22-03-2012
EL REGALO DEL FÜHRER
El 17 de Julio de 1940 llego a Italia un regalo personal de Hitler para el Duce Benito Mussolini bastante particular.
El Führer había pensado regalar al Duce dos vagones ferroviarios de defensa antiaérea. En concreto dos vagones de protección antiaerea modelo 40, dotados de dos montajes antiaéreos cuadruples de 20 mm Flakvierling 38.
Dicho tipo de vagon , proyectado y construido en Alemania, estaba destinado a proteger los convoyes ferroviarios y, como en este caso, trenes que transportaban personalidades. Cada uno estaba dotado de dos montajes cuadruples Flakvierling 38 de 20 mm situados en los extremos del vagon. Normalmente se colocaba un vagon de este tipo en cabeza del tren y otro en la cola, lo que lo dotaba de la suficiente protección antiaérea contra posibles ataques aéreos.
El vagon tenia una longitud de 21,27 m, una anchura de 3 m y una altura de 3,50 m, con un peso de 34,7 toneladas.
Como ye se ha dicho, las piezas se situaban en cada extremo del vagon, en el centro había diferentes habitaciones; una destinada al almacenamiento de municiones y material, otra para alojamiento del oficial jefe del vagon y por ultimo una mas grande para el alojamiento del 2º jefe del vagon, los dos jefes de pieza, doce artilleros (seis por pieza) y un auxiliar de sanidad.
Los vagones “regalo” llegaron a Italia con un equipo de 30 artilleros de la Luftwaffe y 3 oficiales, uno de ellos era el proyectista de este tipo de vagon y los otros tenían como misión el adiestramiento de la futura dotación italiana.
La entrega oficial se llevo a cabo el 22 de julio de 1940, con la pompa y honores que requería la ocasión, en Nettunia (ayuntamiento que englobaba a las actuales Nettuno y Anzio).
Actuó como representante alemán el General de la Luftwaffe Ritter von Pohl mientras que por parte italiana estuvieron presentes las máximas autoridades.
Tras la ceremonia, en ese mismo dia se realizo una espectacular prueba de la potencia de tiro de las unidades a la que también asistió el Duce.
El Duce con el General von Pohl
Mussolini pasa revista a la dotacion alemana
La historia de estas unidades a partir de aquí fue bastante desapercibida. A pesar de la impresionante prueba realizada el dia de su entrega para demostrar la potencia de fuego y la capacidad de defensa, estos vagones jamás fueron usados para la escolta del tren del Duce.
Tras el adiestramiento de las dotaciones italianas, con los dos vagones junto a un vagon mixto (1ª y 2ª clase), un vagon de 3ª clase y un vagon almacen se formo el tren armado C20, que fue movilizado a partir del 27 de Septiembre de 1940. Su dotación estaba compuesta de 3 oficiales (un Jefe de Bateria y dos Jefes de Seccion), 2 suboficiales jefes de pieza, 15 soldados especialistas (un especialista en contabilidad, 4 telefonistas y 2 telemetristas entre ellos) y por ultimo 25 soldados.
El tren armado C20, que dependía directamente del Estado Mayor del Regio Esercito, fue enviado inicialmente a Cattolica y, poco después, a Turin, donde fue empleado en la defensa de las instalaciones de la Fiat Mirafiori. A principios de 1941 fue transferido a Puglia para operar en la línea entre Bari, Bisceglie y Trani; en Octubre del mismo año fue enviado a Roma Ostiense. En 1943, el 14 de Febrero, fue transferido a Sicilia donde actuo en la defensa de convoyes ferroviarios sufriendo graves daños durante un ataque aéreo a la estación de Messina.
En Julio de 1943 los dos vagones se encontraban uno en la estacion de Castroreale Bagni en Sicilia y el otro en la estación de Campi Flegrei de Napoles. El primero fue volado por su dotación para evitar su captura por los aliados mientras que el segundo fue capturado por los americanos en 1944.
Bibliografia :
Demoni Rossi. “I corazzati italiani nel secondo conflitto mondiale”
Fotos :
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