Panzerargentino
05-02-2013
Eisebahn kanone:
Los cañones que fueron usados durante la SGM son una consecuencia del programa de rearme que se habia iniciado secretamente durante los turbulentos años de la republica de Weimar. Podemos decir sin estar del todo equivocados que la artilleria sobre ferrocarril era algo obsoleta en este conflicto y que existian ya lo medios y sistemas para desplegar armas de campaña tanto o mas efectivas en cuanto a precision, alcance y calibre similares a los cañones de via ferrea. Existia tambien la gran amenaza de los ataques aereos que podian convertir un caro obus de ferrocarril en una pieza inutilizable en pocos minutos. Pese a todo la situacion e inteligencia tactica y el acompañamiento de dichas piezas por una efectiva cobertura terrestres, aerea y de camouflage permitio a los teutones la utilizacion de dichas armas de manera mas o menos efectiva hasta el ultimo dia de conflicto.
Como se podra ver los post siguientes algunas piezas eran diseños logicos, sin pretensiones, algunas sofisticadas pero utiles y otras maravillas tecnicas con poco valor practico que probablemente se construyeron por el solo hecho de demonstrar habilidades tecnologicas tan propias de la historia militar alemana.
Panzerargentino
06-02-2013
15 cm SK (e)
SK= Schiff kanone, cañon naval, eran bocas de fuego sobrantes de los cruceros ligeros de la Kriegsmarine, entraron en servicio en 1938. Luego de la caida de Francia fueron destinadas al sector nor-oeste de la Muralla atlantica.
Los cañones estaban emplazados en un afuste completamente giratorio y en 1943 se les coloco un escudo de 11mm de espesor para proteger a sus sirvientes de esquirlas y fuego de armas ligeras.
El peso del vagon era 74 toneladas, el proyectil pesaba 43 kg y podia alcanzar un distancia maxima de 22500 metros. Su velocidad en boca era 843 mps. Los cañones estaban casi exclusivamente asignados a unidades de defensa costera de la Armada entre 1941-45.
Waffe-Arsenal Band - eisebangeschütze
Panzerargentino
07-02-2013
Tenia un alcance mucho mayor al cañon de 150mm del ejercito que a duras penas llegab a 17km.
20,3 cm SK 34 (eisebahn)
El 203mm era un calibre completamente inexistente en Alemania hasta 1936. Su fabricacion se debe al tratado de Washington de 1921 que autorizaba este diámetro para los cruceros pesados. Tomando armas sobrantes de los cruceros "Blucher" e "Hipper" se ensamblaron estas armas en respuesta un requerimiento por un cañon de defensa costera con un alcance de 30km.
El 203mm con tubo de 60 calibres y 925 mps de velocidad en boca superaba facilmente esa cifra llegando los 36 km disparando a 44º de elevacion con una bala explosiva de 122 kg. En sus emplazamientos mas comunes se instalaba una placa base circular giratoria al final de la via en la cual el vagon artillado podia girar 360º permitiendo su apuntado en cualquier direccion. Era una arma precisa pero la elevada velocidad inicial imprimia un fuerte desgaste al estriado que debia ser remanufacturado despues de 400 disparos. El largo total del vagon era 19,8 metros y su peso 85 toneladas, solo se contruyeron 8 de estas piezas entre 1937 y 1941.
squadron signal - german railroad guns in action
Panzerargentino
08-02-2013
24 cm Sk (e) "Theodor Bruno"
Un remanente de la PGM, algunas de estas piezas habian sido ocultadas a los inspectores del tratado de Versalles y un par mas se incorporaron al arsenal aleman al ser recapturadas al ejercito belga en 1940. El cañon se uso en las fases iniciales de la Blitzkrieg contra Francia y luego paso a tareas defensvivas en el westwall. Cañones similares habian sido fabricados por la Krupp empleados por los acorazados de la clase "Wittelbasch" en los 1890s aunque su empleo en la SGM fue a cargo mayormente de unidades de artilleria del ejercito y no la marina.
Es facilmente reconocible por su cañon de forma abotellada con su contrapeso superior y relativamente corto (35 calibres).
...continua.
Panzerargentino
12-02-2013
24 cm TB continua
Peso del vagon artillero. 94 toneladas
velocidad inicial del proyectil: 785 mps
Vida util del tubo: 700 disparos
Alcance: 23,5 Km Este alcance era insuficiente para batir blancos al otro lado del canal por lo que sus funciones fueron siempre de defensa costera.
Imagenes de la carga y disparo, se puede ver claramente las bandas de conduccion de cobre alrededor del proyectil y el casquillo de laton para contener los saquetes de propelente, una caracteristica tipicamente alemana (en otros paises se usaban bolsas de polvora sueltas sin ninguna vaina) en cañones de grueso calibre.
josmar
12-02-2013
Una secuencia muy acertada...Enhorabuena, Panzerargentino...
Panzerargentino
12-02-2013
Me falto una mas, despues de hacer "bum" (Schiffer - German railroad guns and armored trains)
ULRICH
12-02-2013
En Sebastopol no tienen muy buenos recuerdos de algunos de estos cañones.
josmar
13-02-2013
En Sebastopol no tienen muy buenos recuerdos de algunos de estos cañones.
En Sebastopol, el "trabajo" principal, correspondió al "Dora", de 800 mm... que efectuó un total de 48 disparos, desde 25 Km. de distancia.......y que espero nos lo muestre Panzerargentino, cuando le llegue el turno....
Panzerargentino
13-02-2013
El Dora era el mas espectacular, pero habia muchos obuses de entre 240 y 420mm (no sobre ferrocarril), muchos de ellos capturados en Checoeslovaquia, Polonia y Francia.