Messerschmitt Me 323 "Gigant"

Markus

09-03-2010

Bueno , hace tiempo que no me paso por el foro (maldito trabajo) ,y ahora estoy trabajando fuera y tengo un poquito de tiempo.Ya tenia ganas de hacer algun articulo y creo que es el momento perfecto.Como trabajo en el sector audiovisual (y lo mio no son los guiones) intentare hacer lo mejor que pueda “una imagen vale mas que mil palabras” Espero que os guste , un saludo.

El Messerschmitt Me 323 "Gigant"

DESARROLLO:

La génesis del Me 323 Gigant (gigante) tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la  Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña.

El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV. Junkers Ju-322 Mammut (Mammoth) abarcó 62.0m y habría dado cabida a más de 100 soldados totalmente equipados ,pero resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. Por otra parte el Messerschmitt Me 321 era un diseño de mayor éxito, con la construcción de tubos soldados de acero, madera y tela .El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263, y posteriormente Me 321.

Ju-322 Mammut (Mammoth)                                                                                   Messerschmitt Me 321

A comienzos de 1941, se tomó la decisión de motorizar el Me 321, designándose la nueva versión Me 323. También se decidió usar los motores franceses Gnome GR14N radiales de 990 CV

DISEÑO:

Al igual que el Me 321, el Me 323 tenía unas grandes alas montadas en voladizo, las cuales, apoyaban en el fuselaje. Para reducir el peso, y ahorrar aluminio, gran parte de las alas, estaban hechas de madera contrachapada y tela, mientras que el fuselaje, estaba realizado con tubos metálicos con largueros de madera cubiertos por tela barnizada, con un suelo apto para apoyar la carga útil.

Comparado con el Me 321, el Me 323 tenía una carga útil mucho más reducida, entre 10 y 12 toneladas, que era el precio a pagar para que el avión, pudiese funcionar de manera autónoma. En ocasiones, aún era necesario usar los motores cohete para colaborar en la maniobra de despegue utilizados por el Me 321.

Se le colocó un tren de aterrizaje fijo, compuesto por cuatro pequeñas ruedas en la parte frontal y seis grandes a cada lado en dos filas de tres, parcialmente cubiertas por un carenaje aerodinámico. Las ruedas traseras, estaban equipadas con unos frenos neumáticos capaces de detener el avión en 200 metros.

El espacio de carga, era de 36 m de longitud, por 10 m de ancho y 11 m de altura. Su carga típica era: dos camiones de cuatro toneladas, u 8.700 piezas de pan, o un cañón de 88 mm, su equipamiento, munición y servidores, o 52 barriles de combustible (252 L), o 130 hombres, o 60 camillas.

Historia opearacional:

Desde septiembre de 1942, el Me 323 fue desplegado para su uso en la campaña de Túnez, y entró en servicio en el teatro de operaciones del Mediterráneo en noviembre de 1942. El alto índice de perdida de buques  del Eje, hizo necesaria la participación de estos grandes aviones a través del Mediterráneo para proveer de suministros al Afrika Korps comandado por el general Rommel.

El 22 de abril de 1943 una formación de 27 Me 323 totalmente cargados, eran escoltados a través del Estrecho de Mesina por varios Bf 109 del JG 27 cuando fueron interceptados por siete escuadrillas de Spitfires y Curtiss P-40, con la pérdida de 21 Me 323.3 Tres de los P-40, fueron derribados por los escoltas.

Rumania Agosto del 1944

En cuanto al diseño del aeronave, el Me 323 era realmente resistente, y podía absorber una gran cantidad de daños, a menos que estuviera cargado con barriles de combustible , en cambio por su envergadura en tierra era una presa facil.

El Me 323 era considerado un "pato de feria," al ser un aparato lento y muy grande. Se considera que ningún avión de transporte puede sobrevivir si no se tiene superioridad aérea, y de hecho ningún Me 323 sobrevivió en servicio más allá del verano de 1944.

Los Afrika Korps le apodaron “LEUKOPLASTBOMBER” , que es el nombre que le pusieren los propietarios de un coche de la marca Lloyd , (el Lloyd 300) fue construido en madera y con la carrocería en acero. Los propietarios solían reparar las muescas producidas en la fabricación de su carrocería de madera con esparadrapo de la marca LEUKOPLAST.

Unos versos irónicos de la época decían "Wer den Tod nicht scheut, fährt Lloyd" ("El que no teme a la muerte, conduce un Lloyd").

Se habían construido un total de 213 Me 323 cuando cesó la producción en abril de 1944. Hubo varias versiones de producción.

Supervivientes :

Ningún aparato completo, ha llego hasta nuestros días, pero el museo de la Luftwaffe en Berlin-Gatow

tiene en su colección largeros de las alas del Me 323

Especificaciones:

Características generales:

Tripulación: 5

Carga: 10–12 toneladas de equipamiento o 130 soldados .

Longitud: 28,2 m (92 pies y 4 pulgadas)

Envergadura: 55,2 m (181 pies)

Altura: 10,15 m (33 pies)

Peso vacío: 27.330 kg (60.260 lb)

Peso cargado: 29.500 kg (65.000 lb)

Peso máximo al despegue: 43.000 kg

Rendimiento

Velocidad máxima operativa : 270 km/h  

Alcance: 800 km (500 millas)

Techo de servicio: 4.000 m (13.100 pies)

Trepada: 216 m/min

Armamento:

5 x 7,92mm MG 15

6 x 7,92mm MG 34

5 x 13mm MG 131

1 x 20mm MG 151

El modelo mas armado era el Me 323E-2 /WT, con un total de 20 ametralladoras, de las cuales 11 eran MG 151.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org

http://www.aviastar.org

http://anonymous-generaltopics.blogspot.com

http://www.bundesarchiv.de

Bibliografía:

Transporter_Volume_2_-_Luftwaffe_Tansport_Units__1943-1945

TBiU_-160-_Szybowiec-samolot_transportowy_Me_321-323_Gigant

Espero que os guste .

Un saludo

josmar

09-03-2010

Un trabajo muy bien documentado, Markus. Muchas de las fotos, no eran conocidas por mi....

Mi felicitación...

jCr

10-03-2010

Me gustó la reseña del grandulón....

Hace varios años vi este avión en un listado de aparatos "curiosos" de la aviación, junto a otras naves como un par de P-51 unidas por un ala; un Blohm & Voss asimétrico, un Spruce Goose y demás rarezas.

Saludos!!!

gaffer

10-03-2010

Que buen ''bocado'' para los cazas , excelente trabajo.

un saludo

Markus

11-03-2010

Gracias camaradas, no fue tarea facil encontrar algunas de estas fotos ...

Saludos

gilfi

12-03-2010

Felicidades muy buen post sabia de la existencia de tan curioso aparato pero no tan detalladamente como lo pusiste en tu pos , no sabia que se habian ensamblado tantos ni que habia varias versiones como bien lo detallas muy bien espero seguir viendo aportes tan buenos como este de tu parte.-

moisial

26-03-2010

Muy bueno Marcos, veo que no has perdido el tiempo, y has currado a tope

A ver cuando me decido yo a hacer algo parecido pero no tengo tanto tiempo como tu 

saludos Hermanito

Markus

04-04-2010

Un pequeño aporte mas ....

http://www.youtube.com/watch?v=fLGYt6T4SXk&feature=related#

En esta primera parte del documental, hablan del Messerschmitt Me 323 "Gigant"... interesantes imagenes.

Recomiendo acabar de ver las otras cuatro partes del documental.

Un saludo

valhalla

15-04-2010

Pues no es un avión muy conocido. Como tenía una numeración superior al 262 supuse que era algun tipo de reactor que apenas intervino en la  guerra. Muchas gracias.

ULRICH

16-04-2010

Fué el primer gran avión de transporte militar logístico de la historia. En  él se inspiraron diseñadores en el futuro.

Haz login o regístrate para participar