30-01-2010
En la película "Saving Private Ryan" (1998), en la secuencia del Día D en la playa Omaha, aparecen unos soldados americanos que cargan con varios tubos; al llegar a las barreras de alambre, empiezan a enterrar uno de ellos. En el extremo libre empiezan a pegar otros tubos, a la vez que entierran más el artefacto a través de la barrera de alambre. Cuando se ha llegado a una longitud suficiente, y tras el grito de "Fire in the hole!!!!", todos huyen del lugar donde se estaba armando el tubo; segundos después, estalla. Inmediatamente después, se ve que el tubo explosivo ha dejado un hueco por donde antes estaba el alambre, así que los soldados norteamericanos aprovechan para seguir con el asallto al Muro del Atlántico.
Esta secuencia no es más que un ejemplo del uso de un arma muy útil para deshacerse de obstáculos.
En 1912, el Capitán McClintock, adscrito a la Unidad De Zapadores en Bangalore del Ejército del Imperio Británico en la India, la creó como un medio para que las trampas camufladas o barreras de alambre que habían permanecido desde guerras pasadas (como las de los Boers o la Ruso-Japonesa) fueran destruidas sin que el zapador tuviera que acercarse a las mismas. No tardó mucho tiempo para que se usara ampliamente.
En la Gran Guerra, antes de un ataque, se tenían que destruir las barreras de alambre que dificultaban el avance, por lo que entraron en acción los Bangalore por parte del BEF. La gran ventaja que tenía este artilugio era el hecho de que podía ser armado desde una posicióon segura (por ejemplo, una trinchera), a salvo del fuego enemigo. Pronto fueron estandarizados; el Torpedo consistía en una cantidad de tubos llenos de explosivo, todos de 1.5 metros de longitud. Para unir los tubos contaban con una serie de conexiones y para la parte frontal del tubo, había una especie de "tapón", el cual tenía forma redondeada para que pudiera pasar sin problemas. Después de haber armado el torpedo, se colocaba en el extremo libre una "tapa" que contenía un mecanismo explosivo; al pasar cierto tiempo después de ser activado éste explotaba, dejando una brecha de metro y medio de ancho entre las barreras de alambre.
Para los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, este artefacto fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos, renombrándolo como M1A1 Bangalore Torpedo. Éste ejército, al igual que la Royal Army, usaron ampliamente las minas Bangalore (otro nombre con el que fue conocido) en las operaciones del Día D. En esos días, el torpedo completamente armado tenía 50 pies (15.25 metros) de longitud y estaba relleno de 85 libras (38.6 kilogramos) de trinitritolueno.
Los alemanes también usaron sus versiones de Bangalore para poder superar obstáculos
Espero alguien me pueda ayudar con la foto; no sé si es de la Gran Guerra o de la Segunda.
Continúa...