11-04-2006
El proyecto del Panzerkampfwagen IV , mas conocido como Panzer IV se remonta a una fecha tan lejana como enero de 1934, cuando el ejercito aleman presentó a la industria de armamento las especificaciones para un nuevo carro de combate de apoyo cercano, su limitación de peso total era de 24 tn.
Prototipo VK/2002 de Rheinmetall-Borsig
En el transcurso de de los siguientes 18 meses tres firmas, Rheinmetall-Borsig, Krupp y MAN, elaboraron cada una de ellas su proyecto, como el Tratado de Versalles impedia a los alemanes tener carros de combate, el proyecto fue "camuflado" como Bataillonsführerwagen o vehiculo de comandante de batallón. De todos estos , el proyecto de Krupp conocido como VK2001/K era el mas aceptable , ademas tenia parecido con su "colega" el Panzer III tanto en el casco como en la torreta. Pero este proyecto no entró en producción , aunque se habia solicitado una suspension imbricada de 6 ruedas , cuando se ultimaron los planos el Ejercito cambio de opinion a favor del sistema de barras de torsion, dicho sistema proporcionaba mas comodidad a la tripulacion y permitia a las ruedas de rodadura una elevacion mayor.
LLegados a este punto , Krupp se opuso al Heereswaffenamt o agencia de adquisicion de materiales del Ejercito, Krupp accedia a cambiar la suspension imbricada pero insistio en emplear la suspension de bogie doble con ballestas laminares, esta suspension era su proyecto fallido para el Panzer III. El Ejercito consintio ya que se necesitaba con urgencia la producción de este carro y encargo la supervision de dicha produccion a Krupp. Se adopto una configuracion estandar, motor detras. En la torre , el jefe de carro se sentaba en el centro, bajo la cupula, el tirador a la izquierda y el cargador a la derecha. En la camara de combate delantera , el conductor se sentaba a la izquierda y el operador de radio/tirador a la derecha, con la transmision situada en el centro con los ejes motores por delante de la camara de conduccion. Hay que hacer notar que la torre estaba descentrada 6,7 cm a la izquierda de la linea central del carro y el motor 15 cm a la derecha, esta situacion permitia que el arbol de conexion entre el eje motor y la caja de cambios "librase" a la union rotatoria de suministro de energia de los sistemas electricos de la torre. A consecuencia de esto habia mas espacio en el lado derecho de la torre , situacion que se aprovecho para instalar los arcones de municion para su uso inmediato por el cargador.
La suspension y el tren de rodadura se apoyaban en 8 ruedas de rodadura , suspendidas a pares de ballestas laminadas, 4 ruedas de retorno a cada lado , rueda motriz delantera y tensora trasera. Durante toda la produccion y hasta el final de la guerra esta suspension se mantuvo inalterada salvo pequeños detalles.
Panzer IV ausf A
Esta primera version del Panzer IV , aparecio en 1936 y estaba propulsado por un motor Maybach 108 TR de 12 cilindros con 250 hp, su transmision constaba de 5 marchas adelante y una hacia atras.
Su armamento principal era un cañon de 75 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm, una de ellas coaxial al cañon y la otra en el frontal del casco. Una cupula con ranuras, llamada "cubo de basura" por su simplicidad, se elevaba de la parte posterior de la torre con escotillas laterales para el cargador y tirador de una sola pieza. El tirador disponia de un dispositivo electrico para el giro de la torre, siendo una caracteristica avanzada para su epoca la existencia de un generador auxiliar DKW de dos tiempos, este estaba situado en el lado izquierdo de la camara del motor y permitia mantener cargadas las baterias sin recurrir al motor principal. Este vehiculo tenia un blindaje de 14,5 mm en el casco y 20 mm en la torre, pesaba 17,3 tn y tenia una velocidad maxima de 30 km/h.
El Ausf B , entro en produccion en 1937, incorporaba una serie de mejoras . la mas notable de las cuales era la instalacion de un motor Maybach HL 120TRM de 320 hp, este motor era mucho mas potente que su antecesor. Una caja de cambios con 6 marchas adelante y una atras , asi mismo se le instalo una plancha frontal de 30 mm y en algunos de los vehiculos de final de produccion se instalo una cupula con ranuras de vision protegidas por mirillas de cierre. Este vehiculo pesaba 17,7 tn y su motor mas potente le permitia una velocidad de 39 Km/h.
Ausf B
Mientras solo se fabricaron 42 vehiculos del modelo anterior , del Ausf C aparecido en 1938, se construyeron 140 carros, a simple vista era casi identico al Ausf B ,pero era facilmente identificable gracias a la sustitucion de la ametralladora frontal por una portilla para una carabina. El Ausf C tenia un blindaje en la torre de 30 mm lo cual elevo su peso hasta las 20 tn aunque sin perder sus prestaciones de velocidad.
Ausf C
Los modelos de Ausf A,B y C habian sido dotados de mantelete interno , el cual se vio que era muy vulnerable a los disparos , esto se corrigio con la introduccion en 1939 del Ausf D , el cual llevaba un mantelete externo , en este modelo se reintrodujo la ametralladora de casco. Solo se construyeron 45 modelos del Ausf D antes del comienzo de la guerra.
Ausf D
Sin duda , algo que demostro la camapaña de Polonia aparte del exito de la Blitzkrieg aunque no todo el mundo se percato de ello, fue la vulnerabilidad demostrada por los carros alemanes, estos tenian un blindaje insuficiente ,los cañones anticarro polacos habian hecho estragos en los poco blindados P I y P II , los mayormente blindados P III y P IV tambien sufrieron mas de la cuenta , por ello los blindajes se incrementaron , pero esto lo veremos en el proximo articulo.
Saludos