13-08-2011
El Sturmeschütz III (StuG III a partir de ahora) fue un cañón de asalto diseñado por los alemanes y usado ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial. El Panzer IV fue el carro de combate alemán principal durante casi toda la Segunda Guerra Mundial y participó en todos los frentes. Las disputas entre Guderian y Lindemann, General de Wehrmacht y General de Artillería respectivamente, fueron famosas por la inquietud de Guderian para obtener al StuG III para sus divisiones Panzer, mientras Lindemann defendía que le pertenecían al Cuerpo de Artillería. [1] En el intercambio de información entre ambos Generales, Guderian hizo algunas evaluaciones sobre las ventajas del Panzer IV frente al StuG III, mientras que los informes de Artillería mostraban que las unidades asignadas al Cuerpo de Artillería estaban teniendo unos éxitos enormes, aunque cuestionables.[2]
Índice
1 Los Contendientes
1.1 Sturmgeschütz III
1.2 Panzer IV
2 Comparación de sus características
2.1 Armamento
2.2 Protección
2.3 Movilidad
2.4 Coste
3 Debates y Propaganda
3.1 La Defensa del Panzer IV por Guderian
3.2 Propaganda generada por el Cuerpo de Artillería
4 Referencias
4.1 Notas
4.2 Bibliografía
[size=24pt]Los Contendientes[/size]
Antes de comenzar con las comparaciones, primero haremos una visión general de estos dos vehículos alemanes para concerlos un poco mejor.
[size=18pt]Sturmgeschütz III[/size]
La historia del StuG III nace de la necesidad de unos cañones de asalto autopropulsados blindados para las tácticas expuestas por Manstein.[3] El 15 de junio de 1936 se citan las especificaciones para este nuevo vehículo de combate,[3] pidiendo que tuviese un cañón de 75mm capaz de penetrar 40mm a 500m, que estuviese blindado (invulnerable a disparos de 20mm en el frontal) y que su altura no excediera la de un soldado de pie, entre otras. Este proyecto culminó con el desarrollo del StuG III Ausf.A, la primera de las versiones de este cañón de asalto que llegaría hasta el Ausf.G. Fue rearmado y aumentó su blindaje, así como tuvo diversas modificaciones. Su función inicial era la de apoyar a la infantería, pero dadas las necesidades del ejército alemán, protegió los flancos de algunos batallones de carros de combate también.
[size=18pt]Panzer IV[/size]
El Panzer IV era un carro de combate medio inicialmente diseñado para acabar con los cañones contracarro enemigos mientras los Panzer III se encargaban de otros carros de combate.[4] Los encuentros con los carros de combate soviéticos mostraron la inferioridad de los cañones alemanes frente a los soviéticos para penetrar a otros carros de combate.[4] Se rearmó al Panzer IV y se le aumentó el blindaje durante los años siguientes hasta el límite de sus posibilidades motrices.
[size=24pt]Comparación de sus características[/size]
Para las comparaciones entre el StuG III y el Panzer IV vamos a hacer un estudio de sus características "físicas" para determinar las ventajas que tiene uno sobre el otro en el campo de combate. Las tres características principales de un carro de combate son: armamento, protección y movilidad. Dado que estamos comparando a un cañón de asalto frente a un carro de combate, comprobaremos que tienen características bastante diferentes a pesar de sus similitudes. Además analizaremos otros aspectos y las opiniones de algunos Generales alemanes respecto a estos vehículos.
[size=18pt]Armamento[/size]
Tanto el StuG III como el Panzer IV usaron 2 tipos de cañones principalmente, aunque usaban distintas denominaciones por ser usados en distintos Cuerpos (Artillería y Panzer respectivamente), pero sus características eran idénticas:[2] Stu.K.37/Kw.K.37 y el Stu.K.40/Kw.K.40. Durante la invasión de la Unión Soviética, los alemanes se dieron cuenta de que estaban en desventaja contra los carros de combate soviéticos respecto a la potencia de fuego y blindaje, por lo que tanto el StuG III como el Panzer IV fueron rearmados con el Stu.K.40 y Kw.K.40 L/43, que luego pasarían a emplear el Kw.K.40 L/48. A continuación se muestra una tabla con sus características:
Notas:
-El dato de 925 m/s del proyectil Pz.Gr.39/42 puede ser un error de escritura, pues el mismo autor lo cambia a 935 m/s en su libro dedicado al Panther y otras fuentes dan esta segunda cifra como correcta., aunque por internet se ve el dato de 925 m/s en diversos lugares (no citan la fuente habitualmente).
-Los proyectiles subcalibrados con núcleo de tungsteno (wolframio) cesan su producción en 1943 debido a la falta de tungsteno.[8] Sin embargo, ha habido cortas producciones hasta la fecha y Thomas L. Jentz respalda que cuando estaban disponibles, se llevaban unos pocos Pz.Gr.40 en los Panthers.[9] Steven J. Zaloga cita 18.800 proyectiles Pzgr.40/42 fabricados durante toda la guerra.[10]
-En 1944, las fuerzas británicas capturaron documentos alemanes (Krupp) donde se decía que los proyectiles de 75 mm usados para las pruebas de penetración eran de primera calidad, por lo que lo normal es que los proyectiles penetraran un 8-10% menos en el resto.[11]
Dado que ambos cañones tienen unas prestaciones antitanque idénticas, debemos analizar un poco más a fondo la capacidad de ambos cañones instalados, el del StuG III en una superestructura y el del Panzer IV en una torreta giratoria:[2]
Analizando los datos de la tabla vemos que el Panzer IV tiene varias ventajas importantes sobre el StuG III, como el poseer una torre con 360º de giro, lo cual permite adquirir blancos con mayor facilidad y sin tener que mover todo el vehículo. El tener un mayor número de munición es otra ventaja, más pequeña, pero importante para mantener un combate de fuego sostenido, donde el Panzer IV posee sobre el doble de munición que el StuG III en cualquiera de las versiones comparadas.
Sobre el armamento secundario, el StuG III no tuvo hasta 1942 con la entrada del Ausf.F que llevaba una MG 34 de 7.92 mm y 600 balas[12], mientras las siguientes versiones tenían entre 1 y 2 MG 34/MG 42.[12] El Panzer IV, por su parte, portó desde el inicio una MG 34 en el casco y otra coaxial al cañón con 2700 balas (Kw.K.37) y 3150 (Kw.K.40).[4] Esto quiere decir que el Panzer IV tuvo una inicial mejor defensa cercana gracias a sus 2 ametralladoras, mientras que las fuerzas se igualan al final (aunque las ametralladoras del StuG III iban en la escotilla, por lo tanto había que asomar por fuera del carro de combate para poder usarlas).
Las ópticas de estos dos vehículos tenían algunas diferencias. Ambos tuvieron antes o después una cúpula para el comandante y la mira telescópica era similar. En 1943 surgió el debate sobre la puntería de ambos vehículos, donde se le atribuía una cierta ventaja del StuG III sobre el Panzer IV gracias a sus "tijeras telescópicas" (10:1 aumentos) frente a los prismáticos (6x30 aumentos).[2] Además, las miras del StuG (10:1 aumentos) eran superiores a las de los carros de combate (2,5:1 aumentos).[2] Sin embargo, a pesar de estas ventajas, no se puede decir con rotundidad que la supuesta mejor puntería de los StuG III fuera gracias a estos sistemas de visión, ya que había otros factores tácticos que influían en ello.
[size=18pt]Protección[/size]
La protección es otro de los valores importantes a la hora de evaluar a un carro de combate. A pesar de que estamos comparando a un cañón de asalto con un carro de combate, las tablas de blindajes las uniremos intentando respetar al máximo unas partes con otras:[11][12]
Notas:
-FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.
-El blindaje del Panzer IV Ausf. J es igual al del Ausf. H, con la diferencia de que el este último no usa blindaje con FH.
-Algunos Stug III Ausf.G usaron un mantelete redondo de 65mm apodado cabeza de cerdo (Saukopf).
-Después de junio de 1944, se dejó de endurecer superficialmente las partes que todavía eran sometidas a este proceso (FH) en los [[StuG III].[11]
Teniendo en cuenta los datos de la tabla, podemos afirmar que el StuG III estuvo igual o mejor protegido, en general, que el Panzer IV, pues desde el principio, el blindaje frontal de 50mm del StuG era muy superior a los 30mm del Panzer IV (el Panzer IV tenía 14,5mm de protección en el Ausf.A por todo su casco)[13]. Por poner un ejemplo, un cañón de 45mm soviético tendría dificultades en 1941 para penetrar frontalmente al StuG, sin embargo podría con el Panzer IV a 1000m. Con el paso del tiempo, ambos vehículos reforzaron su blindaje, pero el Panzer IV tuvo un máximo de 50mm en el frontal de la torre, lo cual lo hacía más vulnerable que el StuG que llegó a tener 80mm frontalmente. Los laterales son más o menos iguales. Inicialmente el Panzer IV era más débil, pero llegó a 30mm, los mismos que el StuG, aunque con una ligera inclinación. En cuanto a la parte trasera, el StuG III está claramente mejor protegido que el Panzer IV. Ambos vehículos han usado faldones frente a los fusiles anticarro soviéticos.[2]
La protección no sólo se basa en el grosor de las paredes, sino que hay más factores. El StuG III Ausf. B tenía unas medidas de 5,40x2,92x1,95 (largo, ancho, alto)[3] y el Ausf. G 6,67x2,95x2,16 (largo, ancho, alto)[14]frente a 5,92x2,83x2,68 (largo, ancho, alto)[5] del Panzer IV Ausf.E, por lo que el StuG III suponía un blanco más pequeño en longitud y principalmente en altitud, con más de 50cm de altura. Por otra parte, en posición defensiva (enterrado), el Panzer IV ofrecía un objetivo más pequeño dado que sólo tenía que exponer su torre, haciéndose más difícil de alcanzar (el StuG no podía ponerse en esa posición por 2 motivos, carecer de torre y su limitación en el giro del cañón).
En conclusión, el StuG III tenía una mejor protección que el Panzer IV, salvo en posición de "hull down" (casco enterrado).
[size=18pt]Movilidad[/size]
Antes de nada deberíamos preguntarnos ¿qué es la movilidad? La movilidad es un compendio de factores, que unidos, dan unas prestaciones X al vehículo, estableciendo unos límites para su desempeño en el campo de combate. Estos factores son varios, como la relación potencia/peso, velocidad máxima, consumo, presión sobre el suelo, etc. Como en los apartados anterior, vamos a elaborar primero una tabla y luego redactaremos las conclusiones:[3][15][16][17]
Notas:
-En los consumos se separa para algunos casos el consumo por carretera (valor de la izquierda) y el de campo a traviesa (derecha)
Analizando los datos de la tabla, podemos comprobar que las diferencias son menores. El peso de ambos vehículos es bastante similar, emplean un motor de 265/300CV y donde sí podemos destacar diferencias es en la relación potencia/peso, debido principalmente a los aumentos en el blindaje del Panzer IV en sus últimas versiones, donde el StuG III era ligeramente superior. Ambos vehículos eran pesados de morro y esto les daba algunos problemas al desplazarse.[2][4] La velocidad máxima era similar en ambos vehículos, mientras que en algunos informes sobre el StuG III se decía que con una velocidad máxima de 12Km/h era sufiente para acompañar a la infantería,[2] algo que no se tuvo en cuenta y la velocidad máxima siguió invariable. El Panzer IV tejercía una menor presión sobre el suelo, permitiéndole manejarse mejor en lugares "blandos". La autonomía marca una clara diferencia en favor del Panzer IV. Algunos cambios en la configuración del Panzer IV, como la supresión del motor de la torre, permitieron aumentar la capacidad de combustible y así tener una mayor autonomía a pesar de los aumentos de peso.[4] El consumo del StuG III era menor que el del Panzer IV, un dato importante si tenemos en cuenta los problemas de abastecimiento de los carros de combate alemanes desde la Operación Barbarroja.[18] Aparte de lo ya dicho, el StuG III forzaba más la mecánica del vehículo debido a la falta de torre, lo cual le obligaba a desplazar todo el vehículo para hacer fuego. En conclusión, el StuG III era ligeramente inferior al Panzer IV en el apartado de movilidad.
[size=18pt]Coste[/size]
En cualquier vehículo militar, es fundamental que el coste de producción valga la pena, así como el tiempo de fabricación. En el caso del StuG III Ausf. G, su precio de fábrica era de 82.500RM,[14] mientras que un Panzer IV Ausf. F2 costaba 115.962RM.[14] La diferencia de costes es de un 41%, pero debemos tener en cuenta de que el Panzer IV tuvo posteriores versiones con más blindaje y por lo tanto, mayor coste. En este aspecto, el StuG III es claramente más barato que el Panzer IV.