlín el retorno de la Legión Cóndor.

Nombrado jefe del 9 Gruppo, esta unidad adoptó el emblema de la "pierna de hierro". Con 5 victorias en la Guerra Civil, parecía que no obtendría más contra los aliados porque los mandos no querían que volase. Su derribo podría afectar negativamente a la moral. Pero en julio de 1940 comenzó a combatir sobre el objetivo más difícil: Malta. Como jefe del 9 Gruppo enfrentaba a sus biplanos CR 42 contra los modernos Hurricanes. El 3 de julio con 9 CR 42 escoltaba a 2 SM 79. Los bombarderos fueron atacados por los Hurricanes y el oficial de vuelo John Waters derribó un SM 79. Pero Botto lo vengó derribándolo. Su primer derribo en la II Guerra Mundial (y creo que el primer Hurricane perdido sobre Malta).

La madrugada del día siguiente, 4 de julio, atacando con el sol a las espaldas, 24 CR 42 dirigidos por Botto atacaron el aeropuerto de Hal Farr, destruyendo 2 Swordfish (estas victorias en tierra no se contabilizaban en la Regia). Tras ello pasó a África con su unidad: el 4 de agosto dañó un Blenheim en el área de Fuerte Capuzzo y el 12 de noviembre derribó un Blenheim. El 9 de diciembre destruyó su segundo Hurricane en el área de Bir Enba. Fue su última victoria.

Lo que no consiguió la caza enemiga casi lo logró un accidente de tráfico. Ese mismo día, tras aterrizar, su vehículo chocó y el impacto estuvo a punto de mandarlo al otro mundo.

https://rommelsriposte.com/2013/09/01/bit-of-an-update/

http://www.elgrancapitan.org/foro/

josmar

29-02-2016

Todo un personaje, con decisión y constancia....

Topp

29-02-2016

Al comienzo de la SGM era ya un avión anacrónico para ser usado como caza, pero no me negaréis que es precioso #29

Saludos.

Panzerargentino

01-03-2016

Es un diseño agradable si, especialmente las variantes de ataque y caza nocturna.

Dicho sea de paso en este ultimo rol se utilizo hasta 1943 en compania de un puñado de me-110 y do-217 importados.

Topp

01-03-2016

Con ese armamento (reforzado en el caso de los nocturnos) era totalmente inoperante contra los bombarderos aliados.

Saludos.

Panzerargentino

01-03-2016

Hmmm, el armamento para caza nocturna no me parece tan malo, mayor problema es su escasa velocidad que le dificultaba pocisionarse para disparar desde una pocision favorable, los tanques de combustible de los bombers ingleses eran bastante vulnerables si se les acertaba desde menos de 150m. segun varias fuentes la municion explosiva italiana de 12,7mm era bastante efectiva.

El CR42 como cazador...¿de submarinos?

El submarino HMS Urge desapareció en el Mediterráneo hacia el 29 de abril de 1942. Se trataba de un sumergible de la 10 Flotilla de Malta que había causado graves daños al Eje. Había hundido al crucero Bande Nere y torpedeado al mismo acorazado Vittorio Veneto. También desembarcó comandos tras la retaguardia italiana.

El Urge zarpó de Malta con su tripulación y 10 pasajeros hacia Alejandría. Sus órdenes eran atacar al tráfico con el que se pudiera cruzar. Y se topó con tres mercantes alemanes en ruta a Bengazi. El submarino intentó tomar posición de ataque. Pero el convoy iba escoltado por algunos Fiat CR 42 de la 153 Escuadrilla, basada en Bengazi. Estos antiguos cazas, muy superados por su escasa velocidad, actuaban ahora como aviones de ataque a suelo, con dos bombas de 100 kg. Habían despegado para cubrir la llegada al puerto de los mercantes. Atacaron al submarino y descargaron sus bombas y ametralladoras sobre la silueta que se apreciaba entre las aguas. Se abortó el ataque y la silueta se sumergió hasta quedar invisible.

Lo cierto es que el Urge nunca llegó a Alejandría y que la hipótesis más fundada es que lo hundieron aquellos CR 42.

http://www.finn.it/regia/immagini/fiat

Lenz Guderian

02-03-2016

Que foto tan bien tomada la primera  y que buen paisaje de la ciudad a lo lejos.

josmar

02-03-2016

Buen relato, Panzerargentino....

Por cierto, el enlace que pones, no funciona...

Panzerargentino

02-03-2016

El sitio de la foto es este

http://www.finn.it/regia/

Panzerargentino

04-08-2016

El mas rapido

El CR42 mas rapido de todos,de hecho el biplano mas rapido de la SGM, fue este CR42 DB (Daimle Benz) que volo en marzo 41 equipado con un motor Mercedes V12 invertido de 1175 hp, alcanzaba 521 km/h y trepada bastante bien. Se cancelo porque se nececitaban todos los v12 para el Macchi Mc 202, una desicion bastante logica

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