La Locomotora de Guerra BR 52

Kurt Meyer

04-01-2009

[size=18pt][color=blue]KRIEGSLOK BR 52[/color][/size]

Las grandes necesidades de locomotoras alemanas para trenes de suministros y transporte de tropas en Alemania durante la segunda guerra mundial explica la proliferación del número de unidades producidas, y más que eso, el desarrollo de un modelo de fácil construcción, adecuado principalmente a las difíciles condiciones encontradas en el Frente Ruso.

En primer lugar, se simplificó la construcción de las series 44, 50 y 86 (por ejemplo, se eliminaron los levanta-humos, ausencia de la segunda ventana lateral de cabina en algunas máquinas) y se anularon los pedidos para otras series de locomotoras.

Desto resultó que la "primera locomotora de guerra" – en alemán**[color=blue] Kriegslok[/color]** – tuve su origen efectiva en la serie 50.

[color=blue]Locomotora de la Serie 50[/color]

La construcción de la serie 52 no fue prevista en ningún programa de adquisición, ni siquiera en el de 1939. (La Deutsche Reichsbahn  tuve tres programas de desarrollo de Locomotoras, en 1924, 1934 y 1939).

Sin embargo, en 1941, se reconoció la necesidad de nuevas construcciones más simples.

Estos tipos de máquinas deberían, con una carga media por eje de 15 toneladas y una velocidad máxima de 80 km/h tanto con marcha adelante como marcha atrás, tener las mismas prestaciones de las BR 50.

Además, se deberían ahorrar cantidades significativas de material y de mano de obra con el fin de aumentar la rentabilidad.

La serie BR 50 fue profundamente simplificada:

[color=blue]De las 6000 piezas por máquina fabricada en tiempo de paz, solo fueron necesarias 5000, de las cuales, 3000 fueron simplificadas, de tal manera que el peso en vacío de la locomotora y del tender pasó de 165 toneladas a 139 toneladas (a partir de 1943: 130 t). Se pudo ahorrar 6000 horas de trabajo por máquina.[/color]

El paso de la BR 50 Ük (ÜK = Übergangs-Kriegsbauart – transición a Locomotora de Guerra) a la BR 52 se hizo de forma progresiva, con el fin de evitar una interrupción de la producción.

Se pidieron aproximadamente 270 máquinas BR 50Ük, que fueron renumeradas posteriormente como BR 52, como por ejemplo las 50 2773 a 2777 construidas por Henschel, que tuvieron que ser renumeradas 52 002 a 006.

Las modificaciones más significativas fueron:

*La supresión de los recalentadores de agua, los levanta-humos (que fueron añadidos después de la guerra) y los faldones frontales.

*Se renunció a las cuñas de reglaje de las guías de la cajas de los ejes, lo que se demostró un error, debido al fuerte desgaste entre las cajas de ejes y las placas de protección.

*La bomba de alimentación de émbolo fue sustituida por un segundo inyector y el bastidor monobloque por un bastidor de largueros de barra (únicamente el bastidor permitió ahorrar más de 5000 kg de acero).

Las bielas de acoplamiento se componían de perfiles laminados en doble T, soldados a las cabezas de biela - una medida muy controvertida por los especialistas ya que no tenían experiencia acerca de la longevidad de tales bielas. ([color=blue][size=10pt]De hecho, muchas máquinas permanecieron en servicio con este tipo de bielas hasta el fin de su carrera allá en los años 1970 - 1980[/size][/color]*)

Además, una BR 52 pudo ahorrar más de 2,65 ton de materiales no-ferrosos en relación a una BR 50.

[color=blue]Detalles de la Locomotora BR52[/color]

Peso en servicio 149,7 toneladas

Longitud sin incluir topes 22 975 mm

Velocidad máxima 80 km/h

Timbre de caldera 16 bar

Potencia 1620 CV

Área de parrilla 3,9 m²

Diámetro de las ruedas motrices 1400 mm

Reservas 10 t de carbón y 26 m3 de agua

También presentaban una novedad en la construcción de  locomotoras alemanas: [color=blue]la cabina de conducción cerrada debido a los rigores invernales del este.[/color]

Con el fin de utilizar con fines propagandísticos el aumento de productividad, se decidió (en junio de 1942 solamente) dar a esta construcción simplificada la denominación de construcción 52.

La 52 001 - oficialmente la primera locomotora de la serie 52 - fue presentada en septiembre de 1942 y enviada como reclamo de propaganda.

[color=blue]La Locomotora 52 001[/color]

Kurt Meyer

04-01-2009

Con estas simplificaciones, se pudo aumentar muchísimo la capacidad de producción de locomotoras.

El número total de máquinas de la serie BR 52 construidas alcanzó a 6.942 unidades, siendo la más numerosa entre todas las máquinas alemanes, que como producto de masa tenía una esperanza de vida cinco años, [color=blue]pero permaneció en actividad más de 40 años en algunas compañías.[/color]

[size=16pt][color=blue]IMÁGENES DIVERSAS DE LAS LOCOMOTORAS BR 52[/color][/size]

[color=blue]Comparación entre una Locomotora BR 50 (primera) y una BR 52 (segunda)[/color]

[color=blue]Locomotora BR 52 3106 con un tender modelo K4T30[/color]

[color=blue]Detalle de lo tender[/color]

[color=blue]En Construcción[/color]

[color=blue]Detalle de los Deflectores de Humo[/color]

[color=blue]Dia de comemoración en Berlin el 7/7/43: 51 Locomotoras construidas en un solo dia!![/color]

FUENTES:

http://www.militarymodelling.com/

http://www.voisin.ch/

Die Deutsche Reichsbahn im Zweiten Weltkrieg - Janusz Piekalkiewicz

josmar

04-01-2009

Una maquina poco conocida, y que tuvo una importancia vital en las comunicaciones ferreas de las fuerzas alemanas. Buena documentación, amigo Kurt... Felicidades...

leytekursk

04-01-2009

Buen trabajo Kurt...

  Algunas de estas máquinas aún funcionan

    http://es.youtube.com/watch?v=dnIHn1KOBEM

                                                        Saludos...

Kurt Meyer

05-01-2009

Muchas gracias chicos.

Y jo*er Leyte, muchisimas gracias por lo video,me emociona lo sonido desta maquina

Saludos

Deleted member

05-01-2009

buen trabajo, Kurt, aqui os dejo una link con locomotoras;

http://www.kriegslok.com/

saludos

Kurt Meyer

05-01-2009

Muy buen enlace Rommel, gracias 

Saludos

josmar

06-01-2009

Muy  buen video, leytekurks. Se puede apreciar la potencia de la maquina, en el corto recorrido que emplea en alcanzar velocidad...

Fug

07-01-2009

que bueno Kurt, yo la vi en Berlin en un museo.

Fug

19-01-2009

La equivalente sovietica, Locomotora Serie eR, algo mas anticuada parece, aunque no se mucho de locomotoras  #29

josmar

20-01-2009

Amigo Fuj, con esa denominación no encuentro nada. ¿ Puedes dar algún otro dato ? ¿Nombre de la fábrica...?

TITUS20050

20-01-2009

Amigo Fug perdona que te corrija el dato, es una locomotora de fabricacion Rusa de la Serie Eo 789-94, algo mas liviana que la Serie Eo -680-96 fabricada para tirar de los trenes militares Sovieticos con formaciones que empleaban vagones con cañones antiaereos, vagones de pasajeros y vagones hospital, la serie 680 era mucho mas potente y tiraba una formacion con 2 vagones uno con artilleria antiaerea y uno con artilleria de 105 mm vagones de carga, vagones de pasajeros y vagones sanitarios.

Fug

20-01-2009

josmar

21-01-2009

Solo se esto chicos   http://www.dishmodels.ru/wshow.htm?p=695

....de todas formas, gracias por "destaparla".....

Titus, tu siempre al quite...Y gracias por la información.....

pio-3

26-01-2009

Se que no es la locomotora de la que se habla aqui pero vosotros que sois aficionados a ellas  ¿abiais visto algo asi alguna vez?

Es impresionantey da pena como a quedado

    saludos

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