08-01-2009
[size=14pt]Messerschmitt Me 264 “Amerika Bomber”[/size]
En 1937, el departamento de desarrollo de la Messerschmitt comenzó a trabajar en el proyecto P.1062 (que mas tarde se convirtió en el Me-261), un avión de largo alcance usado para lograr record de distancia y, eventualmente, para misiones de reconocimiento. Simultáneamente, otro avión de larga autonomía estaba en etapa de desarrollo, llamado Projekt 1061, que debía ser impulsado por cuatro motores individuales, y tener una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas). Debido a proyectos más importantes en desarrollo durante ese tiempo (principalmente los aviones Bf 109 y 110), el Projekt 1061 sólo fue trabajado esporádicamente hasta finales de 1940. El Departamento de Guerra Naval alemán le escribió al Reichsmarschall Göring el 10 de agosto de 1940, explicándole las necesidades de un avión que tuviera, al menos, una autonomía de 6.000 kilómetros (3.728 millas); el cual era necesario para la concreción de un Imperio colonial alemán en África central. El RLM también, emitió una exigencia para otro avión con una autonomía; como mínimo, de 12.000 kilómetros (7.457 millas), avión que debía alcanzar, partiendo desde las bases francesas, el territorio norteamericano, ya anticipando la entrada de los americanos al conflicto. Por lo tanto, el trabajo sobre Projekt 1061 fue aumentado.
El 20 de diciembre de 1940, Willy Messerschmitt dio la información a los diseñadores, Wolfgang Degel, Paul Konrad y Waldemar Voigt, de las exigencias para este avión de larga autonomía. Los requerimientos iniciales fueron: una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas); que soportara al menos una carga de bombas de 5.000 kilogramos (11.023 libras) para ser llevados en una bahía de bombas interna; más otras soportes sub alares para llevar pequeñas bombas y tener un fuselaje muy limpio. A principios de 1941, Messerschmitt recibió un pedido para construir seis prototipos del Projekt 1061, al que luego le dieron la designación de Me 264 “Amerika Bomber”. Si el avión demostraba ser capaz de lo requerido, un pedido de 24 aviones habría de ser construido para realizar “perturbadores ataques contra los Estados Unidos de Norteamérica”. Al mismo tiempo, Messerschmitt siguió trabajando sobre una versión de seis motores del Me 264, el Projekt 1075. Dado que los diseñadores que trabajan a toda máquina, parte del trabajo fue trasladado a la Fokker en Ámsterdam.
El 22 de enero de 1941, el RLM solicita un nuevo avión de guerra antisubmarina. El Focke-Wulf Fw-200 Kondor, el Heinkel He-177 Greif, el Blohm & Voss BV-222, y el Messerschmitt Me 264 fueron los competidores de esta disputa. Debido al desempeño, que superó las expectativas, la Luftwaffe eligió al Me-264. Varias ideas para aumentar el alcance de Me264 fueron enviados a los diseñadores, incluido el remolque del Amerika Bomber con otro hasta la altitud deseada, el reabastecimiento en vuelo mediante otro Me264, la adición de dos motores mas y el uso de cohetes para la ayuda en los despegues con carga máxima. Con estas ideas, se visualizo que un alcance de 18.100 kilómetros y 5.000 kilogramos de carga bélica era posible de alcanzar. El increíble alcance de 26.400 kilómetros podría lograrse con la aeronave vacía. El armamento consistía en ametralladoras MG131 o MG 151 de 15mm en torretas controladas remotamente.
A principios de 1942, ya en guerra con los EE.UU., Alemania resolvió reducir el número de proyectos en curso, la reducción del número de prototipos del Me 264 de seis a tres unidades. En febrero, el proyecto fue entregado temporalmente a la Dornier, pero ellos también trabajaban por encima de la capacidad. Una comisión fue enviada al complejo del Messerschmitt en Augsburg el 24 de abril de 1942, con la finalidad de comprobar el rendimiento de los Me 264. Se constató que tales performances fueron superiores al 90% de lo que la fábrica había afirmado. El mismo día, sugirió que Willy Messerschmitt sugirió al RLM usar su Me 264 en misiones en el Atlántico y en los Estados Unidos.
Un estudio con fecha 27 de abril muestra que una versión de reconocimiento de largo alcance del Me 264 tendría una autonomía suficiente para volar misiones sobre Bakú, Grozny, Swerdlowsk y otros objetivos en lo profundo de la URSS; Dakar, Adén, Lagos, y el sur de Irán también estaban al alcance. En Estados Unidos, no sólo Nueva Jersey y Nueva York podían ser alcanzados, sino también objetivos en Ohio, Pensilvania e incluso Indiana. También fue planeado ubicar algunos Me 264 en Japón, realizando de patrullajes sobre las Filipinas, India, Australia y gran parte del Pacífico.
Poco después, el 7 de mayo de 1942, se publicó otro informe, mostrando que el peso de despegue del Me 264 era de 45.000 kilogramos, siendo propulsado por cuatro motores Jumo 211J de 1340HP cada uno, tendría un alcance de 13.000km., ya con cuatro BMW 801 de 1600HP cada uno, el alcance sería ampliado a 14.000km. Hubo una reunión el 16 de mayo para discutir el alcance total de la aeronave. Se observó que cualquier vuelo de más de 13.500km necesitaría reabastecimiento en vuelo, pero el General Jeschonnek ya había descartado esta opción en febrero (aunque las pruebas de reabastecimiento en vuelo se habían llevado a cabo con el éxito entre un Focke Wulf Fw-58 Weihe y un Junkers Ju-90). Esta decisión cerró temporalmente las discusiones sobre los ataques a Norteamérica o patrullas sobre el ferrocarril transiberiano y África.
Continúa....