13-03-2008
Releyendo algunos números atrasados de el The New York Time me encontré con este interesante articulo que les paso:
Este rifle automático, el arma de fuego mas abundante en todo el mundo y un símbolo marcial con una multiplicidad de significados, cumplió 60 año en el 2007.
En algunos lugares esto es motivo de escalofríos, en Rusia es tratado como un aniversario a celebrarse y una ocasión para hacer una denuncia.
En una época productos estrictamente comunistas, los AK-47 y sus descendientes son herramientas para matar tan duraderas y fáciles de utilizar que fueron aclamadas como logros del socialismo de estado y del poder industrial.
Desligados de las leyes de la oferta y la demanda por sus orígenes en economías planeadas, salieron de las fabricas de armas por decenas de millones y se convirtieron en instrumentos de la defensa nacional y la política exterior para la Unión Soviética y los Estados aliados .Sin embargo, la fiesta por su 60 aniversario ha sacado a relucir la evolución del rifle tanto en el mercado como en la mente del Kremlin.
En la Rusia hambrienta de dinero, Kalashnicov ahora es una marca informal, y al tiempo que continúan las compras de rifles Kalashnicov y sus imitadores en los mercados extranjeros, los fabricantes de armas y exportadores Rusos se preocupan no por la ideología y el dominio del mundo, sino por las oportunidades perdidas de ventas.
La ira de Rusia esta dirigida a Estados Unidos, cliente potencial que se ha convertido una vez mas en el principal distribuidor , al repartir las armas a agentes de policía y soldados nativos en Afganistán e Irak ,E.E.U.U. tambien fue un comprador a granel en los 80’ cuando suministro Kalashnicov principalmente Chinos y Egipcios a los insurgentes antisovieticos en Afganistán dando la espalda a Rusia al optar por copias disponibles para la venta o donación del AK-47 de las reservas de otros países.
El verdadero AK-47 tuvo una corta vida y fue rápidamente modificado ; sus muchas variantes casi todas creadas con la ayuda de la Unión Soviética vía ayuda exterior, son a menudo erróneamente llamadas AK-47. En Afganistán, Estados Unidos selecciono el AMD-65 copia húngara del Kalashnicov , de cañón corto con una empuñadura delantera y boca futurista como arma estándar de la policía Afgana.
Del mismo modo en Irak Estados Unidos a adquirido mas de 185 mil rifles estilo Kalashnicov y ametralladoras ligeras para las fuerzas de seguridad Irakies entre el 2003 y 2006 y lo hizo sin comprarle una sola arma a Rusia que, como creador del diseño fundamental que comparten todos los Kalashnicov automáticos, se considera el dueño legitimo de una marca informal pero global, lo que amargo el festejo de los 60 años de este rifle.
El Kremlin y sus dependencias exportadoras de armas festejaron tanto la familia de armas como a su creador Mikhail T.Kalasnicov quien a los 87 años a demostrado ser tan perdurable como su rifle. El AK-47 y sus clones puestos a prueba por primera vez hace 6 décadas en los bosques cerca de Moscú tiene ya dos generaciones de ser conocidos en los campos de batalla y en la iconografía soviética y revolucionaria.
Todo revolucionario comunista que se respetara, e incluso aliados de conveniencia desde Fidel Castro y Yasser Arafat hasta Idi Amin tuvieron con el tiempo sus cuantiosas reservas de Kalashnicov. En los círculos rusos es escatiman pocas alabanzas y el Presidente Putin en un decreto expreso que “el famoso rifle de asalto Kalashnicov se ha convertido no solo en un ejemplo del pensamiento renovador si no tambien en un símbolo del genio creativo de nuestro pueblo”