16-05-2006
En fecha tan temprana como 1940, las mentes pensantes del Ejercito Alemán , osea los planificadores , hicieron un requerimiento para construir una nueva serie de vehiculos blindados de reconocimiento de 8 x 8 . Este estaba basado en los vehiculos de la serie 231, pero deberian tener carroceria monocasco, esto es, una carroceria en la que la estructura basica esta hecha de planchas y mediante un armazon se le fijan las planchas blindadas. Asi mismo su instalación motriz deberia estar adaptada a su uso en climas calidos.
La marca Büsing NAG fue la encargada de construir el vehiculo, el primero de ellos fue entregado en junio de 1941, pero la instalación motriz dio problemas y hubo de ser sustituida. Estos estaban destinados a ser usados en Africa pero la terminacion de la campaña a principios de 1943 ocasiono la ralentización del proyecto y hasta 1944 no se entrego la primera version tropical.
La nueva serie de vehiculos recibio el nombre de Schwere Panzerspähwagen Sdkfz 234, era mas aerodinamica que la version Sdkfz 231 a la que debia sustituir ,tenia mas capacidad de combustible , mas blindada y un motor mas potente que le hacia tener mejores prestaciones en todos los sentidos. Sin duda ninguna fueron los mejores vehiculos blindados de reconocimiento de la Segunda Guerra Mundial. Hubo cuatro versiones basicas de este vehiculo, 234/1 , 234/2, 234/3 y 234/4, se construyeron un total de 2.300 vehiculos de esta clase desde que entrara en produccion en 1943.
Hoy nos centraremos en el mas famoso de la gama , el 234/2 Puma, este era un excelente vehiculo,la torre de la que disponia era en principio la destinada al carro de combate ligero Leopard, cuando este proyecto se cancelo , sus torres fueron a parar al Puma , era una torre con una forma balistica acertada, cerrada y equipada con un cañon KwK 39/1 de 50 mm y una ametralladora coaxial MG 42 , capaz de enfrentarse a los cada vez mas numerosos carros ligeros y vehiculos de reconocimiento aliados . Era tan bueno que su diseño que en 1945 cuando la industria alemana se reorganizo para mantener la cuotas de produccion , el Puma fue el unico vehiculo de reconocimiento que se mantuvo en la cadena de construcción.
En otro articulo veremos a los restantes vehiculos de esta gama , los 234/1 , 234/3 y 234/4.
Fotos del Puma
Puma de mando , facilmente identificable por la antena de "paraguas"
Pumas del Leibstandarte en Normandia
Saludos