Muy bueno Guardian, disfruto leyendo tus mensajes, permiteme una aportación.
Con la excepcion del vehiculo Italiano Semovente y el Hungaro Zrinyi, no se produjo durante la II Guerra Mundial ningun vehiculo para empleo similar al StuG III. En Junio 15 de 1936, el In 4 (Inspectorado de Artilleria) de la oficina de ordenes de la Wehrmacht autorizo el diseño de un vehiculo blindado para soporte de infanteria de acuerdo con las siguientes especificaciones:
Debia montar un cañon de calibre al menos 75mm
Si era posible, debia contar con un radio de giro mayor a 30º
La elevacion del cañon debia permitirle un alcance de 6000m
La capacidad de penetracion de blindaje debia ser suficiente para destruir cualquier tipo de blindaje existente a la fecha en una distancia de 500m.
Se requeria que el vehiculo fuera blindado en su estructura
La parte superior de la superestructura debia ser abierta; el blindaje frontal en un angulo de 30° debia ser capaz de rechazar municion antitanque de 20mm.
La altura total del vehiculo no debia exceder la altura de un hombre de pie.
La oficina de ordenes entrego un contrato para el diseño del chasis y la superestructura a Daimler-Benz y el diseño del cañon a Krupp. Este cañon de asalto habia sido desarrollado sobre un chasis de PzKw III equipado con un cañon corto de 75mm y coraza de 50mm. Estuvo presente en Francia y desempeño un buen papel como apoyo cercano a la infanteria. En 1939 se tomo la decision de cerrar el compartimento de combate, aduciendo que las razones tacticas de empleo habian cambiado. En Marzo 28 de 1940 se asigno al vehiculo el nombre oficial de Sturmgeschütz (cañon de asalto) con el cual se lo conoceria hasta el final de la guerra.
DESARROLLO
El chasis inicial para la produccion de serie fue el asignado al PzKpfw III Ausf E; el blindaje era de 50mm en la parte frontal, 30mmm en la superestructura y 10mm en el techo del compartimento de la tripulacion. Se añadio una placa sobrepuesta de 8mmm en angulo de 30° en los lados de la superestructura tomando en cuenta los proyectiles de carga hueca, que los alemanes sabian eran utilizados por los franceses desde 1936. El conductor contaba con un visor instalado en la parte frontal, cuando era cerrado, utilizaba un sistema de periscopio doble KFF.2; el comandante contaba con un periscopio de tijera SF.14Z y el artillero tenia uno en la superestructura. El armamento inicial era el cañon 7,5cm L/24 adoptado del PzKpfw IV. Un total de 44 proyectiles estaban almacenados en forma de clips sujetos con bandas de acero. Utilizaba para su propulsion el motor Maybach HL120TRM de 12 cilindros con una caja de transmision Maybach Variorex SRG328, su peso en combate era de 20.7 toneladas distribuidas sobre seis pares ruedas de 520mm de diametro y orugas de 36cm de ancho.
En Septiembre de 1941 se realizo una mejora en el blindaje y se lo doto con el cañon de 75mm/L43; para finales de 1942 se fabrico la version Ausf G con cupula para el comandante, cañon de 75mm/L43, el mismo que portaba el Panzer IVF2 , una MG 34 7.92mm y placas de proteccion laterales de 30mm. Fue organizado en el sistema de brigadas con 45 cañones de asalto en tres baterias de 14 unidades, con tres de los vehiculos sirviendo como carros de mando; como apoyo contracarro a la infanteria destruyo miles de tanques rusos. Se construyeron aproximadamente 8200 unidades en todas las versiones. En 1942 se produjo una version con cañon de 105 mm Sturmhaubitze StuH42 destinada al apoyo directo de infanteria, habiendose construido 9 unidades en 1942, 204 en 1943 y 904 en 1944.
Sturmgeschutz Ausf A
En Junio 15 de 1936 se origino la orden para iniciar el desarrollo de un vehiculo blindado de apoyo a la infanteria, el cual debia portar un cañon de 75mm. El cañon debia estar montado en el casco, con un giro de 25°, eliminando de esta manera la necesidad de la torreta, y cuya altura no excediera la de un hombre. La serie experimental (serie 0) consistio en cinco vehiculos utilizando chasis de PzKpfw III Ausf B, en cuya estructura se instalo el cañon Pak 75mm. En Enero de 1940 debido al exito en las pruebas se ordeno la puesta en produccion. El Stug Ausf A tenia la misma suspension, sistema motriz y casco del Pz Kpfw III Ausf F; sin embargo el blindaje en la parte delantera y trasera era mas delgado, no contaba con puertas laterales de escape.
La vision para el conductor era a traves de un visor de pivote y dos periscopios instalados en la superestructura. El artillero contaba con una puerta de vision en la parte izquierda superior de la superestructura y el comandante contaba con un periscopio de tijera, el cual podia ser abatido para abrir la compuerta de acceso. Se previo un blindaje adicional para la tripulacion, con la instalacion de placas de 9mm en los laterales. El primer StuG fue entregado en Febrero de 1940, con 24 unidades mas a finales de Mayo del mismo año. Estos fueron destinados a equipar las baterias 640°, 659°, 660° y 665° que entraron en combate en Francia. inicio
Sturmgeschütz Ausf B
El Ausf B fue la 2 y 3 serie del StuG, diferia del anterior en el sistema de traccion. La segunda serie de produccion del StuG adopto las mejoras motrices hechas al diseño del chasis del PzKpfw III Ausf H, incluyendo unas orugas de 380mm. Ademas se mejoro el sistema de encendido y se instalo una transmision sincronizada y no preselectiva como en el Ausf A. A finales de 1940, el numero de baterias autopropulsadas era de siete, y se conformaron cuatro destacamentos de artilleria de asalto , cada uno con tres baterias. A principios de 1941 se conformaron otros destacamentos equipados con Ausf B. Dos batallones de artileria estuvieron presentes en la campaña de los Balcanes y seis batallones participaron en el asalto a Rusia en Junio de 1941.
Sturmgeschütz Ausf C y D
La cuarta y quinta series del StuG III fueron la C y la D, con mejoras y mejora en el diseño de la superestructura. Se elimino la puerta de vision directa para el artillero, y una disposicion del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Estos se utilizaron principalmente para reemplazar las perdidas sufridas en 1941 y el equipamento de nuevos destacamentos de artilleria autopropulsada.
Sturmgeschütz Ausf E
El Ausf E fue parte de la sexta serie de produccion del StuG; los planes originales era para construir 500 unidades, pero esta fue detenida para instalar el nuevo cañon StuK 40 en 1942. Un Ausf E fue utilizado como prototipo para la instalacion de este cañon mas largo y otro como version inicial del StuH. La principal mejora en este modelo, fue la instalacion de un panel blindado en el lado derecho de la superestructura, se lo doto con una ametralladora MG 34, que para ser utilizada debia serlo a traves de la compuerta de entrada, ya que no estaba previsto un montaje para ella. La mayoria de esta produccion fueron utlizados para reemplazar perdidas en el frente de combate. A principios de 1942 existian 619 StuG Ausf A - E en las unidades Panzer, a principios de 1943 habia solo 142.
Sturmgeschütz Ausf F
El 28 de Septiembre de 1943, una carta del OKW dirigida al OKH solicitaba que de acuerdo a una orden de Hitler, se incrementara el blindaje del StuG, asi como se instalara el cañon largo de 7.5cm. Estas modificaciones debian llevarse a cabo lo mas rapido posible, a fin de volver a contar con la superioridad frente a los T-34 y KV 1 rusos. Este pedido resulto en el desarrollo del StuG Ausf F con el cañon largo StuK 40. El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E con excepcion de la adicion de un ventilador a fin de remover los gases del cañon. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada a fin de mejorar la proteccion y el mantelete fue rediseñado para poder contener el mecanismo mas grande de retroceso del StuK 40. La aparicion del Ausf F en las unidades del frente, les permitio a estas contar con un arma efectiva contra los T-34 y KV 1, asi mismo fue asignado a los destacamentos de cañones autopropulsados de la Division Hermann Goering inicio
Sturmgeschütz Ausf F/8
El cambio basico en el Stug F/8 fue el mejoramiento en el casco, cuatro fueron convertidos a StuH42 y 12 chasises fueron utilizados para StulG33B. En el Ausf F/8 se utilizo el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera tambien fue ampliada y el sistema de ventilacion fue cambiado a fin de mejorar la ventilacion. El blindaje trasera fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque se adicionaron 30mm mas de blindaje en el casco y la superestructura. En 1942 se incremento la demanda de StuG III, de tal manera que Alkett se concentro en la construccioon del mismo, habiendose utilizado cascos de Pz Kpfw III para terminar Stug III. En el otoño e invierno de 1942 se continuo con la expansion de los destacamentos de cañones de asalto, para esa epoca recibieron un destacamento de StuG III las Divisiones SS "Das Reich", SS Leibstandarte Adolf Hitler, SS Totenkopff y Grossdeutschland o expandieron sus destacamentos con StuG II F/8.
Sturmgeschütz Ausf G
El Ausf G fue el ultimo de la serie de StuG III, continuandose su produccion hasta el final de la guerra sin mayores cambios. A finales de 1942 se tomo la decision de utilizar los chasises existentes de Pz Kpfw III para construir StuG III, reemplazando el anterior por Panther, se utilizaron 165 chasises para ello entre Febrero y Noviembre de 1943, en 1944 se usaron 173 Pz Kpfw III devueltos del frente para convertirlos en StuG III. Los cambios principales fueron la instalacion de una cupula con visores para el comandante y un escudo para la instalacion de la MG 34; los lados de la superestructura fueron ampliados a fin de ampliar la proteccion del vehiculo. En 1944 se instrodujo una proteccion para el mantelete del cañon, el montaje coaxial para la ametralladora y el sistema de defensa cercana, y ametralladora de control remoto en la primavera de 1944. Para la epoca de la ofensiva de Kursk existian 28 destacamentos independientes de cañones de asalto, cuatro destacamentos de division, y 12 escuadras con la Luftwaffe.
POTENCIA DE FUEGO
La efectividad de la potencia de fuego de un cañon esta determinada por la habilidad de penetracion de los proyectiles antitanque, su precision, los visores y su habilidad para adquirir el blanco. Las estadisticas de penetracion en el blindaje estan expresadas en la Tabla I en terminos de grosor en mm que puede ser perforado cuando la placa de blindaje tiene un angulo de 30°. Del total de municion portado en un cañon de asalto (44 proyectiles) se recomendaba que el 12% fuera K.Gr.rot Pz. , 65% de alto explosivo y 23% de humo. Un cuarto tipo era el Gr.38 HL diseñado como un proyectil AP con excelente grado de fragmentacion usado contra tanques o contra blancos blandos. Debido al gran arco de vuelo descrito por los proyectiles disparados por el cañon de baja velocidad L/42, debia disparar a muy corta distancia para ser efectivo. El periscopio SflZF utilizado en el Ausf A y b tenia una abertura en la superesructura. En los Ausf C a E se instalo un periscopio mejorado SflZF1 que salia a traves de una abertura en el techo. El cañon de 75mm Stu.K. L/24 tenia una rotacion de 12° a cada lado, debiendo girar el vehiculo completo para alcanzar blancos fuera de este sector
Fuente: Panzertruppen.com