20-07-2006
Cuando se inicio la fabricación de este vehículo , alla por febrero del 44 , marco un antes y un despues en los Panzerjagers, hasta ahora solo eran improvisaciones apresuradas realizadas con diferentes tipos de vehículos. El Jagdpanther era un cazacarros diseñado con ese proposito , era una epoca en que los cazacarros se necesitaban desesperadamente y en grandes cantidades, asi mismo se confiaba en que al utilizar el chasis del mejor carro disponible, la producción aumentaria a un ritmo creciente y alcanzaria las cotas de producción previstas.
Asi fue como se utilizo el chasis del Panther y casi sin cambios como base para este nuevo y formidable Panzerjager, dotado con un cañón PAK 43 de 88 mm montado en una superestructura inclinada y una ametralladora MG 34 o 42 para defensa cercana. El primer prototipo, con la designación " Panzerjager Panther" le fue mostrado a Hitler en octubre del 43 y fue el mismo Hitler quien le dio el nombre por el que se le conoceria mas tarde "Jagdpanther".
Soberbio vehículo de combate , de gran regularidad , excelente protección y con uno de los cañones antitanques mas potentes instalado estaba destinado a ser uno de los mas famosos carros que combatieron en la II Guerra Mundial. Su diseño era tan perfecto que aún en nuestros días, podria combatir de tu a tu con muchos de los carros que llenan los parques de unidades acorazadas. Podia dejar incluso fuera de combate al temido carro sovietico JS-2 , afortunadamente para los aliados , la producción de los Jadgpanther nunca alcanzo el nº previsto de 150 al mes. Para abril del 45 solo se habian terminado 382 carros, cosa que sin duda beneficio a las tripulaciones de carros aliados. La principal causa del retraso de la producción fueron los desperfectos causados por los ininterrumpidos bombardeos aliados de las fabricas MIAG de Braunschweig y la de Brandenburg Eisenwerk Kirchmoser en Brandenburg, tales desperfectos hicieron que se introdujeran cambios en los Jagdpanther en servicio. Mientras algunos llevaban manteletes muy anchos sujetos con tornillos, otros los llevaban mucho mas pequeños, algunos cazacarros finales llevaban cañones fabricados en dos partes para facilitar el cambio cuando los calibres se estropeaban.
Este cazacarros llevaba una tripulacion de 5 hombres, con una dotación de 60 proyectiles para el arma principal y 600 para la ametralladora .Cuando la guerra finalizo , los alemanes tenian planes para instalar en este carro un cañón de 12.8 cm , aunque solo se llego a construir una maqueta de madera, pero incluso con el cañon de 8.8 cm el jagdpanther se gano una bien merecida reputación , temido y respetado por todas las tripulaciones de carros aliadas.
Su blindaje frontal era de 80 mm con un angulo de inclinacion de 35º , el mantelete del cañon gozaba de un espesor de 120 mm, su cañon PAK 43 tenia 71 calibres de longitud y era capaz de perforar 274 mm de blindaje a 500 m. con su proyectil especial Panzergranate 40/43 podia atravesar 159 mm a 2.500 metros , asi que con toda seguridad su tripulacion podia destruir a cualquier carro enemigo del campo de batalla.
Cada miembro de la tripulación estaba entrenado para conducir este cazacarros en caso de que el conductor nominal resultara herido. La potencia la daba un motor con doce cilindros en V Maybach HL 230 P30 proporcionandole una buena relación potencia/peso.
En combate las Panzerjagertruppen desarrollaron varias estratagemas , una de ellas era esconder el cazacarros en una casa en posición de emboscada , para salir de alli era facil , atravesaba el muro por delante o por detras. Otra era usar al maximo la depresión del cañón , como este tenia -8º se emplazaba en zanjas de las que solo sobresalian el cañon y algo del frontal, se le camuflaba un poco por encima y era casi invisible y ningun carro enemigo que entrara dentro de sus 22º de azimut escaparia.
Saludos