Flettner, Helicopteros alemanes de la SGM.

Lenz Guderian

28-06-2006

Helicópteros Alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Una de las áreas mas descuidades del ejerctito aleman fue como hemos visto, la aviación aeronaval. En esa zona perdida, encontramos a uno de los diseños mas recónditos, pero que a la postre resultaría un tipo de aeronave primordial en los conflictos venideros.

Siempre a la vanguardia, los alemanes lograron poner en operación antes que el proyecto estadounidense del ruso Sykorski un helicoptero durante la guerra. De hecho fueron varios tres el 265 y el 282 , y  la serie 185 y sus "parientes"

Una de las preguntas más recurrentes de los que comienzan a indagar en la Segunda Guerra Mundial es si existían los helicopteros y si se usaron. La respuesta es afirmativa, existieron, aunque responder sobre su uso es algo más controvertido.

Los alemanes experimentaron el uso de los helicópteros en sus fuerzas armadas y el ejemplar más numeroso resultó ser el que traemos hoy a esta sección de equipo. Fabricado por la casa Flettner fue conocido como Fl 282, pero todo el mundo lo apodaba Kolibri (colibri en alemán).

El Fl 282 Kolibri era un que derivaba de un modelo anterior monoplaza denominado Fl 265). Entró en servicio por primera vez en 1941 como aeronave de observación y patrulla antisubmarina en su versión monoplaza. Frente a otros modelos de la armada (basados en hidroaviones), el helicóptero tenía la ventaja de no necesitar las rampas de lanzamiento o las gruas para recogerlos ya que podía despegar y aterrizar de cubiertas bastante reducidas. Por contra, su velocidad de crucero y su alcance eran inferiores a los aviones de reconocimiento y su fabricación bastante más compleja y cara (razón por la que finalmente no llegaron a imponerse como aeronaves de observación de la kriegsmarine).

Sólo se construyeron 25 de los 30 prototipos iniciales previstos a los que habría que sumar algunos modelos más de preseries. La serie había sido prevista para 1.000 unidades, pero nunca llegaron a realizarse. Las primeras pruebas operativas las realizaron en cruceros en el Báltico, pero se utilizaron como escoltas de los convoyes del mediterraneo oriental y el mar Egeo. Además, a final de la guerra, en la primavera de 1945, se tiene noticia de su uso como unidad de transporte; concretamente, tres Fl282 sirvieron en la Luft-Transportstaffel 40 que tenía su base en Ainring en Abril de 1945 y desde donde se usaron para llevar correo, despachos y personas importantes a las unidades asediadas a lo largo del frente, como por ejemeplo en Breslau. Al acabar la guerra, sólo tres unidades se encontraban operativas en todo el ejército alemán. Dos se las quedaron los estadounidentses y una los soviéticos.

Había tres modelos, El monoplaza Fl-282A del que se construyeron 3 unidades, el Fl-282B1, biplaza con la cabina descubierta (al igual que su predecesor) y el Fl-282B2 que tenía una carlinga desmontable que cubría la posición de los pilotos. Una de las cosas más llamativas de este modelo es que tenía dos rotores superiores (en vez de uno y otro en la cola) que iban un poco ladeados y sincronizados para que uno girara sin tropezar con el otro. La existencia de estos dos rotores les evitaba tener uno en cola para compensar el momento de giro (que es a lo que estamos habituados con los helicopteros actuales).

En la parte del fuselaje podían intalarse dos personas o, en su defecto, podía transportar unos 300 kilos de carga. Los pilotos decían que era muy maniobrable y fiable en vuelo (hasta 95 horas sin necesidad de mantenimiento). Sin embargo, estudios posteriores han revelado que muchos de los componentes de su motor eran complicados en exceso y demasiado pesados. En otras palabras, el Fl 282 podría haberse construido más sencillo y ligero lo que hubiera facilitados su maniobrabilidad.

Siempre ha existido cierta polémica sobre si este helicóptero era el primero del mundo o si este "honor" estaba reservado al estadounidense Sikorsky R-4 que salió de la línea de montaje en 1943. Los americanos argumentan que la orden de producción del R-4 es anterior a las pruebas del Fl-282 pero que debido a la guerra (1942) contra los alemanes no lo pudieron producir antes. Lo que nadie discute es que el Fl 282 voló antes que su rival, la duda es si fue ideado antes o no. Duda, me temo, que nunca llegará a resolverse.

http://www.edsombra.com

Ahora a las imagenes de estos proyectos, entre los uqe principalmente se encontraron losa modelos 265 el 282 y el 185

Marcelo

28-06-2006

Buen tema Lenz, te me adelantaste.  ;D

Es curioso, el vuelo horizontal estaba completamente dominado por los alemanes desde 1935, quiza el mayor exito lo tuvo hanna Reistch que orbito con su Focke Achgelis Fa-61 por dos horas dentro de un estadio cerrado.

Sin embargo, no esperes que nada de esto salga en algun documental del "National Geographic" o "Discovery Channel" e incluso el "History Channel", para ellos fue Sikorky con su accidentado diseño de rotor antipar y....¡¡4 años despues!!  , que injusticia.

Deleted member

28-06-2006

Lenz esta noche andaba inspirado, gracias amigo mexicano, trataré de leer mañana el artículo de Zhukov, parece muy bueno. ;)

Hartmann

29-06-2006

una vez mas y como siempre, la historia la escriben los vencedores. siempre y cuando hay dudas, o es algo poco conocido se atreven a hacer cosas asi. por suerte se conoce bien al 262, si no seguro que lo ingleses hubieran  presumido de haber sacado el primer avion a reaccion operativo del mundo.

buen post Lenz y bravo por los ingenieros alemanes, que una vez mas supieron estar por delante de su tiempo

Lenz Guderian

29-06-2006

Así es camaradas. Los programas de History Channel suelen ser  peliculas de propaganda pasadas por documentales.  Precisamente ayer hubo un programa sobre mujeres aviadoras (Loewenstein Wertheim, Frances Grayson,  Elsie Mackay)  y ni sus luces Hanna Reistch

Er Chicho

29-06-2006

Hace poco vi un documental de la BBC sobre la lucha en el frente ruso y cada vez que tenían que pasar por algún crimen alemán, se desviaba a uno ruso:

"[...] Son conocidos los crímenes cometidos por los alemanes en Austwichz... Pero menos lo son cometidos por el sanginario gobierno de Stalin que trasladó a toda la población de un pueblecito del sur, que había sido ocupado, a unos campos de concentración similares a los alemanes [...]"

Y así continuamente, que casi parecian los nazis unos santos.

Por cierto, buen post. Sabía algo de los helicópteros, pero no sabía que llegaron a volar. Y como bien dijo Marcelo, a causa de estos documentales yo llegué a pensar que los amricanos pusieron en marcha algunos prototipos en 1943-1944.

Hiwi

27-07-2006

Seria un documental realizado durante la guerra fria.  ???

Er Chicho

27-07-2006

No, que va, sólo tendrá un par de años. Los veteranos entrevistados tenían unos ochenta años... ¡Y pensar que dentro de veinte años será casi imposible encontrar a uno!

Lenz Guderian

27-07-2006

por eso es importante rescatar su memoria antes que desaparezca.

Deleted member

28-07-2006

Cierto, es una pena pensar que los futuros historiadores no tendremos posibilidad de acceder a memoria viva :-... el trabajo en el que yo laboro es frecuentado por ancianetes y bueno, allí cuando no hay mucha faena trato de hablar todo lo posible con ellos de sus vivencias en la Guerra Civil. :)

Moisin-Nagant

07-10-2006

Muy bueno, pero no vi fotos del elicoptero que sale ne la pelicula "Donde las aguilas vuelan"  :-\

¿alguin sabe cual es?

P47DThunderbolt

07-10-2006

Esto encontré  ;)

(Está muy chingón no? ;D)

Moisin-Nagant

07-10-2006

Si, el de la primera foto, Gracias

Hiwi

07-10-2006

Pero cual es. ??? ???

Moisin-Nagant

08-10-2006

El de la primera foto, pero no se su nombre.

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