25-08-2011
Feo, raro, se habla poco de él para lo que fue, es denostado en determinadas ocasiones, se habla de él solo por las referencias al ataque contra la flota italiana en Tarento o contra el Bismarck, pero el Fairey Swordfish era mucho más que todo eso. Apodado "Stringbag" (Saco de cuerdas) permaneció en servicio durante toda la segunda guerra mundial y aunque en momentos puntuales se pensó en otros modelos para sustituirlo se siguió contando con su demostrada eficacia para la guerra naval, llegando a ser el torpedero aliado que más toneladas hundió a lo largo de toda la guerra
Veamos como se gestó y cuales son sus características y "credenciales"
Prototipos y modelos
El diseño del Swordfish parte de la especificación ministerial S.9/30 relacionada con la búsqueda de un avión para ser usado como torpedero y corrector de tiro para la Royal Navy.
El prototipo TSR I construido por la Fairey Aviatión propulsado por un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Pegasus II M de 635 hp que voló por primera vez el 21 de marzo de 1933.
Este primer prototipo mostró poca potencia y una cierta inestabilidad y pasados 6 meses acabó destruido al estrellarse contra el suelo por no poder salir de una barrena.
Con posterioridad salió una nueva especificación con modificaciones, la S.15/33 y Fairey construyó un nuevo modelo, el TSR II un fuselaje mas largo, cola revisada y un nuevo motor Pegasus III M3 de 690 hp.
La estructura del nuevo modelo era esencialmente metálica recubierta de tela, provisto de un tren de aterrizaje fijo, susceptible de ser sustituido por flotadores.
Un hidro Swordfish
El 27 de abril de 1934 el nuevo Fairey llevo a cabo su primer vuelo. Durante las pruebas llegó a alcanzar una velocidad máxima de 235 kms/h excediendo además las prestaciones requeridas. Fueron pedidos tres prototipos según una nueva especificación S.38/34 y bautizados con el nombre de Swordfish. El tercero de dichos prototipos fue dotado de flotadores y voló por primera vez el 10 de noviembre de 1934.
Los modelos o variantes del Fairey Swordfish fueron en total 8 veamos las descripciones resumidas
Los prototipos ya citados TSR I para la especificación S.9/30, TSR II para la especificación S.15/33, y los 3 Fairey Swordfish Mk I para la especificación S.38/34 de cuyos 3 uno de ellos fue dotado de flotadores Marcados con las series K5660, K5661 y el hidro K5662
Fairey Swordfish Mk I
Producidos por Fairey entre 1935 y 1940 con motor Pegasus 3M III de 690 h.p convertibles todos en hidroaviones y con los seriales K, L y P y de los que se construyeron 689. Del mismo modelo y producidos por Blackburn entre 1940 y 1941 se construyeron 300 marcados con la serie V
Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.
Fairey Swordfish Mk III
Producidos por Blackburn en 1944 con motor Pegasus 30 equipados con radar, planos inferiores con revestimiento metálico y un buen número de ellos equipados con cohetes y muchos convertidos a Mk IV con cabina cerrada, marcados con las series FF, NH, NR y NS se construyeron 327
Fairey Swordfish Mk IV
Corresponden a las versiones citadas en los modelos Mk II y Mk III que se modificaron cerrando la cabina.
Primeros Swordfish operativos y evolución
El primer pedido de 86 ejemplares fue cursado en 1935 y las primeras entregas tuvieron lugar en Febrero de 1936 y fueron a dar al escuadrón 823º que embarcó una parte de ellos en el HMS Glorious a finales de 1936. El avión triplaza podía llevar el torpedo normalizado de 457mm. de peso 731 kilos tenía una autonomía de 879 kms y podía alcanzar una velocidad de 222 kms/h.
Los pedidos de Swordfish continuaron llegando a Fairey y al estallar la 2ª Guerra Mundial tenía ya pendientes de entrega un total de 689 Fairey Swordfish. Los hidros Mk I fueron utilizados con las patrullas catapultables números 701, 702 y 705 del arma aérea de la flota en los acorazados cruceros de batalla y cruceros de diferentes clases de la Royal Navy, la versión Mk I con tren de ruedas fue distribuida por 13 escuadrones de los que 8 fueron embarcados en los portaviones HMS Furious, HMS Eagle, HMS Ark Royal, HMS Corageous, HMS Hermes, HMS Glorious y HMS Argus.
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaviones. Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944 momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.
Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.
La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas.
La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.
[size=12pt]Los Swordfish en la segunda guerra mundial[/size]
Noruega
Pronto empezarían a demostrar su polivalencia y el 13 de abril de 1940, durante la batalla de Narvik, el hidroavión Swordfish del HMS Warspite pilotado por el capitán de corbeta Brown dirigió el tiro de los buques británicos de resultas de esa acción resultaron hundidos 7 destructores uno de ellos gravemente averiado fue hundido por una bomba del propio Swordfish de Brown, en ese mismo día otro Swordfish pilotado por F.C. Rice hundió al submarino alemán U 64 en Herjansfjord al norte de Narvik.
Italia
9 de julio de 1940 batalla de Calabria de nuevo el capitán Brown a bordo de su Swordfish embarcado en el HMS Warspite ejerce de observador y corrector de tiro contra la flota italiana, el Warspite acierta a darle al buque insignia de la flota italiana Giulio Cesare desde una distancia de 21000 metros.
11 de noviembre de 1940 ataque contra Tarento
Los Swordfish llevan a cabo la que sería una de las gestas más audaces de la guerra.
Un Maryland de reconocimiento y durante una exploración a baja cota, descubrió una concentración de buques de la flota italiana en Tarento, tras el informe se decidió llevar a cabo una acción nocturna contra los buques italianos. En la operación participaron los escuadrones 813, 815, 819 y 824 embarcados en el HMS Ilustrious. La primera oleada al mando del capitán de corbeta K. Williamson partió con doce aviones Swordfish 6 con torpedos 4 con bombas y dos con bengalas y bombas, diez minutos más tarde partió una segunda oleada de 11 aviones 5 con torpedos 4 con bombas y 2 con bengalas y bombas al mando de esta segunda oleada iba el capitán de corbeta J. Hale. El ataque constituyó una total sorpresa, los Swordfish se acercaron y atacaron a baja cota, mientras los equipados con bengalas iluminaban la zona de la acción los torpederos y bombarderos llevaron a cabo su trabajo.
En la acción de Tarento los italianos vieron como el acorazado Lttorio resultaba hundido además quedaron inutilizados los cruceros Conte di Cavour, Cayo Duillo además fueron alcanzados el crucero Trento por una bomba que no llegó a explotar y el destructor Libeccio por otra que tampoco explotó en éstos dos casos la fortuna se alió con los italianos.
Aviones Swordfish a punto de despegar del portaviones Illustrous
Los desperfectos en los buques gravemente averiados fueron:
Vittorio Venetto
Alcanzado por torpedos tenia a proa 2 agujeros uno de 15 metros de largo por 10 de ancho y otro de 12 por 9, a popa uno de 7 metros por 1,5, las averías citadas le tuvieron el dique seco 5 meses entre noviembre del 40 y marzo del 41.
Conte di Cavour
Un agujero de 12 metros por 8 fue remolcado a Trieste
Cayo Duilio
Un agujero de 11 metros por 7 que le dejará en el dique seco por 7 meses los comprendidos entre noviembre de 1940 y mayo de 1941
Atlántico Norte
El Swordfish de nuevo mostraría su eficacia. Un escuadrón de 9 torpederos Swordfish embarcados en el HMS Victorious al mando del capitán de corbeta Eugene Esmond atacó el 26 de mayo de 1941 al KMS Bismarck que se dirigía a Brest con averías que le habia producido el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca del resultado del ataque el Bismarck sufrió una avería grave en los timones que lo dejó ingobernable Esconde recibió por la acción la Orden de servicios distinguidos.
Operación Cerbero (Canal de la Mancha)
Durante la operación Cerbero los cruceros pesados alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen acompañados por un grupo de buques de algunos destructores salieron de Brest con destino a Wilhemshaven, el 12 de febrero de 1942, tras conseguir eludir todas las tentativas británicas por evitar que los buques alemanes llegasen a su destino y haber ya cruzado toda esa flota el paso de Calais, un escuadrón de 6 Swordfish procedentes de Manston en Kent (al mando de nuestro ya conocido Eugene Esmond) y pertenecientes al 825 escuadrón recibió la orden de atacar a los buques alemanes para ello y antes de llevar a cabo el ataque debían encontrarse con una escolta de cazas cosa que no consiguieron, a pesar de ello los Swordfish continuaron con la operación, la defensa antiaérea de los buques y el acoso de los aviones de caza derribaron a todos los Swordfish, solo 5 de los tripulantes lograron sobrevivir, entre los muertos estaba Eugene Esmond que recibión por la acción la Cruz Victoria a título póstumo.
Última acción de un Swordfish
Cuatro horas antes del fin de la guerra contra Alemania un Swordfish del119 escuadrón hundió un submarino de bolsillo alemán en el canal de la Mancha.
Esta es a grandes rasgos la historia de un modelo de avión cuyo aspecto no era atractivo, su velocidad era desesperante y que a pesar de su aparente fragilidad demostró ser robusto y uno de los mejores aviones que combatieron durante la 2ª Guerra Mundial.
Para saber más
Bibliografía:
Enciclopedia de la aviación de ediciones Delta
Anatomía de los aviones de la segunda guerra mundial de Ediciones Libsa