Messerschmitt Me 163 Kommet

Gerhard Barkhorn

11-07-2006

Hola a todos. He estado leyendo el hilo, y se me ocurren varias cosas:

El video de Kalender, se encuentra en el Emule, buscar como "alas de las Luftwaffe", aparecen todos los documentales de esta serie. Son buenísimos, yo los tengo todos en VHS.

En cuanto a la efectividad del Komet, se dice en el mensaje inicial que a finales de la guerra masacraban las formaciones de bombarderos. Bueno, los derribos confirmados por komet´s se pueden contar con los dedos de una mano, no recuerdo ahora mismo el numero exacto pero creo que tres o cuatro. En cualquier caso casi la podemos considerar un arma de  los aliados, puesto que mató muchos mas pilotos alemanes que americanos, sin tener en cuenta el tiempo, el personal y los recursos utilizados en su desarrollo y puesta en servicio para unos resultados tan pobres.

Aunque el armamento utilizado era magnifico instalado en un caza de hélice, dos cañones de 20mm, éstos tenían una cadencia de tiro lenta, lo que unido a la gran velocidad del Komet hacia que desde que el bombardero estaba a distancia de disparo hasta que el Komet lo superaba, apenas daba tiempo de una rafaga de dos proyectiles.

Otro gran inconveniente era el hecho de no disponer de tren de aterrizaje convencional, sino una carretilla de dos ruedas lanzable para el despege y un patin para el aterrizaje. Esto hacia que tanto despegues como aterrizajes fuesen críticos. Además la movilidad en tierra una vez aterrizado era nula, debiendo utilizar un vehiculo especial para retirarlo de la pista de aterrizaje. El problema con los combustibles ya ha sido correctamente explicado y no hay que añadir nada mas.

Otro gran problema añadido era el radio de acción, muy pequeño, por lo que los aliados enseguida aprendieron a esquivar las zonas donse se encontraban sus bases, con lo cual tampoco podían ser utilizados.

Resumiendo: El concepto de caza local impulsado por cohete no era malo, pero no estaba maduro para entrar en servicio. Quizas un par de años mas de desarrollo, un tren de aterrizaje convencional, un armamento más adecuado y un sistema de propulsión menos inestable y hubiera sido un buen caza........o no, porque los propios diseños alemanes de caza a reacción lo hubieran de igual modo relegado al olvido.

Nonsei

04-01-2007

El precursor directo del Me 163 Kommet fue el DFS 194. Fue desarrollado por el diseñador del Kommet, Alexander Lippisch, que a pesar de haber sido tranferido de la DFS a la sociedad Messerschmitt AG a comienzos de 1939 se le permitió continuar su trabajo de desarrollo de este modelo, que ya estaba muy avanzado, siendo además favorecido por la mayor cantidad de medios de Messerschmitt. Los primeros vuelos de prueba tuvieron lugar en agosto de 1940, pilotado por el piloto de pruebas Heini Dittmar (el mismo que volando en un Me 163A iba a pulverizar el record del mundo de velocidad al año siguiente, superando los 1000 Km/h). En estos vuelos alcanzó una velocidad de ascenso excepcional, de 1615 metros por minuto, y una velocidad en vuelo horizontal de 549 Km/h.

V. Wobst

26-05-2007

Este es uno de los aviones de la Luftwaffe que mas me interesan, lástima que la discusión en este hilo se acabó antes de que llegara al foro...

unas imágenes:

V. Wobst

26-05-2007

y aqui un interesante video en italiano

[youtube=425,350]z5xk8_tUa0o[/youtube]

un saludo

V. Wobst

27-05-2007

fotos del motor del komet, el Walter HWK 109-509

Fug

27-05-2007

Pues si, fue una idea interesante, pero realmente poco util, quizas el Nater como concepto de misil con sistema de guia por piloto, era mas util al poder ser lanzado desde cualquier sitio, pero igual de peligroso para tripulaciones y personal de tierra. Son casos de ideas, que pueden ser buenas, pero los problemas tecnicos, o de uso, acaban con las espectativas.

Hiwi

28-05-2007

Es que estamos hablando de tecnologia de la segunda guerra mundial. Realmente para encontrar misiles que realmente impactaran en el blanco que queria el piloto, hicieron falta muchos años, mucha tecnologia, mucho dinero y mucha gente trabajando en ello.

Fug

28-05-2007

Me referia a que el sistema de guia utilizado, era el piloto en si mismo, debido a esos problemas.  El misil Ezian, si estaba bastante adelantado, pero no sabemos si hubiera funcionado en combate con buenos exitos, hubiera acabado con las formaciones de bombarderos.

Hiwi

28-05-2007

Fug, yo creo que para acabar con las formaciones de bombardeo, lo que faltaban eran cazas y más que cazas pilotos.

Marcelo

28-05-2007

El Me-263 era mejor, con mas autonomia y menos complicado de manejar pero no entro ens ervicio.

V. Wobst

29-05-2007

realmente, el sistema de alimentación del combustible y el  :-X :-X tren de aterrizaje hacían de esto un caza inviable. Aún en condiciones no tan desastrosas para Alemania, un caza así no hubiera llegado a nada. Por lo que se transformó en otro de los proyectos despilfarradores de esfuerzo, materiales y dinero.

Fug, yo creo que para acabar con las formaciones de bombardeo, lo que faltaban eran cazas y más que cazas pilotos.

totalmente de acuerdo Hiwi

Fug

30-05-2007

Pues si, cazas piloto, y GASOLINA, en los ultimos meses de la guerra, la mayoria de los cazas estaban en tierra por falta de combustible. Por eso los cazas a reaccion, que no usaban gasolina (los de potor a piston tampoco era exactamente gasolina), sino algo parecido al diesel operaron mas, no por sus prestaciones, sino por su disponibilidad.

Hay que recordar, que de 600 me-262 entregados, unos 400 fueron operativos, de estos la mitad no volo. de los que volaron el 60% de perdio por accidentes.

MIGUEL WITTMAN

30-05-2007

Tendrían que haber apostado antes por los reactores. Un grave error, uno más, del jefe de la Luftwaffe.

Fug

30-05-2007

Perdon por el error en los datos del Me-262

Fabricados 1.433,  500 llegaron a las unidades,  derribaron 150 aviones aliados, perdieron 100 en combate, y 240 perdidos en accidentes.

Clostermann

14-06-2007

realmente, el sistema de alimentación del combustible y el   :-X :-X tren de aterrizaje hacían de esto un caza inviable. Aún en condiciones no tan desastrosas para Alemania, un caza así no hubiera llegado a nada. Por lo que se transformó en otro de los proyectos despilfarradores de esfuerzo, materiales y dinero.

Pues si, un mal indice de perdidas por accidentes, realmente si era peligroso el pilotear un "huevo cohete", porque cualquer error en el despegue, en vuelo, o el aterrizaje era muy costoso...

Como dice Marcelo, el  Me-263 hubiera dado mejores exitos.

Haz login o regístrate para participar