15-06-2006
Durante el período de desarme impuesto por el tratado de Versalles, y muy especialmente después de la llegada al poder de los Nacionalsocialistas, la idea de contar con un arma capaz de abrir brechas en la línea Maginot interesaba a los artilleros alemanes.
Los planos del 80cm Kanone (E) no hubieran pasado de eso si Hitler, a quien lo obsesionaban los proyectos colosales, no se hubiera involucrado personalmente en la construcción del super cañón. Finalmente la empresa Krupp, que en un principio no consideraba viable el costo-utilidad, recibió un pedido de tres armas, las que debían entregarse para 1940.
El mayor cañón de la historia:
Este fantástico cañón estaba montado sobre una plataforma, la cual se apoyaba en cuatros enormes carros de ferrocarril, no siendo posible dado su ancho ubicarlo en dos unidades, como era habitual en la artillería sobre vías, por lo que era necesario tender una doble via paralela para poder ponerlo en batería.
El cañón se debía llevar desarmado, formando largos trenes, y recién en la zona a utilizar se procede a armarlo con la ayuda de enormes grúas, tarea que requería de gran cantidad de personal, al servicio de cada pieza había unos 1400 hombres, al mando de un coronel.
Para poder manejar la munición era necesario el auxilio de poderosas grúas y de un atacador mecánico para introducir los proyectiles en la recámara, pues éstos pesaban 4800 Kg el de alto explosivo, y 7.100 Kg el perforante de hormigón, contando con tres tipos de cargas de proyección, y un cartucho de latón. El cierre de recámara era de cuña vertical tradicional.
El alcance máximo era de más de 47.000 mts, siendo ésto muy importante, pues si era atacado con fuego de contrabatería no era posible moverlo de la zona en poco tiempo. El ángulo de elevación máximo llegaba a los 65º
El tiempo es oro:
Las dificultades encontradas en la fabricación de la enorme pieza retrasaron su puesta en marcha demasiado tiempo, los acontecimientos de 1939-40 determinaron que Alemania y Francia entraron en guerra antes de lo previsto.
El ejército alemán debió evitar a la linea Maginot, atacando Belgica y Holanda, para luego dar un rodeo y caer sobre el norte de Francia. La línea Maginot fue rodeada, pero a pesar de ser atacada por la retaguardia con todo lo disponible en el momento por los alemanes, no pudo ser conquistada, sólo se rindió en virtud del armisticio de Junio de 1940.
Cuando finalmente el primero de los tres cañones proyectados estuvo listo, no había ningún objetivo en vista para su capacidad, si hubiera estado a tiempo para destruir las fortificaciones de la linea Maginot, hubiera pasado a la historia con honores, no siendo así se convirtió en un desconocido, y en un gran derroche de tiempo y dinero.
Asedio a Sebastopol:
Una vez concluídas todas las pruebas de tiro con el nuevo cañón, se le declaró listo para el servicio, pero para ese momento no había en toda Europa una fortificación que justificara su empleo. Un objetivo que se estudió seriamente fue la toma del Peñón de Gibraltar, en manos inglesas desde hacia varios siglos, pero la negativa de Franco a entrar en guerra, a pesar de la presión alemana, finalmente obligó a abandonarlo.
Alemania invadió la URSS en junio del 41, y con el nuevo frente de combate también aparecieron nuevos posibles objetivos para el arma, no podían ser blancos de oportunidad, pues el despliegue demoraba demasiado, entre tres y seis semanas. Cuando el grupo de ejércitos sur avanzó por la península de Crimea, los altos mandos vieron que el puerto de Sebastopol, el cual estaba fortificado, podía ser de mucha utilidad para abastecerse por via marítima.
El cañón llamado Schwere Gustav, El Pesado Gustavo, fue instalado en la localidad de Bakhchisaray, cercana a Sebastopol, dónde se levantó un verdadero patio de maniobras ferroviaro de 1200 metros de largo, primero para el armado y después para el movimiento del arma. Complementaban las instalaciones propias del cañón, las necesarias para alojar a un pequeño ejército de 1400 hombres.
El primer disparo operacional de la mayor arma de fuego de la historia, se efectuó el 5 de junio de 1942, el objetivo elegido fueron unas baterías costeras situadas a 25.000 metros de distancia, con ocho proyectiles quedaron destruídas por completo. Más tarde ese mismo dia otros seis disparos destruyeron el fuerte Stalin.
Asi continuaron las operaciones con bombardeos diarios hasta el 17 de junio, demostrando que no había ninguna fortaleza que soportara los proyectiles del Gustav, en total se dispararon 48 proyectiles sobre la ciudad, siendo luego desarmado y devuelto a Alemania. El arma fue empleada siempre sobre blancos militares y no sobre la población civil.
Fue el fin, no pudo ser empleado en ningún otro lado, y después de tantos esfuerzos y costos, terminó su vida en el polígono de Rugenwalde, en pruebas que no llevaron a nada. No se conservó nada del Schwere Gustav ni del Dora, la otra pieza finalizada, pues fueron saboteados por sus dotaciones antes de ser capturados por los Aliados.
Características del arma medida
Tipo Cañón sobre via férrea
Origen Alemania (Krupp)
Calibre 800 mm
Longitud del cañón 29.9 mts.
Tipo de Cierre Cuña vertical
Peso 1.350.000 kg.
Alcance 47.100 Mts
Elevación máxima 65º
Proyectiles HE y Perforante de hormigón