El cañón de asalto StuG III "La chica para todo"

El Guardian

02-05-2006

El cañón de asalto StuG III "La chica para todo"

Hablar del cañón de asalto StuG III, “SturmGestchütz III”, es hablar de toda una nueva arma nacida en la Segunda Guerra Mundial: la artillería de asalto o “SturmArtillerie”.

Cuando nació el proyecto, irónicamente, nadie quería hacerse cargo de él. La infantería porque no era su cometido, las tropas acorazadas porque restaba efectivos a los carros de combate y la artillería porque aún era un cuerpo hipomóvil, y no creía en la mecanización. Finalmente en una reunión de inspectores generales de estas armas se decidió, más por desidia que por creencia, que la artillería debería hacerse cargo de esta nueva arma.

Así nació el arma que finalmente sería tan imprescindible en el campo de batalla, tanto para la infantería con su apoyo cercano, como para las fuerzas acorazadas como su complemento ideal en la defensa. El vehículo que inauguró esta nueva arma fue como no podía ser de otra forma el StuG III.

Este vehículo -como todas las armas durante la 2GM- sufrió numerosas modificaciones, pasando de portar un simple obús L/24 de 75mm (el mismo que montaba el Pz IV), hasta el cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75mm (también montado en el Pz IV). El StuG III estaba construido sobre el chasis del Pz III, sencillo y robusto, fácil de mantener y construir. El cañón de asalto llegó en el último año y medio de guerra a sustituir al carro de combate, después de la inútil sangría de Kursk. Más fácil de construir llegó a absorber una buena parte de los esfuerzos industriales de la construcción de armas acorazadas.

Después de la laboriosa reconstrucción del arma acorazada por parte de Guderian en 1943 y su destrucción en Kursk, los necesarios reemplazos de carros en las debilitadas unidades acorazadas fueron suplidos por cañones de asalto y cazacarros, llegando a tener casi un tercio de sus efectivos totales compuestos por tales armas acorazadas, y en algunas ocasiones esta proporción llegaba a casi el 50%.

Con un perfil bajo y a menudo hábilmente emboscado, llegó a ser el terror de los carros enemigos o de las unidades de infantería que asaltaban algún núcleo urbano. Un sólo vehículo de estos, emboscado cerca de un cruce de un pueblo o ciudad, o emboscado en unos matorrales o un granero de algún pueblo, podía mantener en jaque una sección de carros o una compañía de fusileros, siendo apoyado por granaderos panzer para la defensa cercana.

Los modelos del StuG III van desde la versión de serie Ausf B hasta la versión final Ausf G. Desde el Ausf B hasta el Ausf E llevaron el obús L/24 de 75mm. Al Ausf F se le montó el L/43 de 75mm. Esta versión tiene una subversión llamada Ausf F/8 al que se le montó -ya como estándar hasta el final de la guerra y en versiones posteriores- el cañón KwK 40 L/48 de 75mm. Para conocer el verdadero alcance del modelo StuG III como vehículo acorazado, solo diremos que fue el vehículo más numeroso construido durante toda la 2GM en el bando alemán, llegando a contabilizar el total de 10.500 StuG III en todas sus versiones.

Nota aclaratoria:

El StuG III Ausf G tuvo 2 variantes en cuanto al mantelete del cañón, los primeros modelos mantenían la configuración del StuG III Ausf F/8, prontamente sustituidos por uno de fundición denominado "Saukopf" (cabeza de cerdo) por su característica forma.

Características técnicas del StuG III Ausf E (SdKfz 142)

Motor: Maybach HL 120 TRM de 265 Hp

Peso en combate: 24 Tn

Velocidad máxima carretera: 40 Km/h

Autonomía: 165 Km

Tripulación: 4

Armamento: obús L/24 de 75mm, 2 ametralladoras MG 34

Munición: 44 proyectiles de 75mm

Alcance máximo: 1.500 Mt

Blindaje: Frontal 50mm - Lateral 30mm

StuG III Ausf E

StuG III Ausf F

StuG III Ausf G "Saukopf"

Fuente:[url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/019stug3.htm[/url]

Deleted member

02-05-2006

Muy bueno Guardian, disfruto leyendo tus mensajes, permiteme una aportación.

Con la excepcion del vehiculo Italiano Semovente y el Hungaro Zrinyi, no se produjo durante la II Guerra Mundial ningun vehiculo para empleo similar al StuG III. En Junio 15 de 1936,  el In 4 (Inspectorado de Artilleria) de la oficina de ordenes de la Wehrmacht autorizo el diseño de un vehiculo blindado para soporte de infanteria de acuerdo con las siguientes especificaciones:

Debia montar un cañon de calibre al menos 75mm

Si era posible, debia contar con un radio de giro mayor a 30º

La elevacion del cañon debia permitirle un alcance de 6000m

La capacidad de penetracion de blindaje  debia ser suficiente para destruir cualquier tipo de blindaje existente a la fecha en una distancia de 500m.

Se requeria que el vehiculo fuera blindado en su estructura

La parte superior de la superestructura debia ser abierta; el blindaje frontal en un angulo de 30° debia ser capaz de rechazar municion antitanque de 20mm.

La altura total del vehiculo no debia exceder la altura de un hombre de pie.

La oficina de ordenes entrego un contrato para el diseño del chasis y la superestructura a Daimler-Benz y el diseño del cañon a Krupp. Este cañon de asalto habia sido desarrollado sobre un chasis de PzKw III equipado con un cañon corto de 75mm y coraza de 50mm. Estuvo presente en Francia y desempeño un buen papel como apoyo cercano a la infanteria. En 1939 se tomo la decision de cerrar el compartimento de combate, aduciendo que las razones tacticas de empleo habian cambiado. En Marzo 28 de 1940 se asigno al vehiculo el nombre oficial de Sturmgeschütz (cañon de asalto) con el cual se lo conoceria hasta el final de la guerra. 

DESARROLLO

El chasis inicial para la produccion de serie fue el asignado al PzKpfw III Ausf E;  el blindaje era de 50mm en la parte frontal,  30mmm en la superestructura y 10mm en el techo del compartimento de la tripulacion. Se añadio una placa sobrepuesta de 8mmm en angulo de 30° en los lados de la superestructura tomando en cuenta los proyectiles de carga hueca, que los alemanes sabian eran utilizados por los franceses desde 1936. El conductor contaba con un visor instalado en la parte frontal,  cuando era cerrado, utilizaba un sistema de periscopio doble KFF.2;  el comandante contaba con un periscopio de tijera SF.14Z y el artillero tenia uno en la superestructura. El armamento inicial era el cañon 7,5cm L/24 adoptado del PzKpfw IV. Un total de 44 proyectiles estaban almacenados en forma de clips sujetos con bandas de acero. Utilizaba para su propulsion el motor Maybach HL120TRM de 12 cilindros con una caja de transmision Maybach Variorex SRG328, su peso en combate era de 20.7 toneladas distribuidas sobre seis pares ruedas de 520mm de diametro y orugas de 36cm de ancho.

En Septiembre de 1941 se realizo una mejora en el blindaje y se lo doto con el cañon de 75mm/L43; para finales de 1942 se fabrico la version Ausf G con cupula para el comandante, cañon de 75mm/L43,  el mismo que portaba el Panzer IVF2 , una MG 34 7.92mm y placas de proteccion laterales de 30mm. Fue organizado en el sistema de brigadas con 45 cañones de asalto en tres baterias de 14 unidades,  con tres de los vehiculos sirviendo como carros de mando;  como apoyo contracarro a la infanteria destruyo miles de tanques rusos. Se construyeron aproximadamente 8200 unidades en todas las versiones. En 1942 se produjo una version con cañon de 105 mm Sturmhaubitze StuH42 destinada al apoyo directo de infanteria, habiendose construido 9 unidades en 1942,  204 en 1943 y  904 en 1944. 

Sturmgeschutz Ausf A

En Junio 15 de 1936 se origino la orden para iniciar el desarrollo de un vehiculo blindado de apoyo a la infanteria, el cual debia portar un cañon de 75mm. El cañon debia estar montado en el casco, con un giro de 25°, eliminando de esta manera la necesidad de la torreta, y cuya altura no excediera la de un hombre. La serie experimental (serie 0) consistio en cinco vehiculos utilizando chasis de PzKpfw III Ausf B, en cuya estructura se instalo el cañon Pak 75mm. En Enero de 1940 debido al exito en las pruebas se ordeno la puesta en produccion. El Stug Ausf A tenia la misma suspension, sistema motriz y casco del Pz Kpfw III Ausf F; sin embargo el blindaje en la parte delantera y trasera era mas delgado, no contaba con puertas laterales de escape. 

La vision para el conductor era a traves de un visor de pivote y dos periscopios instalados en la superestructura. El artillero contaba con una puerta de  vision en la parte izquierda superior de la superestructura y el comandante contaba con un periscopio de tijera, el cual podia ser abatido para abrir la compuerta de acceso. Se previo un blindaje adicional para la tripulacion, con la instalacion de placas de 9mm en los laterales. El primer StuG fue entregado en Febrero de 1940, con 24 unidades mas a finales de Mayo del mismo año. Estos fueron destinados a equipar las baterias 640°, 659°, 660° y 665° que entraron en combate en Francia.  inicio

Sturmgeschütz Ausf B

El Ausf B fue la 2 y 3 serie del StuG, diferia del anterior en el sistema de traccion. La segunda serie de produccion del StuG adopto las mejoras motrices hechas al diseño del chasis del PzKpfw III Ausf H, incluyendo unas orugas de 380mm. Ademas se mejoro el sistema de encendido y se instalo una transmision sincronizada y no preselectiva como en el Ausf A. A finales de 1940, el numero de baterias autopropulsadas era de siete, y se conformaron cuatro destacamentos de artilleria de asalto , cada uno con tres baterias. A principios de 1941 se conformaron otros destacamentos equipados con Ausf B. Dos batallones de artileria estuvieron presentes en la campaña de los Balcanes y seis batallones participaron en el asalto a Rusia en Junio de 1941.

Sturmgeschütz Ausf C y D

La cuarta y quinta series del StuG III fueron la C y la D, con mejoras y mejora en el diseño de la superestructura. Se elimino la puerta de vision directa para el artillero, y una disposicion del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Estos se utilizaron principalmente para reemplazar las perdidas sufridas en 1941 y el equipamento de nuevos destacamentos de artilleria autopropulsada. 

Sturmgeschütz Ausf E

El Ausf E fue parte de la sexta serie de produccion del StuG; los planes originales era para construir 500 unidades, pero esta fue detenida para instalar el nuevo cañon StuK 40 en 1942. Un Ausf E fue utilizado como prototipo para la instalacion de este cañon mas largo y otro como version inicial del StuH. La principal mejora en este modelo, fue la instalacion de un panel blindado en el lado derecho de la superestructura, se lo doto con una ametralladora MG 34, que para ser utilizada debia serlo a traves de la compuerta de entrada, ya que no estaba previsto un montaje para ella. La mayoria de esta produccion fueron utlizados para reemplazar perdidas en el frente de combate. A principios de 1942 existian 619 StuG Ausf A - E en las unidades Panzer,  a principios de 1943 habia solo 142. 

Sturmgeschütz Ausf F

El 28 de Septiembre de 1943, una carta del OKW dirigida al OKH solicitaba que de acuerdo a una orden de Hitler, se incrementara el blindaje del StuG, asi como se instalara el cañon largo de 7.5cm. Estas modificaciones debian llevarse a cabo lo mas rapido posible, a fin de volver a contar con la superioridad frente a los T-34 y KV 1 rusos. Este pedido resulto en el desarrollo del StuG Ausf F con el cañon largo StuK 40. El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E con excepcion de la adicion de un ventilador a fin de remover los gases del cañon. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada a fin de mejorar la proteccion y el mantelete fue rediseñado para poder contener el mecanismo mas grande de retroceso del StuK 40. La aparicion del Ausf F en las unidades del frente, les permitio a estas contar con un arma efectiva contra los T-34 y KV 1, asi mismo fue asignado a los destacamentos de cañones autopropulsados de la Division Hermann Goering  inicio

Sturmgeschütz Ausf F/8

El cambio basico en el Stug F/8 fue el mejoramiento en el casco, cuatro fueron convertidos a StuH42 y 12 chasises fueron utilizados para StulG33B. En el Ausf F/8 se utilizo el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera tambien fue ampliada y el sistema de ventilacion fue cambiado a fin de mejorar la ventilacion. El blindaje trasera fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque se adicionaron 30mm mas de blindaje en el casco y la superestructura. En 1942 se incremento la demanda de StuG III, de tal manera que Alkett se concentro en la construccioon del mismo, habiendose utilizado cascos de Pz Kpfw III para terminar Stug III. En el otoño e invierno de 1942 se continuo con la expansion de los destacamentos de cañones de asalto, para esa epoca recibieron un destacamento de StuG III las Divisiones SS "Das Reich", SS Leibstandarte Adolf Hitler,  SS Totenkopff y Grossdeutschland o expandieron sus destacamentos con StuG II F/8.

Sturmgeschütz Ausf G

El Ausf G fue el ultimo de la serie de StuG III, continuandose su produccion hasta el final de la guerra sin mayores cambios. A finales de 1942 se tomo la decision de utilizar los chasises existentes de Pz Kpfw III para construir StuG III, reemplazando el anterior por Panther, se utilizaron 165 chasises para ello entre Febrero y Noviembre de 1943, en 1944 se usaron 173 Pz Kpfw III devueltos del frente para convertirlos en StuG III. Los cambios principales fueron la instalacion de una cupula con visores para el comandante y un escudo para la instalacion de la MG 34; los lados de la superestructura fueron ampliados a fin de ampliar la proteccion del vehiculo. En 1944 se instrodujo una proteccion para el mantelete del cañon, el montaje coaxial para la ametralladora y el sistema de defensa cercana, y ametralladora de control remoto en la primavera de 1944. Para la epoca de la ofensiva de Kursk existian 28 destacamentos independientes de cañones de asalto, cuatro destacamentos de division, y 12 escuadras con la Luftwaffe.

POTENCIA DE FUEGO

La efectividad de la potencia de fuego de un cañon esta determinada por la habilidad de penetracion de los proyectiles antitanque,  su precision, los visores y su habilidad para adquirir el blanco. Las estadisticas de penetracion en el blindaje estan expresadas en la Tabla I en terminos de grosor en mm que puede ser perforado cuando la placa de blindaje tiene un angulo de 30°. Del total de municion portado en un cañon de asalto (44 proyectiles) se recomendaba que el 12% fuera K.Gr.rot Pz. , 65% de alto explosivo y 23% de humo. Un cuarto tipo era el Gr.38 HL diseñado como un proyectil AP con excelente grado de fragmentacion usado contra tanques o contra blancos blandos. Debido al gran arco de vuelo descrito por los proyectiles disparados por el cañon de baja velocidad L/42, debia disparar a muy corta distancia para ser efectivo. El periscopio SflZF utilizado en el Ausf A y b tenia una abertura en la superesructura. En los Ausf C a E se instalo un periscopio mejorado SflZF1 que salia a traves de una abertura en el techo. El cañon de 75mm Stu.K. L/24 tenia una rotacion de 12° a cada lado, debiendo girar el vehiculo completo para alcanzar blancos fuera de este sector

Fuente: Panzertruppen.com

El Guardian

02-05-2006

Muy buen aporte Karl, con lo que dices en tu post ya podemos comenzar a confeccionar la biblia de este mágnifico carro, uno de los más importante blindados de la SGM, felicitaciones...ahhhhh, gracias por los elogios pero he tenido buenos maestros como tú, Marcelo, Graff, Lenz y muchos más de los que están acá (no se me ponga bravo ninguno de los que no mencioné directamente pues he aprendido mucho con tudos ustedes)

Saludos camaradas ;D

Hiwi

03-05-2006

;D ;D ;D

SS SDa

04-05-2006

Una pregunta:

¿QUe modelo de Stug fuè el que diò la paliza a los Shermann en algun pueblo durante la operacion Market-Garden? (Hablo de "Band of Brothers")

Saludos.

Deleted member

20-09-2006

Es un Stug III G  de las versiones tempranas o medias, con zimmerit estilo waffle.

MIGUEL WITTMAN

09-04-2007

(…) El 15 de septiembre (1942) los soviéticos atacaron de nuevo, y esta vez estuvieron peligrosamente cerca de penetrar a través de la zona de vanguardia. Sin esperar al resto de la batería, el Wachtmeister Hugo Primozic se encaminó hacia la línea sostenida por la presionada infantería. La marcha de aproximación de los tres cañones quedó oculta por bajos montículos cubiertos de maleza y no fue detectada. Deteniendo la sección bajo la cubierta vegetal, Primozic desmontó y se adelantó a pie hasta las posiciones de la infantería para verificar la situación. Por un flanco discurría una carretera a lo largo de una elevación y en el otro estaba la orilla de un río. El terreno entre ambos estaba cubierto de restos de los anteriores ataques soviéticos con carros de combate y salpicado de cráteres de obús del bombardeo de la artillería enemiga. En la distancia había una cresta baja a través de la cual llegaba la primera oleada de ocho T-34 disparando en movimiento. Volviendo a la carrera hasta su vehículo, Primozic trasladó su sección a una buena posición de tiro de flanco, al borde de la maleza. Su vehículo fue detectado por uno de los primeros carros de combate en el preciso instante en que su tirador hacía los ajustes finales. El soviético hizo el primer disparo, que se estrelló contra el blindaje lateral del cañón de asalto. Una fracción de segundo después el 75mm ladró y el T34 se desintegró en una explosión ensordecedora. Otro T-34 fue destruido mientras su tirador estaba todavía girando la torre hacia el blanco. Los otros dos cañones de Primozic estaban también en acción, disparando estruendosamente contra los vehículos acorazados soviéticos, ahora a 750m y anotándose victorias. (…)

Combatiendo solos los tres cañones de asalto habían impedido una ruptura en un punto crítico y destruido un total de 24 carros de combate enemigos. Primozic se convirtió en el primer suboficial del Ejército Alemán que conseguía la Cruz de Caballero”.

(En otra acción el 28 de enero de 1943, ganó las Hojas de Roble).

Sturmartillerie & Panzerjäger, Bryan Perrett & Mike Chappell, Osprey 1979. O0

Marcelo

09-04-2007

Unas imagenes de Primozic:

MIGUEL WITTMAN

10-04-2007

¿No merece este arma más atención?

Creo que fue una de las más famosas de la SGM.

Hiwi

10-04-2007

Una buena pagina sobre el StuG III. Lastima que este en Aleman.  :P

http://www.waffenhq.de/panzer/stug3.html

MIGUEL WITTMAN

10-04-2007

De acuerdo con Bruce Culver, la suma de blancos acreditados de las diferentes unidades de StuG,s del Frente Oriental ascendían a 20.000 carros soviéticos de todos los tipos en la primavera de 1944, un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial y sin contar otros frentes donde participó, (en mucha menor medida).

Bryan Perret y Mike Chappell dan la cifra de 13.000 carros de combate enemigos destruidos por StuG,s a finales de 1943. Estos dos últimos autores calculan que para abril de 1945, la cifra pudo estar próxima a los 30.000 carros destruidos.

Fuente: "El Stu G III" por Wilhelm Heidkamp.-

MIGUEL WITTMAN

10-04-2007

Unas cifras muy contundentes a favor de este diseño que, en sus variantes distintas, es una de las mejores armas de la guerra.

Su diseño estaba muy conseguido.

Marcelo

10-04-2007

La mayor ventaja era la simpleza, mucho mas barato que un Pz III por ejemplo.

Para terrenos abierto donde podia manobrar y apuntar adecuadamente su cañon era casi equivalente a los tanques. En terreno cerrado como el bocage frances y el combate en ciudades el Stug estaba medio jodido y necesitaba a la infanteria para proteger los flancos.

StuG ausf D en Rusia 1941.

Otro gran as que manejo el Stug III fue M. Witmman, incluso con la version de cañon corto logro destruir algunos T-34, notable.

Cargando la municion de 75mm "corto" (75x243mm) en un Stug.

MIGUEL WITTMAN

10-04-2007

Creo que los requerimientos del proyecto decían que el cañón corto de 75 mm que equiparía a las primeras series fuese efectivo como anticarro a distancias no superiores a 500 m.

Pasando de esa distancia la efectividad caería mucho.

Marcelo

12-04-2007

El problema fue la gran transmutacion de los roles del Stug  :-X

Empezo como un vehiculo para apoyo de la infanteria que deberia destruir emplazamientos de ametrallados atrincherados, edificaciones, etc. La trayectoria tensa no era una caracteristica importante porque se hacia fuego a corta distancia.

Ahora bien con la aparicion de tanques aliados mas capaces, especialmente el T34, la tareas del Stug se fue volcando cada vez mas a la destruccion de esos medio blindados y la infanteria quedo bastante abandonada.

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