12-10-2006
Aunque la Panzerwaffe consiguio unos grandes exitos en los dos primeros años de guerra, no era ni mucho menos el ejercito tan magnificamente equipado como se le supone a tenor de sus victorias, la realidad era muy distinta pues solo sobresalia en tecnica.
Los programas de las divisiones Panzer para equiparlas con Panzers III y IV estaban muy retrasados y dada la escasez de estos carros tuvo que rellenar sus huecos con carros ligeros.
Como ya hemos dicho mas arriba, el Panzer II Sdkfz 121 era tan solo un vehiculo de transicion a la espera de sus hermanos mayores. Su programa de armamento, con un cañon de solo 20 mm podia considerarse suficiente para 1934 cuando el Heereswaffenamnt puso en marcha su proyecto, como todavia debia hacerlo a escondidas lo camuflo con el nombre de "LaS 100". Despues de evaluarse diversos prototipos fue seleccionado para su desarrollo y construccion el presentado por MAN. Su configuración era muy parecida al del Panzer I , como asi se demostro en sus primeros modelos, Ausf a1, a2, a3 y b , estos llevaban ballestas laminares y una viga externa para la suspension de 6 bogies colocados en 3 pares, estaban impulsados por un motor Maybach de 6 cilindros con 130 hp de potencia a 2.600 revoluciones. De estos modelos de los que se fabricaron , 25 a1, 25 a2 y 50 a3 presentaban pequeñas mejoras con relacion de unos a otros, aunque carecian de potencia y de engranajes reductores en los ejes motores. Esta situacion se resolvio en el Panzer II b al que se le doto de un motor Maybach HL 62 que le daba una potencia de 140 hp, se modificaron los ejes motores para incorporarle un tren reductor , de este modelo se construyeron 100 vehiculos.
Modelos a1, a2 a3 o b
En el año 1937 aparecio el modelo C, se le aumento el blindaje frontal de 14.5mm a 30 mm y se le añadio la suspension de 5 ruedas con ballestas laminares. Las versiones A/B/C fueron modificadas y perfeccionadas en la version C, en este punto la produccion se acelero y a MAN se unieron las fabricas Henschel, Famo, MIAG y Wegmann . Hasta ahora las planchas frontales de fundicion eran redondeadas, a partir del A y en todos los modelos construidos mas tarde, se les cambio por planchas planas y el glacis unidos por soldaduras rectas. Las torres de los modelos B y C llevaban, una cupula baja siendo identicos salvo en que el modelo C presentaba algunas mejoras internas.
Modelos A, B y C
En 1938 Daimler Benz obtuvo un contrato para fabricar una version "schnellkampfwagen" o vehiculo rapido de combate del Panzer II para equipar a las divisiones ligeras . Lo consiguio sustituyendo la suspension estandar por un sistema de barras de torsion con cuatro ruedas de rodadura del tipo Christie y suprimiendo los rodillos de retorno, con esta configuracion el vehiculo podia alcanzar una velocidad maxima de 55 Km/h. Se construyeron dos tipos , los Ausf D y E , siendo practicamente iguales, con una produccion de 250 carros. Debido a los prolijos asuntos politicos internos del Ejercito muy pocos de estos carros llegaron a las divisiones ligeras, la mayoria de ellos se enviaron al 8º Panzer Regiment de la 4ª Panzer Brigade.
Modelo D/E
Mañana seguiremos con el resto de vehiculos de esta serie.
Saludos